Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 29 de marzo de 2012

LAS INDUSTRIAS "VERDES" BUSCAN TIERRAS RARAS

Los terrenos argentinos son explotados con el fin de encontrar minerales que puedan ser utilizados para crear tecnologías verdes
BUENOS AIRES, Argentina; 14 enero 2012.- Argentina podría abastecer parte de la demanda mundial de “tierras raras”, minerales requeridos en tecnologías verdes, electrónica y equipos de diagnóstico médico. El reto es explotarlas de modo sustentable.
De acuerdo con Tierramérica, es mucha la expectativa creada en este país sudamericano sobre este grupo de 17 metales destinados a industrias verdes y a productos electrónicos de última generación, cuya demanda está en aumento.
Se les llama “raros” porque están presentes en muy baja proporción en rocas y sedimentos y resulta difícil aislarlos para obtenerlos en su forma elemental.
Estos 17 minerales –entre ellos el disprosio, el lantano y el neodimio– se usan para fabricar teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tabletas, reproductores portátiles de audio MP3, cámaras digitales, monitores de cristal líquido o fibra óptica.
El principal productor mundial es China, de donde procede 97 por ciento del suministro de estos metales. Pero la decisión de Pekín de controlar mediante cuotas la producción para priorizar su mercado doméstico y de reducir exportaciones elevó los precios y forzó a buscar alternativas.
Las tierras raras se encuentran en proporciones de partes por millón en rocas o sedimentos. La concentración puede ser escasa y, por lo tanto, no justifica una explotación económica, explicó a Tierramérica la geóloga Diana Mutti, directora de la carrera de Especialización en geología minera de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.
“La naturaleza concentró las rocas con mayor proporción de esos metales en regiones de China, Estados Unidos, Canadá y Rusia”, aseguró Mutti. Pero en algunas provincias argentinas también hay rocas con esos metales, apuntó.
“Hay potencialidad para tierras raras en sierras de (las provincias de) Córdoba, San Luis (centro del país), Salta y Catamarca (noroeste). Allí hay rocas que pueden tener mayor proporción, pero eso no significa necesariamente que pueda formarse un yacimiento”, advirtió.
San Luis es de momento la provincia en la que estos metales se dan con mayor preferencia, dijo.
Allí, la empresa minera canadiense Wealth Minerals adquirió a comienzos de este año seis mil hectáreas en la región Rodeo de los Molles, basándose en datos de buen potencial para la explotación de este recurso.
“Tomando en cuenta el reciente recorte de cuota de exportación de tierras raras anunciado por China, el segundo en años consecutivos, estamos contentos de asegurarnos un área grande y aún no explorada en una región que es conocida por albergar significativas concentraciones de tierras raras”, afirmó al anunciar la compra el presidente de Wealth Minerals, Henk Van Alphen.
De acuerdo con Mutti, en la norteña provincia de Santiago del Estero “hay afinidad con rocas de las sierras de Córdoba, pero no se llega a superar un umbral como para concluir que hay potencial”.
“Hay indicios, pero no una manifestación”, distinguió.
Mutti aludía así a las expectativas por la incursión de filiales de la también canadiense U308 Corp en las sierras de Sumampa, en Santiago del Estero, que fue confirmada por una cámara empresaria.
El presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de Argentina, Julio Ríos Gómez, declaró que compañías internacionales colocaron al país “entre las zonas más ricas del mundo en cuanto a la disponibilidad de este recurso”.
Según el ejecutivo, hay pedidos de exploración de tierras raras presentados por firmas de Australia y Canadá impulsadas por los recortes a la exportación que viene realizando China desde finales de 2010.
Ríos Gómez afirmó, en declaraciones a la prensa, que en la zona de Sumampa, en el sur de Santiago, “hay empresas explorando en busca de tierras raras, y hay un plan para reactivar toda la actividad minera en la provincia, donde no hay leyes que limiten la explotación”.
Ni Ríos Gómez ni la Fundación para el Desarrollo de la Minería Argentina –que alegó tener “poca información” sobre tierras raras– respondieron pedidos de entrevista de Tierramérica.
Pero no todos están en favor de la exploración de metales raros.
Según pobladores de Jasimampa, un paraje junto a las sierras de Sumampa, personal de una empresa se presentó como Gaia Energy Argentina SA, e intentó convencerlos de las bondades de la explotación minera en esa región.
Gaia Energy pertenece a la empresa canadiense U308 Corp, dedicada a la explotación de uranio.
“La empresa se metió en tierras de uso comunitario por la fuerza, con la policía, y la comunidad se resistió y hubo incluso detenidos”, indicó el dirigente Adolfo Farías, del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase).
“Gaia fue haciendo un trabajo de confusión, hablando sobre el progreso de la minería, que crea empleo, dicen ellos, pero hubo movilización y resistencia, y el proyecto se frenó”, aseguró Farías.
El campesino sostuvo que las comunidades de pueblos originarios y habitantes rurales de la zona “seguirán resistiendo”.
“Nuestro objetivo es la soberanía alimentaria y la custodia de los bienes naturales contra el saqueo”, advirtió.
“Sabemos que en Sumampa hay tierras raras y que la empresa tiene una estrategia para explotarlas, pero nosotros nos oponemos porque sabemos que eso contamina el agua y no crea empleo como dicen”, afirmó.
Otra subsidiaria de U308 Corp, South American Rare Earth Corp, tiene también predios para exploración en Jasimampa.
La geóloga Mutti aclaró que el método para extraer los minerales depende de la roca. Si está expuesta, la explotación es superficial o a cielo abierto. Pero, como se trata de cuerpos de roca de no más de 50 por diez metros, serían yacimientos de pequeña escala.
También puede haber explotación subterránea, lo que aumenta la inversión requerida. Por eso debe ser un proyecto muy rentable, reiteró.
En su opinión, este tipo de explotación “en general es bastante sustentable, pero sabemos que cualquier actividad tiene un impacto sobre el ambiente”.
“En este caso no se utiliza cianuro y no se generan aguas ácidas, pero sí hay cierto impacto en el paisaje, en la flora y fauna del lugar, y movimientos de suelo”, precisó. También puede haber explosiones, derrumbes o hundimientos, advirtió.
La geóloga recomendó evaluar cómo se mitigarían esos impactos, y si la obtención del recurso genera, en la cadena productiva, una alternativa más sostenible y con un desarrollo más limpio.

http://www.planetaazul.com.mx/site/2012/01/14/las-industrias-verdes-buscan-tierras-raras/

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!