Un consorcio privado presentó un proyecto para construir un corredor bioceánico a Chile
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner recibió ayer la propuesta de un consorcio privado para la construcción de un corredor bioceánico que unirá Argentina con Chile a través de un túnel cordillerano, a través de una inversión de 4.000 millones de dólares.
“Esta obra rompe un paradigma. A partir de su realización, Argentina podrá ir al Océano Pacífico, y Chile al Atlántico”, dijo a la prensa el ministro de Planificación, Julio de Vido, al término del encuentro que la jefa de Estado mantuvo con directivos del consorcio conformado por Empresas Navieras SA, Corporación América SA, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA.
La obra prevé en 10 años la reactivación del ferrocarril General San Martín, y la construcción de un túnel de baja altura a través de la Cordillera de los Andes, que permitirá elevar a 60 millones de toneladas la cantidad de carga que se transporta hacia Chile y que hoy ronda las 7,0 millones de toneladas.
El consorcio, liderado por el titular del Grupo América, Eduardo Eurnekián, presentó a la Presidenta el Estudio de Factibilidad final de la obra.
A partir de ahora, y por espacio de un semestre, el Estado tendrá la oportunidad de llamar a licitación para que otros consorcios privados mejoren la oferta. El proceso contempla que el consorcio que impulsa la propuesta podrá mejorar la propuesta económica.
Eurnekian dijo que con esta obra “no estamos inventando nada nuevo, sólo estamos poniéndonos al día con el desarrollo comercial mundial, que permitirá pasar de transportar 7,0 millones de toneladas anuales, a 70 millones de toneladas” una vez concluida la obra.
Del encuentro celebrado en el Despacho Presidencial, participaron, además de De Vido y el sector empresario, el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros.
El Corredor Bioceánico Aconcagua “será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur y que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, dijo el presidente de Corporación América, para quien esta obra se convertirá en el ‘Canal de Panamá del Sur’.
El proyecto contempla reactivar la traza del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires con Mendoza, e incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión entre la localidad de Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas, del lado argentino.
“El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó Eurnekian.
Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros, un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única multimodal para el transporte de todo tipo de carga y dos estaciones en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
La obra prevé en 10 años la reactivación del ferrocarril General San Martín, y la construcción de un túnel de baja altura a través de la Cordillera de los Andes, que permitirá elevar a 60 millones de toneladas la cantidad de carga que se transporta hacia Chile y que hoy ronda las 7,0 millones de toneladas.
El consorcio, liderado por el titular del Grupo América, Eduardo Eurnekián, presentó a la Presidenta el Estudio de Factibilidad final de la obra.
A partir de ahora, y por espacio de un semestre, el Estado tendrá la oportunidad de llamar a licitación para que otros consorcios privados mejoren la oferta. El proceso contempla que el consorcio que impulsa la propuesta podrá mejorar la propuesta económica.
Eurnekian dijo que con esta obra “no estamos inventando nada nuevo, sólo estamos poniéndonos al día con el desarrollo comercial mundial, que permitirá pasar de transportar 7,0 millones de toneladas anuales, a 70 millones de toneladas” una vez concluida la obra.
Del encuentro celebrado en el Despacho Presidencial, participaron, además de De Vido y el sector empresario, el ministro de Economía, Amado Boudou; la ministra de Industria, Débora Giorgi; y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, entre otros.
El Corredor Bioceánico Aconcagua “será una obra de infraestructura que potenciará el comercio entre las economías del Asia Pacífico y del Mercosur y que consolidará la integración chileno-argentina con un paso cordillerano moderno, seguro y eficiente”, dijo el presidente de Corporación América, para quien esta obra se convertirá en el ‘Canal de Panamá del Sur’.
El proyecto contempla reactivar la traza del Ferrocarril San Martín que une Buenos Aires con Mendoza, e incluye la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión entre la localidad de Los Andes, en Chile, y Punta de Vacas, del lado argentino.
“El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó Eurnekian.
Eurnekian anunció que en los próximos días, la Sociedad Bioceánico Aconcagua hará entrega del informe final del proyecto a la Entidad Binacional y a los Ministerios respectivos de Chile y Argentina, instancia creada en el Tratado de Integración y Cooperación de 2009 y encargada de llamar a licitación internacional para la concesión de la obra.
El proyecto incluye la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros, un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga, un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única multimodal para el transporte de todo tipo de carga y dos estaciones en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.
http://www.diariodigitalglobal.com.ar/noticias/noticia.php?&cod_noticia=27960&tabla=articulos&cod_seccion=20&cod_subseccion=2
CORREDOR BIOCEÁNICO
Eurnekian proyecta un tren de cargas a Chile que cruce la Cordillera de los Andes
Publicado el: 28/07/2011 | El empresario presentó el proyecto al Gobierno. Se trata de una línea ferroviaria que demandará más de U$S 3.000 millones y uniría Chile con Argentina.Un consorcio privado de empresas encabezado por Eduardo Eunekian le presentó este martes a la presidenta Cristina Fernández el estudio de factibilidad de un anteproyectos para construir una línea ferroviaria de cargas entre Argentina y Chile. El objetivo será pelear una posible licitación que hará el Estado para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua.
El grupo Corporación América, de Eurnekian, se ha asociado con Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA desde hace más de dos años para la elaboración de este proyecto. La propuesta es la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes (Chile) y la provincia de Mendoza.
El proyecto está orientado a aliviar el saturado paso Los Libertados, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó el consorcio en un comunicado.
El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.
El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor./Fortunaweb
http://www.primerafuente.com. ar/index.php/noticia/ eurnekian-proyecta-un-tren-de- cargas-a-chile-que-cruce-la- cordillera-de-los-andes
El grupo Corporación América, de Eurnekian, se ha asociado con Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos SA y Geodata SPA desde hace más de dos años para la elaboración de este proyecto. La propuesta es la construcción de un túnel ferroviario a baja altura de 52 kilómetros de extensión, entre Los Andes (Chile) y la provincia de Mendoza.
El proyecto está orientado a aliviar el saturado paso Los Libertados, el cual ha llegado a su límite de cargas y debe cerrarse 60 días por año en promedio, por las lluvias y nevadas. “El Paso Cristo Redentor ya alcanzó su máxima capacidad, con 7 millones de toneladas por año. Por el túnel a baja altura pasarán 77 millones de toneladas anuales”, indicó el consorcio en un comunicado.
El Corredor Bioceánico Aconcagua que requerirá de una inversión de u$s 3.000 millones, es un vínculo ferroviario interoceánico que establecerá un nuevo nivel de integración física y comercial entre el Océano Pacífico y el Océano Atlántico.
Este proyecto resuelve el Paso Cristo Redentor con el Corredor Bioceánico Aconcagua, que incluye:
Un túnel de baja altura de 52 kilómetros, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año.
Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 77 millones de toneladas por año.
El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo del transporte como en cuanto al impacto ambiental.
Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga.
Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor./Fortunaweb
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