Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 7 de febrero de 2012

Latinoamérica se prepara para un mes clave en la lucha contra la megaminería






La resistencia contra la minería a gran escala mantiene a Perú y a la Argentina de pie y movilizados por todos sus territorios. En paralelo, ambos países se preparan para enfrentar un febrero clave en esta batalla: uno con una marcha nacional por el agua, y el otro con cortes de rutas provinciales para impedir el abastecimiento de insumos a los proyectos mineros. 

Lejos de ser una problemática local, las movilizaciones contra la megaminería se replican en múltiples puntos latinoamericanos, conformando un mapa todavía bastante inconexo de marchas, cortes de ruta y asambleas. Para la Argentina y para Perú, febrero será un mes determinante en esta batalla contra las explotaciones mineras.

Mientras en el país incaico se preparan para iniciar una “Gran marcha por el agua”, que movilizará a pie a manifestantes de casi todo el territorio nacional para reunirse en diez días en Lima, en la Argentina continúan los cortes de ruta en La Rioja por el proyecto para explorar el cerro Famatina y ahora se suman una “convocatoria nacional” para extender los bloqueos de rutas que ya se están realizando en Catamarca, a fin de interrumpir el paso a los vehículos que transportan insumos para la minera Bajo la Alumbrera.

La tensión por los conflictos mineros se aceleró en estos últimos meses en América Latina, al igual que la brecha que se está generando entre las fuerzas políticas y las posturas de los pobladores locales. Los movimientos sociales han avanzado mucho sobre esta temática en los últimos años, pero todavía resta que entablen contactos más directos a nivel regional, para potenciar las protestas y dotar a la problemática de su verdadera dimensión latinoamericana.

La resistencia contra la megaminería además demanda una severa sagacidad política por parte de las organizaciones sociales, para evitar que las manifestaciones populares contra las autorizaciones gubernamentales a los proyectos mineros se transformen en una herramienta más de desestabilización de los medios de comunicación concentrados o sean aprovechadas por una efímera retórica oportunista de los sectores de la derecha nacional.  

Gran marcha por el agua en Perú
De sur a norte, en múltiples puntos de Perú se activó este miércoles una manifestación masiva, que irá movilizándose a pie hasta Lima, donde los organizadores estiman arribar el 9 de febrero. Una vez en la ciudad capital, se avanzará en una marcha conjunta, para finalmente dejar inaugurado un Foro de Justicia Hídrica, que monitoreará otros conflictos que también afecten reservas acuíferas y, a su vez, se encargará de elevar proyectos de leyes para afinar la legislación peruana sobre este punto. 

Las organizaciones que impulsan esta “Gran marcha por el agua” sostienen que los tóxicos que emplea la minería a cielo abierto en el proceso de lavado de la piedra para extraer el mineral son “el principal foco” de contaminación del agua en el Perú. 

Aunque las corrientes de movilizaciones de todo el país desembocarán finalmente en Lima, el epicentro de la protesta se dará en la ciudad norteña de Cajamarca, donde desde hace semanas se extiende un conflicto por el rechazo de la población al proyecto minero Conga, de la estadounidense Newmont.

Donde los conflictos se cruzan
El choque político en Cajamarca entre los pobladores y el gobierno peruano tiene algunas particularidades bastante similares con el conflicto que también se desarrolla en la provincia argentina de La Rioja, donde los vecinos mantienen un corte de ruta y asamblea permanente en rechazo a un proyecto minero que -al igual que en Cajamarca- también prevé la extracción de oro. 

Las similitudes no quedan ahí: En Famatina, La Rioja, las autoridades locales se han puesto del lado de los vecinos, contraponiéndose al gobierno provincial que propicia la explotación del cerro; mientras que, idénticamente, en Cajamarca el presidente regional, Gregorio Santos, también se manifestó en contra del denominado Proyecto Conga y mantiene un fuerte cruce con los estamentos políticos superiores. 

Además, en ambos conflictos, los pobladores denuncian a una figura política de importancia por invertir su posición contra la minería después de ganar las elecciones. En el caso argentino, los riojanos aseguran que el actual gobernador Luis Beder Herrera apoyó siempre a las organizaciones que luchan contra la megaminería, hasta que una vez en el poder dio un giro de 180 grados y abrió las puertas provinciales para que las firmas multinacionales comiencen con las exploraciones. En Perú, los movimientos sociales sostienen que el actual presidente Ollanta Humala durante su campaña había prometido que respetaría los deseos de los cajamarquinos con respecto a la minería, mientras que su postura actual es radicalmente opuesta, como se comprobó recientemente cuando por cadena nacional afirmó: “El proyecto Conga es importante para Perú porque le va permitir realizar la gran transformación y la inclusión social que ofrecimos al pueblo peruano”.

Plan de lucha
La pelea que muchas comunidades latinas están llevando adelante desde hace tiempo es, esencialmente, contra la explotación brutal que realizan las grandes firmas mineras internacionales, que dejan una ínfima porción de sus ingresos en los países de donde sacan los minerales y ni siquiera procesan lo extraído, sino que se lo llevan en bruto para trabajarlo luego en otros territorios. Minerales que, por cierto, en su gran mayoría no son utilizados por naciones como la Argentina, Perú, Chile o Bolivia, sino que desembocan en las reservas federales (como la de Estados Unidos) –en el caso del oro-, o que terminan abasteciendo el mercado de joyas que se mueve principalmente en Europa y Asia.

Además del corte y resistencia del pueblo de La Rioja, en estas últimas semanas también se despertó en Belén, Catamarca, un corte selectivo de la ruta para impedir que se abastezca de insumos a la mina La Alumbrera. 

Ahora, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) difundió un plan de lucha para todo febrero, que incluye más bloqueos y movilizaciones programadas en buena parte del territorio argentino.

De acuerdo a la información de las organizaciones sociales, actualmente se están realizando cortes “selectivos” en el Paraje Alpamicuna a la altura de Belén en la Ruta Nacional 40; en Amaicha del Valle y Fuerte Quemado (Tucumán); en el camino comunero a Potrero y en el camino a Minas Capillitas, ambas localidades ubicadas en Andalgalá (Catamarca), así como también Tinogasta (Catamarca); y en Alto Carrizal, Famatina (La Rioja).

Las organizaciones sociales adelantaron además una serie de actividades en diferentes puntos de la Argentina:

Buenos Aires: Este miércoles 1 de febrero a las 19 se realizará una manifestación en la puerta de la casa de Catamarca, en la calle Córdoba al 2000.

Buenos Aires: El jueves 2 de febrero se realizará en la Plaza de Mayo una actividad en apoyo a La Rioja y Catamarca, a partir de las 20.

Buenos Aires: El 25 de febrero, organizaciones sociales de todo el país –como la Domingo Menna, Movimiento la Dignidad, el MULCS, Tucaj Katari- prevén realizar una jornada informativa y en apoyo a los movimientos provinciales contra las minerías.

Bariloche (Rio Negro): Bajo la consigna "no a la mina, sí a la vida", vecinos se reunirán en el Centro Cívico a partir de las 19 este miércoles 1 de febrero.

Esquel (Chubut): El sábado 4 a las 18, organizaciones sociales convocan a la Plaza San Martín en rechazo a la megaminería.

Famatina y Chilecito (La Rioja): Corte selectivo de la ruta y “radio abierta” en la plaza principal, desde las 10, retransmitiendo lo que sucede en Belén, Catamarca, y recolectando alimentos para luego enviar a Catamarca. 

Catamarca: Bloque en las rutas a los camiones que conducen insumos a Bajo la Alumbrera y radio abierta conectando a los otros puntos del corte.

Blog del autor: http://relatosdetierra.blogspot.com/
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=144004

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!