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miércoles, 25 de abril de 2012

Recorte salarial y reorientación institucional en el INTI


 Lunes, 23 Abril 2012 00:37
 
 Por Pablo Santos.
 
A cinco meses de la asunción de nuevas autoridades, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra paralizado por protestas por la restitución del salario y debates acerca de los lineamientos estratégicos institucionales.
 
El 12 de diciembre último el INTI cambió de autoridades. Las primeras noticias que tuvieron quienes trabajan en el Instituto llegaron mediante la prensa: “El INTI cambia de autoridades y de orientación 1”, la nota abonaba la incertidumbre acerca del rol estratégico institucional, ya que según “una fuente del Ministerio de Industria” el INTI “dejará de poner tanto énfasis en la economía social para mantener un perfil más orientado a la innovación”. Según la misma nota “en esta nueva etapa, el INTI acompañará al sector productivo real en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan mejorar la competitividad”.
 
El recorte salarial no tardó en llegar. Cinco días más tarde se informó que no se pagaría la bonificación anual que los trabajadores venían recibiendo durante los últimos años. Asimismo, a partir de la sanción del DNU 324/2011 que instó a las reparticiones del Estado a revisar los componentes salariales que estuviesen por fuera del convenio, las autoridades del INTI suspendieron el pago del adicional mensual del 6,5% del salario, adicional pagado con fondos autogenerados que tenía por finalidad compensar los magros sueldos del personal.
 
Frente a esta situación se definió un plan de lucha que incluyó una serie de paros, cortes de la Av. General Paz y movilizaciones, en las que se recibió el apoyo de otros organismos y organizaciones sociales con las que el INTI viene trabajando. Este plan de lucha se inició con un paro el 15 de diciembre, continuó con otro por tiempo indeterminado, que fue interrumpido por el acatamiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Conciliación que se prolongó hasta el 29 de febrero, día en que las autoridades se comprometieron, mediante acta firmada en el Ministerio de Trabajo, a pagar la bonificación anual de $2000. Pese a lo acordado, el pago de la bonificación no se concretó.
 
Ante el incumplimiento del compromiso asumido por las autoridades, los trabajadores decidieron en asamblea profundizar el plan de lucha. La respuesta fue un comunicado intimidatorio de la presidencia del Instituto en el que, con el argumento de que el paro ponía en riesgo la facturación del Instituto, se daba a entender que ello tendría implicancias directas en las posibilidades de hacer efectivo el pago de los salarios. Esa lógica empresarial se repitió en priorizar los trabajos que generen ingresos al INTI, privando del acceso a la tecnología a sectores más postergados.
 
El INTI es un organismo público de generación y transferencia de tecnología. Se crea en 1957 como emergente de los procesos económicos, políticos y sociales en los que estaba inmerso nuestro país (Industrialización por Sustitución de Importaciones - Desarrollismo) y su función histórica fue la de ser referente tecnológico nacional y brindar asistencia técnica a las empresas.
 
El rol institucional no ha sido ajeno a las diferentes coyunturas que atravesó nuestra sociedad. Como ejemplos emblemáticos, cabe señalar que durante los años 70 hubo quienes desde el Instituto discutieron el rol del INTI en los procesos de liberación nacional y trabajaron en pos de construir una tecnología liberadora, y luego, durante el profundo proceso de desindustrialización de los 90 se asistió a un vaciamiento de la institución y se llegó a debatir su privatización.
 
En el 2002 asume una gestión que estuvo al frente del instituto durante nueve años. El INTI continuó con su rol tradicional, pero amplió el horizonte de sus acciones de trabajo, postulando que su intervención también era necesaria en toda situación en que la tecnología pudiera contribuir a resolver una problemática social. Este viraje conceptual postulaba que el INTI debía asumir como propia la atención de demandas que contribuyan a resolver necesidades locales y fortalecer a los actores productivos más débiles. Así fue que el INTI comenzó a relacionarse y trabajar en el territorio con distintos actores: organizaciones sociales, movimientos de desocupados, campesinos, empresas recuperadas, cooperativas, municipios, escuelas, microemprendimientos, etc.
 
Para materializar estos cambios fue necesario garantizar la presencia del INTI en todas las regiones del país, reformular una estructura preparada para responder a objetivos acotados, incorporar otros saberes que dialoguen con los saberes técnicos y con los nuevos sujetos sociales con los que se iba interactuando. Traducir en acciones concretas esta ampliación del rol institucional, con énfasis en la mejora de la calidad de vida de la población, suponía un gran desafío para la institución, un aprendizaje en el que sólo se dieron los primeros pasos.
 
A partir del cambio de gestión de diciembre pasado, las nuevas autoridades han manifestado la intención de modificar la orientación de la institución poniendo el eje estratégico en la mejora de la competitividad de las empresas. También afirman que esta reorientación no implica trabajar menos con la economía social, y que no está en discusión la continuidad de las líneas de trabajo vinculadas a estos temas, sino que “hace falta más INTI porque la sociedad lo necesita”.
 
Pero a más de 4 meses de iniciada la gestión, no se vislumbra una voluntad real traducida en acciones concretas por viabilizar y potenciar las líneas de trabajo con los actores de la base social. Más bien lo contrario: prima una lógica de carácter empresarial que postula la necesidad de facturar los trabajos que se realicen, quedando el acceso a los conocimientos y tecnologías sujeto a la capacidad de pago de quién demande asistencia a la institución. Las autoridades expresaron inequívocamente la necesidad de racionalizar recursos y generar ingresos por facturación de servicios, priorizando esto por sobre la concreción de aportes tecnológicos orientados a resolver diferentes problemáticas sociales.
 
Por la propia incapacidad de la gestión, el INTI se encuentra paralizado, a tientas se sigue avanzando con las distintas iniciativas que ya estaban en marcha, los ingresos de personal en trámite se han frenado y no hay lugar a nuevas contrataciones. Lo que está en discusión es la definición del rol estratégico del INTI.
 
No se podrá avanzar en un proceso de inclusión social y democratización, si se priva del acceso a la tecnología a los sectores más postergados y se recorta el salario de quienes tienen la tarea de impulsar esas iniciativas.
 
Los trabajadores y trabajadoras del INTI finalizaron el viernes pasado un paro de 96 horas y hoy realizarán una charla en la que se debatirá el rol institucional del organismo en donde participarán organizaciones sociales, organismos públicos e instituciones involucradas en el proceso desarrollado por el Instituto. Mañana realizarán una nueva asamblea para definir los pasos a seguir luego del paro de actividades ante el reclamo salarial y de reorientación del INTI. 
 

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Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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