Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 29 de febrero de 2012

Más de 30 organizaciones del NEA se unieron para exigir más protección al medio ambiente


1° Encuentro Regional de Organizaciones Sociales por la Naturaleza y los Acuíferos

Se trata de asociaciones civiles, pueblos originarios, agrupaciones políticas y sindicatos quienes se oponen  a proyectos como la represa de Ayuí, Garabí, las pasteras de celulosa y el uso exesivo de agrotóxicos. Acordaron una amplia agenda para presentar propuestas alternativas y realizar protestas reclamando cambios.
https://lh3.googleusercontent.com/-s6YI6Dx608o/T0wJCNxC1LI/AAAAAAAADQw/XNQIr9jKkqE/s640/DSC00365.JPG
El Encuentro Regional de Organizaciones Sociales por la Naturaleza y los Acuíferos dejó una serie de propuestas y un cronograma de actividades conjuntas que encararán las 38  organizaciones presentes. En un marco de “fraternidad y diálogo democrático”, contaron los organizadores, “debatimos nuestros problemas organizaciones y ciudadanos del Chaco, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, CABA, Corrientes y Naciones de los Pueblos Originarios”. Se realizó el sábado 25 pasado en el local de la Asamblea Ciudadana de Corrientes, fecha elegida por ser el aniversario del nacimiento del Libertador José de San Martín.
Durante el encuentro se analizó la situación socio ambiental de la región litoral en el contexto de las demás regiones donde “el sistema capitalista pretende profundizar sus políticas de saqueo y contaminación resultante”, aseguraron terminado el acto.
Como conclusión del encuentro surgió el siguiente documento:
Después de analizar y debatir en democrática asamblea los temas que nos ocupan, decimos y sostenemos que el sistema capitalista dominante nos expolia los territorios y los bienes, dejando en su lugar contaminación, miseria y muerte.
Somos la mayoría de los pobladores de la gran región de los Humedales de la Cuenca del Río de la Plata, alarmados por el aumento de los proyectos impulsados desde una dirigencia política que insiste en avanzar sobre la naturaleza y los acuíferos regionales con un modelo productivo de explotación intensiva primaria y de industrias “basura” que están llevando al planeta a una crisis terminal.
A partir de este reencuentro, hemos decidido ampliar nuestra comunicación, avanzar en nuestra articulación y realizar acciones conjuntas, convencidos de la necesidad de la unidad para la transformación de nuestra realidad.
*Analizamos las diversas formas en que sufrimos la devastación y pérdida de nuestros  territorios y sociedades:
·         el represamiento de nuestros ríos que produce éxodo, desplazamientos, contaminación, aumento de la pobreza, negociados para unos pocos y sufrimientos para muchos.
·         la persecución y expulsión de los campesinos y pueblos originarios por el avance de los Agronegocios y el corrimiento de la frontera agropecuaria.
·         la contaminación producida por los agrotóxicos que nos matan los suelos, las aguas, la biodiversidad y los pobladores. En la muerte del niño Nicolás Arévalo vemos tristemente representadas todas estas consecuencias (sucedido en Lavalle, Corrientes)
 
·         la erosión, agotamiento de las fuentes de agua, pérdida de biodiversidad y soberanía alimentaria que provocan los monocultivos forestales y agrícolas que además están llegando a la eliminación del monte y selva nativos.
·         la invasión, saqueo y contaminación de nuestras aguas que se manifiesta en los planes de: sembrar y realizar ganadería intensiva en el Iberá, continuar represando los ríos Paraná y Uruguay, perforar y contaminar con petróleo el acuífero Guaraní, alquilar y sembrar los humedales e incrementar la contaminación de las aguas con pasteras, otras industrias y desagües cloacales sin tratamiento.
*Repudiamos:
·         con enorme dolor la muerte de Nicolás Arévalo, niño víctima de los agrotóxicos en Lavalle, Corrientes.
·         la continuidad de la estrategia de  militarización imperialista basada en su doctrina de seguridad continental que se disfraza de lucha contra el terrorismo, el contrabando y el narcotráfico para esconder la apropiación y explotación de nuestros recursos naturales, cuya mayor expresión se da hoy en Malvinas.
·         la Ley Antiterrorista.
·         la continuidad de una de las pasteras más grande del mundo en nuestra región: BOTNIA UPM que sí contamina y la intención de instalar otras en la zona.
·         El nombramiento como director provincial de Parques y Reservas de la pcia de Corrientes del presidente de su Sociedad Rural (Benítez Meabes), integrante de la familia denunciada por poseer la mayor extensión en explotaciones arroceras altamente contaminantes dentro de la Reserva Esteros del Iberá.
 
*Acordamos avanzar en las siguientes acciones conjuntas:
·         Buscar las propuestas de sustentabilidad volviendo a los principios del buen vivir en nuestras propias raíces y trabajar simultáneamente en la acción y el conocimiento.
·         Sumarnos a la convocatoria del 1° de marzo en apoyo a los pueblos que luchan contra la mega minería contaminante, incorporando la denuncia de las expresiones locales del saqueo y la contaminación.
·         Adherirnos a la acción del 14 de Marzo, día internacional de lucha contra las represas, propuesta por el Movimiento No a las Represas de Misiones.
·         Realizar el  31 de marzo encuentros provinciales como preparatorios del próximo encuentro regional en Paraná el 14 de Abril con la UAC Litoral.
·         Apoyar y adherir a la jornada de lucha en Lavalle del 4 de Abril, aniversario de la muerte de Nicolás Arévalo.
·         Participar el 14 de Abril del 2° encuentro regional y 4° encuentro de la UAC Litoral en Paraná donde será anfitrión el Foro Ecologista de Paraná y seguiremos fortaleciendo los lazos regionales que nos convocan así como los compromisos asumidos.
·         Acompañar con la mayor presencia posible el Encuentro por el Territorio del 19 de Abril en Sauzal, Chaco convocado por el pueblo wichí.
Organizaciones asistentes:

Alma Fuerte
Asamblea Ciudadana Corrientes
Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay
Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú
Asamblea Doc. De BADE
Asociación Ecologista Buena Vista
Asociación Juan XXIII
Amigos de la Tierra Argentina
Asociación Provincial de Ferias Francas de Corrientes
ATE Corrientes
ATE Entre Ríos
ATE Misiones
CEM Civiles Veteranos Combatientes de Malvinas
Coalición Cívica
Cofradía San Baltasar
Comunidad Cultural del Guaray
Coordinadora Unidad Barrial - CUBA
Cooperativa la Familia
Cultura por Justicia
 
 
Foro de Pueblos Indígenas del NEA – MBYA Guaraní, Quom, Wichí, Pilagá, Moqoit
Foro Campesino del NEA – Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa
Fuerza Joven
Fundación Casco Histórico Barranqueras
Fundavida
Guardianes del Iberá
Grupo Lapacho
Grupo Radial “Algo con Agua”
Grupo de Reflexión Rural
INCUPO
Ipodagua
Juventud Revolucionaria Monteagudo
MBARETÉ
No a las Pasteras, Ituzaingó
No a las Represas – Mesa Coordinadora
PRML
Red Carrillo – Chaco
Unión de Trabajadores Poriajhú
Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios
 FOTOS: https://picasaweb.google.com/117606128155413550912/EncuentroEnCorrientesFebrero2012#
uaclitoral.blogspot.com

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!