Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 20 de octubre de 2011

Estrategias mineras en Argentina

MARTA MAFFEI (Diputada) - Argentina - 20/10/2011


Agradezco la publicación, el 6 de octubre, del artículo El oro amenaza los Andes. Es un valioso informe que ayuda a percibir los estragos, el saqueo y la contaminación generados por la minería a tajo abierto en nuestro país, Argentina, y la hermana República de Chile. Padecemos las consecuencias de un acuerdo siniestro entre la voracidad sin límites de las mineras internacionales, en este caso la Barrick Gold, y la clara complicidad de políticos y funcionarios de ambos países.

La información remite al colosal emprendimiento Pascua-Lama sobre la cordillera de los Andes, e incorpora el material rescatado por mi amigo y compañero el diputado Miguel Bonasso, junto a quien ejercí la vicepresidencia de la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano en la que pudimos ratificar la gravedad de los hechos que el artículo desnuda: la gestión de los bienes sociales en extremo irresponsable, económica, política, social y ecológicamente.
Me permito enriquecer el material publicado recomendando el libro Vienen por el oro, vienen por todo, del periodista español Javier Rodríguez Pardo, de larga trayectoria en nuestro país. Allí denuncia a decenas de empresas mineras multinacionales y hace explícitas sus estrategias de acoso para imponer la minería a cielo o a tajo abierto, sobre todo la del oro (pero no únicamente), sembrando contaminación, secando nuestras fuentes de agua, desplazando, enfermando, matando.
En la denuncia y la lucha, Javier Rodríguez Pardo ha sido y sigue siendo precursor.

El oro amenaza los Andes

Ecologistas acusan a la multinacional Barrick Gold de sacar el mineral, entre Argentina y Chile, sin controles públicos

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ - Buenos Aires - 06/10/2011

En las cumbres de los Andes, entre la provincia argentina de San Juan y la III Región de Chile, hay un "tercer país virtual", de 340.835 hectáreas, regido por el Tratado Binacional de Integración y Complementación Minera, que ha permitido, entre otras cosas, la instalación del gran centro minero a cielo abierto llamado Pascua Lama, de la multinacional Barrick Gold, dedicado a la extracción de oro. Según el diputado Miguel Bonasso, que preside la Comisión de Recursos Nacionales y Conservación del Ambiente Humano del Congreso argentino, existe un acuerdo fiscal secreto entre los dos países que beneficia a la Barrick y que permite a la compañía minera utilizar ingentes cantidades de agua de las cuencas argentinas a un precio irrisorio y sin control sobre las cantidades de oro extraídas ni la cantidad de cianuro -sustancia imprescindible para el lavado del oro- que queda embalsada. Las acusaciones de Bonasso han sido rechazadas por los dos Gobiernos, pero cuentan, en la parte relativa al uso del agua, con el respaldo de importantes organizaciones ecologistas.
Bonasso presentó en Buenos Aires un libro tituladoEl mal. El modelo K y la Barrick Gold, en el que mantiene que el acuerdo firmado en 2009 por funcionarios de los dos países es un "traje a medida" para la multinacional que preside Peter Munk, el magnate canadiense, de 84 años, nacido en Hungría, que fundó y preside la mayor compañía minera del mundo. "En ese acuerdo tributario, firmado por el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa, Argentina acepta recibir solo el 25% de los impuestos, porque en Chile la presión fiscal sobre las mineras es la mitad de la que existe en Argentina", explicó en una conferencia de prensa celebrada en Buenos Aires.
Fuentes oficiales señalan que los yacimientos de oro se encuentran en el lado chileno, básicamente desértico, mientras que el agua necesaria para lavar la tierra está al 90% en el lado argentino. Por eso existe un tratado binacional. La tierra se extrae del sector chileno, explica Bonasso, y se envía a Argentina a través de un túnel, donde es lavada con millones de litros de agua y diversos productos, entre ellos el cianuro. Una vez separado el oro, se vuelve a enviar a Chile. "El agua contaminada por el cianuro se queda en Argentina, en un foso de más de 300 hectáreas y 400 metros de profundidad", mantiene el diputado, quien asegura que, además, el precio de venta es inferior al que paga un ciudadano de San Juan por su suministro familiar.
La mina de Pascua Lama ha dado origen a protestas y denuncias de organizaciones ecologistas, especialmente Greenpeace, que acusa a la compañía de impedir la aplicación de la nueva Ley de Glaciares. La multinacional niega tajantemente que sus actividades perjudiquen a los glaciares en la zona, pero, según explicó Bonasso, después de la aprobación de la nueva ley presentó un recurso de amparo en los juzgados de San Juan para impedir la aplicación de las nuevas normas y la vigilancia estrecha de sus actividades. El recurso fue aceptado y la ley no se aplica por el momento en esa provincia, caracterizada por el gran apoyo que dan sus autoridades a las actividades mineras. El diputado ha denunciado ante los tribunales al gobernador de San Juan, José Luis Gioja; a su hermano, el senador César Gioja, y al secretario argentino de Minería, Jorge Mayoral, por tráfico de influencias.
Según el diputado argentino, Barrick Gold podría ganar en Pascua Lama no menos de 30.000 millones de dólares, dada la actual cotización en los mercados internacionales. "El año pasado Barrick Gold registró el año más rentable de su historia, con una ganancia cercana a los 3.300 millones de dólares", escribe.
La multinacional Barrick, uno de cuyos directores es el venezolano Gustavo Cisneros y que fichó recientemente al expresidente del Gobierno José María Aznar como miembro del consejo asesor, tiene 26 minas en explotación en diferentes países y las mayores reservas de oro del mundo. Según sus datos, para 2011 prevé producir entre 7,6 y 8 millones de onzas, a un coste neto de 340-380 dólares la onza. La cotización del oro ha escalado recientemente hasta los 1.652 dólares la onza.
En su libro, Bonasso mantiene que Barrick, estrechamente vinculada con el expresidente norteamericano George Bush padre y con toda su familia, estuvo involucrada con el conocido hombre de negocios y traficante de armas saudí Adnan Khashoggi y con el escándalo de la venta de armas a Irán a cambio de ayuda para la contra nicaragüense, en 1987.

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!