Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 21 de noviembre de 2011

El día que los ambientalistas se colaron entre los popes de la megaminería


Por Alejandro Bercovich
Un seminario organizado por multinacionales mineras para lavarle la cara al sector más polémico del país terminó a los gritos cuando se empezaron a escuchar argumentos sobre sus privilegios impositivos y sus riesgos ambientales. Uno de los periodistas invitados a “debatir”, colaborador de PlazaDeMayo.com, fue acusado de “ignorante”, “unitario” y “retrógrado” por algunos de los empresarios y por funcionarios de la Secretaría de Minería, que volvió a descalificar las protestas.

No suelo escribir en primera persona, pero esta crónica será la excepción para facilitar la lectura y porque me tocó ser uno de los protagonistas. La historia transcurrió el miércoles pasado (16 de noviembre) en el hotel Panamericano, frente al Obelisco, donde la revista “Panorama Minero” –financiada por las multinacionales del sector y sus proveedores– convocó a un seminario para debatir sobre “comunicación sustentable”. La búsqueda que sobrevolaba el encuentro era la de una estrategia comunicacional más efectiva para combatir mejor la resistencia que genera la megaminería en los pueblos donde se la busca implantar. Por eso los organizadores invitaron a exponer a periodistas de varios medios de circulación nacional y no sólo a quienes suelen reivindicarla de manera más o menos explícita, por convicción o por interés.

El secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, inauguró el encuentro con media hora de descalificaciones a los cuestionamientos de los expertos ambientalistas y a los vecinos de Catamarca, San Juan, Mendoza, Santa Cruz, Neuquén y otras provincias que se oponen a la megaminería trasnacional. También dejó una velada amenaza a los hombres de prensa, a quienes nos avisó que esta vez teníamos “todo el público en contra”. Los 200 ejecutivos, funcionarios, ingenieros y geólogos que colmaban el segundo piso del Panamericano rieron y le festejaron la humorada.

Días antes del acto, cuando me convidaron a integrar el panel de hombres de prensa, yo había avisado que mi posición era crítica y que quizás eso les resultara incómodo. Les recordé que ya en 2005 había escrito esto http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/cash/17-2088-2005-10-02.html en Página/12 y luego notas del mismo tenor en El Cronista, Crìtica y BAE. Respondieron que era mejor, para que hubiera “más pluralidad” en las ponencias. Pero el animador del evento, Claudio Rígoli, avisó al comenzar la charla que los periodistas estábamos para “hacerles preguntas” a los gerentes de las mineras, ubicados en otro panel en el mismo salón.

La maniobra era evidente: mostrar hacia fuera “diálogo” y “pluralismo”, aprovechando el rol de fiscales que la sociedad nos asigna (la mayoría de las veces, injustamente) a los periodistas. Por eso interrumpí la ronda de preguntas y pedí cinco minutos para hablar de los datos que se estaban soslayando. Cité datos del libro “15 mitos y verdades sobre la minería trasnacional en Argentina”, que acaba de editar el colectivo Voces en Alerta, y recordé que en los hechos, las mineras gozan de un régimen impositivo privilegiado que ningún otro sector de la economía siquiera se atrevería a soñar. También cité a Miguel Bein, uno de los consultores más cotizados de la City, quien opinó en unas Jornadas del Banco Central que las multis se limitan a “cortar pedazos de montaña y llevárselos, sin dejar nada en el país ni en las regiones que explotan”.

Los datos de “15 mitos…” son irrefutables. Allí se detalla, por ejemplo, cómo nuestros países subsidian ecológicamente a las potencias del Norte permitiendo el uso de tóxicos prohibidos en las naciones que terminan consumiendo los metales extraídos al Sur del mundo. También se desarticula el verso de la “creación de empleo” y los “encadenamientos productivos”. En Chile, país donde los minerales explican el 63% de las exportaciones, el sector sólo emplea al 0,8% de la población ocupada.

Hechas las denuncias del caso, sin ánimo de convencer a nadie allí, insistí en que no tenían que convocar a periodistas para debatir, sino a los vecinos de las asambleas ambientales y a los académicos que estudian los efectos de la minería en el ambiente y en las sociedades afectadas, como Maristella Svampa, Norma Giarraca, Miguel Teubal y los demás autores de “15 mitos…”. Que yo no estaba ahí para legitimar a nadie y que la resistencia de los pobladores me parecía completamente lógica, incluso pese a retrocesos como el de San Juan, donde José Luis Gioja logró la re-reelección por amplio margen, con la Barrick Gold como virtual compañera de fórmula.

Los gerentes del panel se peleaban por salirme al cruce. El CEO de La Alumbrera, Julián Rooney, me acusó de “no saber leer un balance” por haber dicho que la mayor minera del país facturó 1.500 millones de dólares el año pasado y se los llevó del país. “Eso es la facturación, no la ganancia”, retrucó, sin responder a ninguno de los demás argumentos. A su lado, el geólogo y lobbista Patricio Jones, ejecutivo de varias multinacionales, hacía gestos de “te lo cogiste” sin ocultarlos al auditorio.

Lo más agresivo fue lo del presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras (Gemera), Julio Ríos Gómez, quien me acusó a los gritos de “mirar la economía desde el puerto” y de “desconocer la realidad del interior”. Ante mi advertencia de que me retiraría si el debate era una simple descalificación, redobló la apuesta: “Vos hiciste sonar la campana, flaco, ahora no te quejés”.

Mayoral se había retirado tras su discurso de inauguración, pero los funcionarios que seguían presentes defendieron la postura de los empresarios. No en vano el funcionario kirchnerista se había referido a ellos como “el sector al que represento”. Del resto del panel de periodistas, el único que pidió la palabra para pedir mesura y responder a los mineros fue el jefe de Negocios de El Cronista, Horacio Riggi.

Tras la catarata de improperios y gritos que se sucedieron, inusuales en ese tipo de eventos, una docena de ejecutivos que habían observado el cruce se acercaron para invitarme a visitar sus explotaciones y mostrarme allí que “no son tan malos”. Los organizadores también me enviaron una carta para agradecerme y avisarme que habían invitado a “varias ONGs ambientalistas”, pero que “pocas habían participado”. Les recomendé que hablaran con Svampa, quien antes me había confirmado por teléfono que jamás fue convidada a debates cara a cara con las compañías del rubro.

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!