Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Peligra un plan nacional de educación ambiental


Relacionado con la nota que publicamos en http://argentinacontaminada.blogspot.com/2011/11/con-estos-manuales-cfk-se-le-escapo-la.html

desde ComAmbiental nos envían esta información:


Peligra un plan nacional de educación ambiental

Era un secreto a voces que poco a poco toma estado público. Los manuales de Educación Ambiental presentados en abril de este año por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ambiente de la Nación se encuentran "varados" en una dependencia del Estado. La traba proviene de las provincias mineras, aunque también existe un fuerte lobby del sector sojero.

Descalificación directa para el plan nacional de Educación Ambiental.
Tapa de Prensa Geominera.

ÚLTIMO MOMENTO: Hoy, 16 de noviembre, Día de la Tolerancia, la Secretaría de Ambiente de la Nación acaba de bajar de su sitio web, los manuales de Educación Ambiental que antes estaban disponibles online para los niveles Inicial, Primario y Secundario.

ComAmbiental tiene conocimiento hace semanas de lo que trascendió por una nota de Clarín del domingo. El artículo enfoca en las críticas que el libro hace a la mega-minería, que es importante porque es la causa del "veto" que se produce en los hechos. Sin embargo, el diario olvida ahora lo que antes había protestado. Los contenidos críticos no tienen un sesgo político partidario y también apuntan al modelo agrícola y los riesgos de la sojización del país.

Lo que salió a la luz. El periodista Pablo Calvo publicó una investigación en el Suplemento Zona de Clarín que reprodujo las sugestivas frases de la carta. En ella, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, envió a mediados de agosto al Jefe de Gabinete, al Ministro de Educación y al Secretario de Ambiente de la Nación, los tres máximos responsables de la Iniciativa De Educación Ambiental en Argentina (IDEAAR).

Entre las observaciones esgrimidas en el memo, el diario citó: el manual “contiene aseveraciones exageradas y temerarias en cuanto a las consecuencias de la actividad para la flora, fauna, suelo, agua y aire” y “generaliza y asegura un impacto ambiental altamente contaminante, contenidos que no son ciertos, confunden y desinforman al educando, predisponiéndolo en contra de tan imprescindible y noble actividad”.

Cabe recordar que la Ley de protección de Glaciares está suspendida en esa provincia por pedido de Barrick Exploraciones Argentinas S.A., Minera Argentina Gold S.A. y la Asociación Obrera Minera. La Corte Suprema de Justicia declaró su competencia originaria en la causa pero aún no hay novedades. También puede agregarse que el gobierno de San Juan fue uno de los que presentó resistencias a aplicar la Ley de Educación Sexual.

Según concluyó Clarín, el Ministerio de Educación le respondió a Gioja en septiembre con el compromiso de crear "una comisión de trabajo intersectorial" para producir "materiales complementarios" con "otras valoraciones positivas sobre actividades mineras y agrícolas”. Esta última palabra refuerza el trascendido que llegó a ComAmbiental, de que el sector sojero encabezado por la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) también se opuso a la divulgación del material educativo.

Tiempos y tiempos. IDEAAR es un proyecto de educación ambiental de larga data. Superó tres gestiones de la Secretaría de Ambiente de la Nación (Picolotti, Bibiloni y Mussi) hasta que se concretó finalmente en abril de este año, con el aval del Ministerio de Educación y el Consejo Federal de Medio Ambiente que representa a todas las provincias.

Sin embargo, surgió este freno en agosto y aunque en septiembre se anunció la solución, los 350.000 manuales siguen todavía en el depósito. Fuentes de la Secretaría de Ambiente explicaron a ComAmbiental que se decidió posponer el tema para después de octubre, para no obstaculizar el periodo electoral, pero temen que quede simplemente olvidado ante los cambios que se avecinan en el gabinete nacional.

Discordia: una parte por el todo. El manual estaba disponible online hasta el 16 de noviembre de 2011, para cada nivel de educación: inicialprimario ysecundario. Toda persona con acceso a Internet podía leer y cotejar las más de 300 páginas que proponen un marco teórico y metodológico amplio destinado a aunar criterios en todas las escuelas del país. La propuesta pedagógica es esencialmente contextualizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y destacar su territorialidad, es decir abordar temas concretos propios del lugar que, por cierto, muchas veces son conflictivos. (Párrafo actualizado el 16 de noviembre de 2011)

Por ello, el material cuenta con un capítulo dedicado a los problemas ambientales en nuestro país, donde además de la minería y el monocultivo de soja -que ocupan solo nueve páginas del total de cada manual- se mencionan "cambio climático, desertificación, pérdida de biodiversidad, contaminación de cuencas, crecimiento urbano, contaminación atmosférica, falta de espacios verdes, residuos industriales y residuos sólidos urbanos".

Por esas nueve páginas cuestionadas, todo el plan nacional que tiene un presupuesto de 7,9 millones de pesos designados por la Secretaría de Ambiente, está detenido. Los manuales son solo el primer eslabón de una serie de capacitaciones para 10.000 docentes que a su vez replicarán a otros formadores, le sigue la difusión de un CD y la puesta en marcha de un campus virtual para intercambiar y actualizar las experiencias incluso con educadores de otros países de América del Sur.

Este hecho contradice así las declaraciones que con entusiasmo hicieron el Secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y la Subsecretaria de Política Ambiental, Silvia Révora, cuando inauguraron la muestra diálogo "Derecho al ambiente", promoviendo "discusiones complejas con gran libertad" después de la contundente re-elección presidencial.

Fuente de la imagen:Boletín Prensa Geominera N° 144

Ver también:
Nota complementaria: "Reflexiones de un docente de San Juan"
El gobierno nacional prometió "discusiones complejas con gran libertad"(26/10/2011)
Educación ambiental en todas las escuelas del país (19/4/2011)
http://www.comambiental.com.ar/2011/11/por-el-lobby-no-hay-politica-de.html

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!