Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 23 de agosto de 2011

Vecinos de El Bolsón y Lago Puelo enviaron una carta al canciller Timerman


hola a todos.

con relacion al proyecto de represamiento en el rio puelo, rio manso,  
presentamos nota en cancilleria argentina -se adjunta-
dado que se trata de una cuenca binacional - potencial conflicto  
geopolitico argentina chile-
nos han respondido que se pondran en contacto con embajador argentino  
en chile para que este requiera informacion a autoridades chilenas en  
relacion a estos proyectos.
estamos preparando un foro para fines de septiembre tomando como eje  
el agua. cuando tengamos programa lo comparto con ustedes.
estaria bueno que se acerque bariloche.

abrazo nora corvalan

Comarca Andina - 10/08/2011 

En la misiva manifiestan su preocupación sobre la posible instalación de represas en la región, algo que  nunca fue confirmado por autoridades argentinas o chilenas y que sólo está en una etapa de rumores públicos.

Un nuevo capítulo se escribe en la  historia de las represas en la región de la Comarca Andina, un hecho que no tiene ningún sustento real y que sólo se basa en rumores por el momento, pero que han logrado una gran movilización de vecinos de la región en oposición a la posibilidad de cualquier tipo de estos tipo de emprendimientos sean llevados adelante.
En la actualidad el tema volvió  a ser noticia luego que se diera a conocer una carta que fuera realizada por un grupo de vecinos de las localidades de El Bolsón y de Lago Puelo y dirigida al Canciller Héctor Timerman, en la cual se pone de manifiesto la preocupación que generan los proyectos de dos empresas, una italiana y otro chilena de hacer represas en los ríos Puelo y El Manso.
Si bien estos proyectos que argumentan los vecinos se pretenden realizar nunca vieron la luz pública o la documentación existente no es suficiente para evidenciar que se estén por poner en marcha este tipo de emprendimientos, la realidad es que se trata de un tema genera muchos rechazo en la comunidad, que pretende mantener ciertos estándares de vida alejados de los grandes emprendimientos que impactan con el medio ambiente.
Según explica la carta  “somos vecinos de la Comarca Andina del Paralelo 42º, sector que comprende entre otras, a las localidades de Lago Puelo (Ch) y El Bolsón (R.N). Estamos profundamente alarmados por los proyectos de represamiento de las cuencas binacionales de los ríos Puelo y Manso, que pretende llevar a cabo dos corporaciones del rubro energético en territorio chileno, y a solo unos pocos kilómetros de la frontera con nuestro país. Una de las empresas, es la transnacional Endesa, de capitales italianos, de reconocidas y reiteradas violaciones a la reglamentación y protección del medio ambiente en aquellos países donde opera. Esta corporación, pretende represar el total del caudal de la cuenca binacional del Río Puelo, haciendo valer los derechos de agua concedidos por el gobierno trasandino en los años 90, situación, que provocaría irreversibles daños a nuestra economía, cultura y estabilidad ambiental regional. La segunda empresa, corresponde a una corporación registrada en Chile, denominada Mediterráneo S.A., la cual se adjudico en remate publico el total de las aguas de Río Manso, pero al mismo tiempo ha comprometido 80 kilómetros de frontera con nuestro país (área adyacente a las provincias de Río Negro y Chubut, desde Paso El León a Paso El Bolsón respectivamente), al adquirir los derechos de propiedad sobre 100 mil hectáreas aproximadamente, correspondiente a una antigua estancia en el país trasandino, hecho que compromete aun más la estabilidad económico ambiental de nuestras provincias patagónicas y la seguridad geopolítica de nuestra nación” argumentan los vecinos.
En la misiva presentada ante el Canciller se lleva adelante una explicación en la cual se detallas en número de hectáreas que ocupa la cuenca de estos ríos que se podrían ver afectados de hacerse realizada algún días estos proyectos que tanto miedo y preocupación generan entre los vecinos.
“Se debe destacar, que la Cuenca binacional del Río Puelo (incluida la cuenca binacional de Río Manso que es tributario de Río Puelo), comprende 880.000 has de las cuales 580.000 has están sobre territorio argentino. Estamos al tanto de los numerosos impactos socio económicos y ambientales que implicarían para los pobladores de nuestra comarca, la implementación de estos proyectos, que se encuentran en un avanzado estado de relevamiento técnico y recopilación de antecedentes en terreno, para la confección del Estudio de Impacto Ambiental y líneas base, como requisito administrativo previo para la presentación del proyecto ante las autoridades chilenas. Las intenciones de estas empresas son claras al respecto, se tienen en consideración los derechos de agua concedidos por decretos oficiales; las frecuentes incursiones de los técnicos y consultoras en la recopilación de datos técnicos a lo largo de la cuenca; los pagos anuales millonarios por concepto de patentes de agua, realizados para mantener vigentes sus derechos hasta el inicio de las obras; los documentos oficiales de los servicios públicos trasandinos con competencia en el área; y las declaraciones de las empresas a los medios de comunicación de Chile. Entendemos además que se esta avanzando en un sector que ha sido declarado como Reserva Mundial de Biosfera, que es parte del programa de la UNESCO, iniciativa que ha sido impulsada por ambos países. A esto se suma el incumplimiento de los acuerdos bilaterales, refrendados por los congresos de ambos países, constituyendo leyes para ambas naciones. Entre ellas se destacan el denominado “Protocolo Especifico de Recursos Hídricos Compartidos de 1991”, que establece : “El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”, y un convenio anterior denominado “Acta de Santiago sobre Cuencas Hidrográficas”, de 1971, donde las partes signatarias se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra” sostiene la carta.
“Por lo antes mencionado sostenemos que la prosecución de estos proyectos configuran un potencial escenario de conflictos internacionales entre Argentina y Chile. Es importante señalar además que a los impactos sociales y ambientales que ocasionaría este tipo de represamientos, se debe sumar el hecho de que en la zona donde las empresas pretenden realizar los embalses se encuentra una de las ramas principales de la FALLA LIQUUIÑE-OFQUI que abarca aproximadamente unos 1.000 Km, a la cual se le atribuyen los últimos temblores y reciente erupción del volcán Puyehue y el recordado volcán Chaitén, que entro en erupción en 2008 después de más de 9.000 años sin actividad. Estudios realizados demuestran que es posible la ocurrencia del fenómeno de sismicidad inducida por represas, poniendo así en riesgo mucho más que las comunidades aledañas” argumenta el documento.
Como conclusión en su carta los vecinos manifiestan que “rechazamos enérgicamente cualquier tipo de emprendimiento que afecte nuestro patrimonio natural, económico y cultural, con la convicción de llevar adelante todas las acciones necesarias a fin de detener a Endesa y a todas la empresas que amenacen nuestra integridad como comunidad y nación. Exigimos que sea efectivo el derecho a un medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo, consagrado en el Art. 41, de nuestra Constitución Nacional, de la ley General de Medio ambiente y de todas la leyes reglamentarias dictadas en consecuencia”.

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!