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jueves, 28 de julio de 2011

IIRSA Y CAPITALISMO DE AMIGOS PROGRE

Un consorcio privado presentó un proyecto para construir un corredor bioceánico a Chile






La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer la propuesta de un consorcio privado para la construcción de un corredor bioceánico que unirá Argentina con Chile a través de un túnel cordillerano, a través de una inversión de 4.000 millones de dólares.
“Esta obra rompe un paradigma. A partir de su realización, Argentina podrá ir al Océano Pacífico, y Chile al Atlántico”, dijo a la prensa el ministro de Planificación, Julio de Vido, al término del encuentro que la jefa de Estado mantuvo con directivos del consorcio conformado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.

La obra prevé en 10 años la reactivación del ferrocarril General San Martín, y la construcción de un túnel de baja altura a través de la Cordillera de los Andes, que permitirá elevar a 60 millones de toneladas la cantidad de carga que se transporta hacia Chile y que hoy ronda las 7,0 millones de toneladas.

El consorcio, liderado por el titular del Grupo América, Eduardo Eurnekián, presentó a la Presidenta el Estudio de Factibilidad final de la obra.

A partir de ahora, y por espacio de un semestre, el Estado tendrá la oportunidad de llamar a licitación para que otros consorcios privados mejoren la oferta. El proceso contempla que el consorcio que impulsa la propuesta podrá mejorar la propuesta económica.

Eurnekian dijo que con esta obra “no estamos inventando nada nuevo, sólo estamos poniéndonos al día con el desarrollo comercial mundial, que permitirá pasar de transportar 7,0 millones de toneladas anuales, a 70 millones de toneladas” una vez concluida la obra.

Del encuentro celebrado en el Despacho Presidencial, participaron, además de De Vido y el sector empresario, el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros.

El Corredor Bioceánico Aconcagua “será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur y que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, dijo el presidente de Corporación América, para quien esta obra se convertirá en el ‘Canal de Panamá del Sur’.

El proyecto contempla reactivar la traza del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires con Mendoza, e incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión entre la localidad de Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas, del lado argentino.

“El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó Eurnekian.

Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.

El proyecto incluye la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros, un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única multimodal para el transporte de todo tipo de carga y dos estaciones en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/noticia.php?&cod_noticia=27960&tabla=articulos&cod_seccion=20&cod_subseccion=2


CORREDOR BIOCEÁNICO

Eurnekian proyecta un tren de cargas a Chile que cruce la Cordillera de los Andes

Publicado el: 28/07/2011 | El empresario presentó el proyecto al Gobierno. Se trata de una línea ferroviaria que demandará más de U$S 3.000 millones y uniría Chile con Argentina.
Un consorcio privado de empresas encabezado por Eduardo Eunekian le presentó este martes a la presidenta Cristina Fernández el estudio de factibilidad de un anteproyectos para construir una línea ferroviaria de cargas entre Argentina y Chile. El objetivo será pelear una posible licitación que hará el Estado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua.
El grupo Corporación América, de Eurnekian, se ha asociado con Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA desde hace más de dos años para la elaboración de este proyecto. La propuesta es la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes (Chile) y la provincia de Mendoza.
El proyecto está orientado a aliviar el saturado paso Los Libertados, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó el consorcio en un comunicado.
El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.
El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor./Fortunaweb
http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/eurnekian-proyecta-un-tren-de-cargas-a-chile-que-cruce-la-cordillera-de-los-andes

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ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!