Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

viernes, 6 de abril de 2012

Limitación a los agroquímicos


De Cañuelas a la Provincia de Buenos Aires
2da parte: Reflexiones/precisiones,
por Miriam Miguenz y Diana Iceruk  
Cañuelas, 6 de abril de 2012.
Comentario: La nota anterior, que se puede consultar en http://renace.net/?p=1913, comenzaba diciendo que “La norma local que impone mayores límites al uso de pesticidas en la Argentina es la ordenanza de Regulación de Agroquímicos del Partido de Cañuelas, en la Provincia de Buenos Aires. Entre otras regulaciones, prohíbe la fumigación aérea y aleja las fumigaciones terrestres a más de 2000 mts. de la planta urbana. Señala también taxativamente que debe regularse la producción de los cultivos agroecológicos en esos espacios.”
Las reflexiones críticas que nos envían Diana y Miriam, cuyos antecedentes así como las características del Canal 5 desde donde emiten su programa están resumidos al final, son el reflejo de una observación ambiental y social militante.
Muestran con la mayor claridad que la lucha y la militancia comienzan con las denuncias y reclamos, continúan por hacer socialmente visibles los problemas, por la sanción de las normas que limiten las actividades riesgosas y dañinas, y por lograr su aplicación efectiva. Simultáneamente, la lucha por el cambio es cultural e incluye, entre otros, el cambio de los sistemas productivos y los hábitos de consumo.
Claudio Lowy
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hola compañeros:

En Cañuelas ciertamente se vive mucho mejor que antes de la aprobación de la ordenanza en cuestión. Echando un rápido vistazo, podemos asegurar que hay al menos entre 5 y hasta 6 predios desde donde derivaban los pesticidas pulverizados hacia las casas, comercios y escuelas urbanas en los que se fumigaba sistemáticamente y ya no se lo hace más. El cambio más rotundo sin embargo consiste en que, ahora tenemos una herramienta legal que nos permite accionar cuando vemos que:

1.     Se sigue fumigando y los cultivos transgénicos siguen creciendo como si tal cosa, en zonas PEGADAS a viviendas, escuelas, grandes centros recreativos, etc.

2.     Un depósito ilegal de cereales continúa a pocas cuadras del pleno centro de la ciudad de Cañuelas, en calle Del Carmen 1715, que jamás contó con habilitación, ni antes ni después de la ordenanza y según la cual debía re-zonificarse en 180 días, habiendo pasado ya casi 2 años, a pesar de las numerosas denuncias presentadas; allí se ventea cereal, hay enormes silos, y está repleto de agrotóxicos. Desde allí, entra y sale el “mosquito” fumigador tantas veces como sea necesario para su negocio. Está a 200 mt. del monolito de Cañuelas, en medio de un barrio donde por supuesto hay escuelas, casas y centros de deporte.

3.     A unas 20 cuadras de la mismísima plaza principal del centro de Cañuelas, frente a un gran inmueble donde se hallan las oficinas, con empleados, de la conocida empresa “Molino Canuelas S.A.”, cuya envergadura e impacto puede apreciarse enhttp://www.infocanuelas.com/album.php?gid=30 , lindante a otro de los barrios de la denominada “Planta Urbana” de Cañuelas, también se fumiga sin inconveniente alguno.

4.     En todas y cada una de las localidades del distrito de Cañuelas se continúa fumigando sin inconvenientes. A pesar por supuesto de que alrededor de cada núcleo urbano del distrito rigen exactamente las mismas normas restrictivas. La única excepción son las escuelas rurales donde el área de restricción de fumigaciones se reduce de 2.000 mt. a 200 mt.

5.     “LA EXISTENCIA Y POSIBILIDAD DE DESARROLLAR CULTIVOS AGROECOLÓGICOS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE CAÑUELAS” es un sueño sin cumplir. La ordenanza agroecológica de Cañuelas se está elaborando desde hace unos dos años aproximadamente. No tiene quién la impulse.

6.     La cooperativa agroecológica conformada por algunos productores locales, conocida como “Familias Productoras de Cañuelas”, tiene su centro neurálgico en un barrio algo periférico de la zona céntrica de Cañuelas. Prácticamente no tiene inserción como actor dentro de la comunidad. No comercializa sus productos en ningún área, comercio ni feria municipal de Cañuelas. Por cierto,  ni el municipio ni los mismos productores parecen estar interesados en comercializar parte de su producción con nosotros, sus vecinos. Sí son activos dentro del IPAF y MAELA.

7.     La Subsecretaría de Política Ambiental ha sufrido una sangría en su personal desde la época de la salida de la ordenanza aproximadamente. De contar con 11 personas dentro de su plantel, hoy no serían más que 2 o 3 incluyendo al Subsecretario. Últimamente varias de las denuncias, algunas reiteradas, no están siendo respondidas en tiempo y forma.

8.     En el centro mismo de Cañuelas, así como en los barrios más poblados continúa habiendo vecinos que fumigan sus jardines con el “inofensivo” Roundup, entendemos que por mucha ignorancia y nula sanción.

9.     A lo largo de las rutas N°3 y N°205 que surcan el distrito y que están dentro del área de exclusión, (sobre las que hay emplazadas infinidad de barrios con casas, negocios, restaurantes, hoteles, en fin, vida humana), se han dado copiosas fumigaciones con  agrotóxicos para desmalezar,  por parte de los distintosconcesionarios de dichas rutas. En ambos casos, quienes hemos dado aviso a la autoridad de aplicación hemos sido la gente de Canal Cinco Cañuelas. Los concesionarios desconocían la ordenanza.

10. A pesar de haberlo solicitado nosotros por escrito, el único hospital del distrito no ha realizado jamás una mínima campaña de concientización y mucho menos abordado un relevamiento casuístico o estudio epidemiológico de aquellas patologías que se le presentan como posiblemente compatibles con intoxicaciones agudas y/o crónicas por agrotóxicos.

11. No hubo jamás una campaña de concientización sobre los riesgos y daños que genera el uso de agrotóxicos. Propusimos en su momento incluir ese artículo en la ordenanza pero la propuesta no fue atendida. 

12. Por último nos reservamos una nota al pie del párrafo que dice “CON FUERTE PARTICIPACION DE PERIODISTAS LOCALES”. Somos periodistas locales. Pero esta lucha se militó exclusivamente desde el canal comunitario Canal Cinco Cañuelas.  Lamentablemente, único medio desde el cual se generó, insistió, convocó y concientizó acerca de lo que significa privilegiar la vida humana y la soberanía alimentaria por sobre las fumigaciones a mansalva y el triste modelo de los agronegocios. Aún lo seguimos haciendo en soledad.

Miriam y Diana
 
Miriam Miguenz es Docente secundaria, Profesora de las materias Geografía y Construcción de Ciudadanía; se desempeña en colegios públicos y privados dentro del distrito de Cañuelas y La Matanza. Ha sido una de las tantas personas fumigadas en el ámbito escolar. Desde un curso suyo y bajo su coordinación se gestó el primer proyecto de ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos en Cañuelas que se presentó ante el Concejo Deliberante local.  Es una activa militante de estas luchas desde el año 2008 y desde la Asamblea por la Vida-Cañuelas. Conduce desde enero de 2010 el  programa de TV semanal, en vivo,  “ALGO PARA DECIR, CON LA SOJA AL CUELLO”, dedicado al tema, a través de la pantalla de Canal Cinco Cañuelas, que se transmite por aire a Cañuelas y vía Internet hacia todo el mundo, los viernes a las 21 hs. puede verse en www.mirael5.com.ar
 
Diana Iceruk es Realizadora Cinematográfica. Se desempeña en el área de Guión, Edición en Video e Investigación Periodística en el Canal Cinco Cañuelas y en el área de Guión y Realización dentro de los Polos Audiovisuales Tecnológicos del Sistema Argentino Televisión Digital Terrestre/Nodo  Luján. Ha sido una de las tantas personas fumigadas. Desde el año 2008 es una activa militante de estas luchas desde la Asamblea por la Vida-Cañuelas, ámbito desde el cual se trabajó el segundo proyecto de ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos en Cañuelas que se presentó ante el Concejo Deliberante local. Desde el 2008 realiza producciones en video sobre el tema Agrotóxicos que son emitidas a través de la pantalla de Canal 5 Cañuelas, donde también desde comienzos de 2010 co-conduce junto a Miriam Miguenz el  programa de TV semanal “ALGO PARA DECIR, CON LA SOJA AL CUELLO”.
 
Canal Cinco Cañuelas es un canal de TV comunitario, de recepción libre y gratuita, que desde el año 2007 emite su señal por aire a Cañuelas y vía Internet hacia todo el mundo a través de su dirección www.mirael5.com.ar. Algunas de sus producciones también pueden verse en su canal de You Tube “Canal Comunitario Cañuelas”. A través de su señal se emite semanalmente el programa “ALGO PARA DECIR, CON LA SOJA AL CUELLO”, en vivo, los días viernes 21hs. y su repetición los días lunes 21.30 hs. Dicho programa de TV aborda la problemática de los agronegocios desde la perspectiva sanitaria, política y económica, desde un enfoque tanto local como nacional. Canal 5 ha sido el único medio de comunicación local que jugó un papel protagónico con respecto a la concreción de la ordenanza para la regulación del uso de agroquímicos para Cañuelas. Actualmente continúa siendo el único medio dedicado a seguir el tema, es decir, que la aplicación plena de dicha ordenanza pueda transformarse en una realidad.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!