Efectos del Proyecto Pantalón, sobre el Río Pilcomayo, acuerdo realizado en tiempos del gobierno de Menem entre Argentina y Paraguay, que preveía la distribución de las aguas del río en partes iguales entre los dos países. Para ello se acordó la construcción de canales derivadores en ambos países, para poder llevar las aguas al interior de cada país. Dada la gran cantidad de sedimentos que anualmente arrastra este río, los canales que fueron realizando ambos países se fueron colmatando, lo que dio como resultado su abandono.
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2174260050100&set=p.2174260050100&type=1&theater
50 familias weenhayek se van a Argentina por problemas en río PilcomayoAl menos medio centenar de familias indígenas weenhayek del departamento de Tarija empezaron a emigrar en los dos últimos dos meses al vecino país de Argentina por el problema del río Pilcomayo, informó el capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda.
“La gente está empezando a emigrar a Argentina porque ya no hay pescado en el río Pilcomayo y el gobierno hasta ahora no pone solución al problema que pasamos por el desvío del río, lo que nos ha dejado sin pescados”, contó Sapiranda a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.
El dirigente explicó que actualmente el pueblo Weenhayek cuenta con seis mil habitantes que viven en los municipios de Villamontes y Yacuiba de la región tarijeña.
El gobierno y la ORCAWETA acordaron inspeccionar este martes el río Pilcomayo para verificar el nivel de sedimentación que impide que los sábalos migren al lado boliviano, puesto que dicho afluente une a los países de Argentina y Paraguay.
Las familias weenhayek sobreviven de la pesa y de su comercialización, pero desde 2011 los indígenas se vieron afectados porque las aguas del río Pilcomayo fueron desviadas al lado paraguayo debido a un proyecto agrícola, denunció Sapiranda.
Los indígenas demandan la compra de equipos para limpiar el río Pilcomayo, sin embargo, no se cumplió hasta la fecha pese a que se emitió el pasado año un decreto supremo que declara en emergencia a la zona indígena.
http://www.opinion.com.bo/opinion/articulos/2012/0306/noticias.php?id=46774
Responsabilizan al Gobierno por falta de dragado en río Pilcomayo
23 de Febrero de 2012, 07:54
El Gobierno se comprometió en junio de 2011 a comprar maquinaria para realizar el dragado del río Pilcomayo con el fin de permitir el paso del agua y de los peces, pero hasta la fecha no cumplió, denunció el capitán Grande de la Organización de capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda.
Explicó que cada maquinaria –se necesitan tres- tiene un valor de 600 mil dólares, pero la Cancillería responsabiliza por la compra a la Gobernación de Tarija y ésta al municipio de Villamontes, por lo que para Sapiranda no hay seriedad de parte de las autoridades para tratar este tema.
“El Gobierno promulgó para el pueblo weenhayek una norma y ahora no hay cumplimiento. No hay cumplimiento para la compra de la maquinaria y así garantizar con el dragado del río la migración de los sábalos”, explicó el indígena a radio Aclo de Erbol.
Según el dirigente son 500 indígenas los que bloquean la carretera Villamontes-Yacuiba, donde los puentes Ferrocarril, Ustare e Internacional están cerrados. Esa ruta no sólo une a Tarija con el departamento de Santa Cruz, sino a Bolivia con el Paraguay.
DATOS
La Orcaweta denunció en 2011 que el río Pilcomayo estaba contaminado por la ejecución de trabajos que se ejecutaron en Paraguay y Argentina, como parte del proyecto Pantalón, que consistió en la construcción de una represa.
Por este hecho, se registró el desvío de agua y los peces no llegaban al lado boliviano. Entonces los dirigentes indígenas explicaron que 30 a 40 kilómetros de sedimentación impedían a los peces subir el caudal para desovar.
Moisés Sapiranda dijo que por esta demanda radicalizarán sus medidas hasta que el Gobierno atienda sus pedidos, puesto que se teme por la escasez del sábalo que es el principal alimento de los indígenas y además se dedican a la pesca para sobrevivir.
http://fmbolivia.com.bo/noticia76975-responsabilizan-al-gobierno-por-falta-de-dragado-en-rio-pilcomayo.html
Estancieros taponan cauce del Pilcomayo y desvían aguas a sus tierras, denuncia Seam
Lunes, 27 de Febrero de 2012
La Secretaría del Ambiente denunció el taponamiento del cauce hídrico en la cuenca del río Pilcomayo por estancieros de la zona de Ávalos Sánchez, departamento de Presidente Hayes.
Parte del taponamiento descubierto por técnicos de la Seam en elPilcomayo. FOTO: Gentileza Seam.
Los técnicos de la Dirección de Fiscalización Ambiental de la institución encontraron en el lugar un muro de contención que dirigía el agua hacia los campos para regar sus tierras, cortando la distribución natural del vital líquido por el árido Chaco.
El ganadero Francisco Brusquetti, de la estancia Yukeri, es uno de los individualizados como autor del desvío del Pilcomayo, según un informe hecho público por la Seam. El mismo es reincidente ya que en el año 2011 ya había sido individualizado por similar acto tipificado como delito. El organismo ambiental volvió a notificarle para que restablezca las aguas a su cauce.
Otro establecimiento ganadero situado en Avalos Sánchez, Departamento de Presidente Hayes, donde también se verificó desvío no contaba con licencia ambiental.
La intervención estuvo acompañada por funcionarios de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales (UFDA) del Ministerio Público.
El corte del recorrido natural del Pilcomayo impacta negativamente inundaciones en regiones donde no ocurre este fenómeno y sequía en las zonas por donde el agua recorre.
http://www.ultimahora.com/notas/507012-Estancieros-taponan-cauce-del-Pilcomayo-y-desvian-aguas-a-sus-tierras,-denuncia-Seam
No hay comentarios:
Publicar un comentario