Julio Ríos Gómez, titular del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la Argentina (GEMERA),dijo que los cambios en la manera de liquidar las divisas "no hacen bien a la inversión internacional". Afirmó que “liquidar todo en el país representa un importante encarecimiento en la producción”.
Cada vez que ocurren cambios en la reglamentación minera, el dirigente los mira con mucha dureza. Es por ello que refuerza sus posiciones al decir que con el tiempo se han ido perdiendo las ventajas competitivas para atraer a los inversores y que lo único que queda en este momento es el buen potencial nacional en minería.
La quita de los subsidios y la liquidación de fondos en el país, ¿cuánto afecta a las mineras?
"Son temas en los que GEMERA se mostró muy activo y dio la casualidad de que el tema de la liquidación de divisas al 100% es un tema complicado. Las mineras venían liquidando el 70% en el país porque era lo que traían para poder afrontar todos sus gastos y el 30% restante no era rentabilidad como por ahí algunos dijeron, sino que era parte de lo que recupera la empresa de ese dinero, que en principio se invirtió en todos los yacimientos cuando todavía eran un proyecto".
"Creemos que en el tema de las liquidaciones atacan a la columna vertebral que ha sido la ley 24196 de inversiones mineras que fue uno de los grandes logros de la política minera en la Argentina. Lo que había que mantener es la seguridad y la estabilidad jurídica, este fue el mayor atractivo. Lo fundamental y fuerte para captar la inversión extranjera era sostener y mantener las condiciones imperantes en el momento en que se presentó el estudio de factibilidad. Esa era la base la ley de inversiones mineras, la violentamos con las retenciones, con el tema del fondo fiduciario, que fue hecho porque las empresas querían y que lo podían los gobiernos provinciales. También nos encontramos con una ley de glaciares que avanzaba mas sobre actividades. Hoy con la liquidación de divisas le agregamos otro tablón más de barreras a la minería".
"Es una decisión que afecta a las exploradoras porque ellas tienen un mercado de capital que todavía no se consolida. Es un mercado que mejoró a través de los valores de los commodities y que se ha posicionado de manera importante, porque hay gente que apuesta al mercado de capitales. Pero sigue inestable, por la Euro zona, por Estados Unidos y otros países. Este mercado de capitales hace que cada peso que se vuelque tenga problemas. Hoy la incidencia impositiva es mayor, yacimientos que podían ser factibles porque su ley lo permitía, aunque no tenían una gran bonanza hoy no lo son".
"Yacimientos con la rentabilidad en el límite dejan de ser. Esto hace que las empresas tengan que rever sus proyectos y o salir a buscar mas recursos y los que están en la recta final salir a bajar los costos. En los últimos cinco años hay incrementos de costos superiores al 150 por ciento que no se consiguen en el mercado".
Fuente: mining press
No hay comentarios:
Publicar un comentario