Por interes baila el MONO…
Aunque a esta altura de la vida, de la militancia de uno y de tener claro de qué lado de la vereda uno está –o al menos de qué lado de la vereda NO ESTAR- mentiría si el jueves 30/6 a media mañana y yendo hacia el primer piso en busca de los pacientes internados; no sentí cierto escalofrío al cruzarme en el pasillo central de PB a decenas de “monos”* identificados de manera uniforme con la sigla UPCN.
Algunos –pocos- del hospital, pero en su mayoría de carita localmente desconocida, y que movilizándose de manera más que clara e intempestiva, caminaban en busca del objetivo que –como siempre, poder de turno mediante- les es asignado y que los monitos* cumplen a rajatablas.
Era casi seguro –aunque se corría como rumor- que ese jueves aterrizarían en el hospital parte de la fórmula oficialista Filmus/Tomada que, por supuesto con la noble excusa de hablar de temas relacionados con la salud usarían el mismo como lugar donde hacer campaña con vista a las próximas elecciones.
Al cruzarme con semejante manada intempestiva, no me quedaron dudas: “iban a cuidar las espalda y los intereses de alguien y conociendo el paño, no precisamente los nuestros, los trabajadores de la salud”.
En pocos minutos los monos* uniformados se adueñaron del Aula Magna (1) y a su estilo, no solo ingresaron a ella, sino que de manera sólida se apostaron en el pasillo de acceso a la misma, reservándose el derecho de admisión y no permitiendo el ingreso de nadie que no fuera “invitado” para la ocasión o no tenga portación de cara amiga.
El ascensor contiguo fue inutilizado ¿por orden de quién me pregunto no?
Hasta el ateneo hospitalario de los jueves, supe más tarde, fue trasladado a una de las aulas más pequeñas…
30/06/11 2do.Piso, pasillo hacia el Aula Magna…
Los muchachos interesadísimos en el tema Salud……………
No me quedan dudas que este sistema en el que vivimos, lo único que estimula –a mi humilde entender- es la capacidad de asombro que uno siempre cree haber alcanzado ya, ¡pero no, siempre se puede un poco más parece!
No fueron pocas las caras que denotaban escalofrío al vivenciar la escena ni tampoco los comentarios de disgusto que se escuchaban al pasar.
El único error de esas personas era decir: “es la primera vez”… “esto nunca se vio adentro del hospital”…
Ay…ay…ay…incrédulos compañeritos!!…qué pena, cuánta gente viviendo en un subte hay en este querido hospital…!!!
No acostumbro a hablar de “cosas que me cuentan” o “dicen”, sino que por regla suelo hablar de lo que veo y vivencio en carne propia.
En los añitos que llevo como enfermera de este hospital, que no son pocos, he visto pasar, obviamente en complicidad con la Dirección y con aval oficial sea este Municipal o Nacional de turno sin duda:
-Marines que de la ensangrentada mano del embajador de EE.UU. repartieron baratos juguetitos bélicos a los pacientes oncológicos; vaya uno a saber a cambio de qué combo.
Por supuesto, una vez recuperada del asombro y asco que esa situación me provocara, he escrito y difundido en esa ocasión en mano en el hospital y también por radios, una nota contando la vergüenza ajena y pena que semejante hecho me causara.
-He visto a la 12 (blanqueando a los hermanitos Di Zeo, entremezclados entre algunos jugadores de Boca como excusa) que acompañados por los muchachos de SUTECBA y periodismo que fotografiaba y filmaba; también repartir “juguetitos” otra vez a los chicos oncológicos…
También mi indignación llevó a que tal hecho quedara registrado en una nota que la Revista de deportes “Un Caño”, realizara sobre el tema.
Y a los frágiles de memoria o los que creen que estos monos vienen por vez primera a visitarnos así de manera tan desfachatada, les digo que al menos recuerdo una vez anterior (es posible que haya habido más), que viví y tampoco me contaron:
-El día que el impresentable ex ministro de Salud Ginés González García ( quien nos tratara de Terroristas Sanitarios por la lucha del 2005, que entre otras cosas denunció e hizo posible la instalación del único resonador magnético que hay en un hospital público sin tercerizar) osaba venir a “inaugurar” el mismo , inauguración sobre la cual solo teníamos derecho hacer los trabajadores, ya que el mismo había estado tirado en la guardia cuatro años y luego sufriera un robo (intra hospital) también denunciado por los trabajadores junto a la interna de ATE y gracias a lo cual pudo recuperarse.
Ese día que finalmente Ginés no pudo asomar la nariz, también estaba presente la manada de monos* intra y extra hospitalarios, muy grandotes, con camperas (aunque hacía calor) y de los cuáles también recibimos unos cuántos golpes los trabajadores.
Tampoco me contaron lo de los golpes, porque algunos los recibí.
En fin…que si se trata de cuidar los intereses de la patronal, sea esta estatal o privada, los serviles están siempre listos y cumplen órdenes.
Por supuesto siempre que las órdenes sean negociar los intereses de los trabajadores, entregar nuestras conquistas con paritarias o sin ellas, los monos* dicen como los Boy Scout, “siempre listos, a sus órdenes”…por supuesto a cambio tendrán su recompensa, aunque sin dudas los manejen como títeres.
Papel triste, muy triste el de la burocracia sindical, solo saben conjugar unos pocos verbos:
Entregar…negociar…pegar… o matar -como Pedraza y cía. hicieran con Mariano Ferreyra- alcahuetear…y el peor de todos: Traicionar.
Hay veredas que cuando te cruzas, pasa como con los verbos, una vez que los empezas a usar ya no tenés retorno.
Para tenerlo en cuenta ¿no?
Mercedes Mendez (Mechi)
Enfermera Profesional
_________DNI 17.191.206_
* Con el perdón de los monos y de todo el Reino Animal que amo y respeto, salvo los que reciben dádivas a cambio.
(1) Tenía –tengo aún- el deseo y así se lo hice saber a la Dra. Josefa Rodríguez por nota, que en ese Aula Magna se le pudiera generosamente dar albergue a los valiosos y valientes (2) Médicos de Pueblos Fumigados, para que vinieran al hospital a denunciar todo lo que llevan visto y documentado:
Cómo se están enfermando y muriendo los niños –y adultos- a causa de los venenos con los que son rociados de manera sistemática en este modelo agroindustrial imperante en el país.
Y esto tampoco me lo contaron.
Lamentablemente la respuesta fue más o menos como la de Cobos: NO POSITIVA…parece que hay otras prioridades y otros intereses. Una pena.
No importa, tarde o temprano –doy fe- la charla la haremos igual con aval hospitalario o no.
Lo más importante –como siempre- es que la puedan escuchar los trabajadores, únicos destinatarios, de adentro y fuera del hospital.
Sin duda solo de manos de ellos surgirán los cambios que urge hacer.
(2)Digo valiosos y valientes, ya que se puede ser “muy valioso”, pero si se es valioso en saber, pero cobarde o cagón…en algunas circunstancias es casi sinónimo de complicidad…
No hay comentarios:
Publicar un comentario