Norma única en el continente
Participaron del proceso de normalización productores, organizaciones fiscalizadoras, entes estatales y universidades nacionales. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación I.R.A.M. aprobó, en su reunión mensual de Comisión Directiva, la Norma IRAM 16013, Metales preciosos muestreo del bullón, la cual establece pautas técnicas que permiten unificar el criterio de muestreo del bullón destinado a exportación. Dicha norma, que se elaboró conjuntamente entre el IRAM (El Instituto Argentino de Normalización y Certificación), la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; el Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Aduanas, se publicará en un plazo de aproximadamente 20 días desde su aprobación, en el boletín de IRAM. El subcomité para la elaboración de esta norma, designó como representante ante la comisión de aprobación al profesor de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) Ing. Luis Attala para la defensa de la misma. El estudio de esta norma se inició en 2008 y para ello se convocó a los productores de bullón, organismos fiscalizadores, entes estatales y universidades públicas quienes participaron en la elaboración por consenso de la misma. Del Subcomité de trabajo que lideró IRAM para la conformación de la normativa, participaron el proyecto minero Aguilar, de la provincia de Jujuy; Cerro Vanguardia, de Santa Cruz; Minera Alumbrera, de Catamarca; Minera Triton, de Santa Cruz; proyecto Gualcamayo, provincia de San Juan y Minera Santa Cruz; de Santa Cruz. Por ello, se destaca la importancia de esta norma por ser única en nuestro continente, enmarcándose en el crecimiento constante de la actividad minera que coloca Argentina entre los 10 países productores??? de oro del mundo. De este modo, esta normativa se suma a los avances en términos de previsibilidad, estandarización y cualificación de la producción nacional |
Minería Se aprobó norma única en el continente La misma establece pautas técnicas para el proceso de muestreo de bullón (metales preciosos). Participaron del proceso de normalización productores, organizaciones fiscalizadoras, entes estatales y universidades nacionales.
El Instituto Argentino de Normalización y Certificación I.R.A.M. aprobó, en su reunión mensual de Comisión Directiva, la Norma IRAM 16013 Metales preciosos Muestreo del bullón, la cual establece pautas técnicas que permiten unificar el criterio de muestreo del bullón destinado a exportación.
Dicha norma, que se elaboró conjuntamente entre el IRAM, la Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación; el Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR); la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Dirección Nacional de Aduanas, se publicará en un plazo de aproximadamente 20 días desde su aprobación, en el boletín de IRAM.
El subcomité para la elaboración de esta norma, designó como representante ante la comisión de aprobación al profesor de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ing. Luis Attala, para la defensa de la misma.
Cabe destacar que el estudio de esta norma se inició en el 2008 y para ello se convocó a los productores de bullón, organismos fiscalizadores, entes estatales y universidades públicas quienes participaron en la elaboración por consenso de la misma.
Del Subcomité de trabajo que lideró IRAM para la conformación de la normativa, participaron el proyecto minero Aguilar, de la provincia de Jujuy; Cerro Vanguardia, de Santa Cruz; Minera Alumbrera, de Catamarca; Minera Triton, de Santa Cruz; proyecto Gualcamayo, de la provincia de San Juan; y Minera Santa Cruz, de Santa Cruz.
En tal sentido, se destaca la importancia de esta norma por ser única en nuestro continente, enmarcándose en el crecimiento constante de la actividad minera, que coloca a la Argentina entre los 10 países productores de oro del mundo. De este modo, esta normativa se suma a los avances en términos de previsibilidad, estandarización y cualificación de la producción nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario