Con la Ley a nuestro favor
El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley una modificación a la norma de concursos y quiebras planteadas por la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) con las que va dar prioridad a la participación de los trabajadores en la recuperación de los medios de producción y la fuente laboral en caso de que se vaya a un proceso concursal.
Este es un día histórico que marcará para siempre a todos los trabajadores de las empresas recuperadas que vienen impulsando esta medida. La cámara alta respaldó la iniciativa con el voto positivo de los 47 legisladores presentes, sin oposición en general, tal cual fue girada de Diputados meses atrás.
La norma privilegia la posición de los trabajadores para que adquieran la empresa en quiebra con sus créditos laborales y deroga la suspensión de los intereses compensatorios originados en créditos laborales, de modo que no los convierta en variable de ajuste de los procesos concursales.
El texto permite a las cooperativas tener a trabajadores en relación de dependencia, garantiza el acceso a la información de los trabajadores en todo el proceso, aún en el concurso preventivo, y establece que, en caso de quiebra, los trabajadores cobren ante que los prendarios.
“Hoy es una día histórico para todos los trabajadores de la Confederación y de todas las empresas recuperadas de la Argentina. Estamos muy contentos porque los procesos de los compañeros de fábricas recuperadas van a estar mucho más asegurados y ahora tenemos que lograr que se apruebe la ley de cooperativas de trabajo”, expresó el presidente de la entidad, José Félix Sancha.
Según dicta esta Ley, los trabajadores de una empresa podrán conformarse como cooperativa y comenzar a producir antes de que la quiebra sea declarada. En este sentido, Sancha explicó: “Hay dos elementos muy importantes. Primero que las acreencias laborales puedan servir para la compra de la quiebra. Y, por otro lado, que los trabajadores en el proceso concursal puedan formar un comité de control que sea informado del Estado de la convocatoria”.
El proyecto presentado por el Ejecutivo sufrió varias modificaciones, varios artículos estuvieron redactados por nuestra Confederación cuya redacción de los mismos estuvo a cargo de la abogada Marcela Macellari. En los pasillos del Congreso nuestra abogada nos resumió los aspectos más importantes de la Ley que básicamente apunta a eliminar las grandes asimetrías entre los trabajadores y los empresarios.
Sin dudas el Comité de control con participación de los trabajadores es un aspecto clave y novedoso. “El Derecho del trabajador a participar en la etapa del concurso para que pueda ir controlando esta etapa es vital porque en esta etapa se vacían muchas empresas y los trabajadores no se enteran. Para eso apunta se creó este artículo basado en nuestra experiencia”, explicó Macellari.
Otra de las modificaciones es la incorporación del artículo 48 bis que da la posibilidad a los trabajadores formados en cooperativas de trabajo poder presentarse en el cramdow (salvataje) y comprar las acciones de la empresa con sus indemnizaciones laborales al 100% calculados.
La nueva Ley reconoce Quiebras le reconoce a los trabajadores el 100% de las indemnizaciones laborales cuando la actual solo reconoce el 50%.
“Ahora se permite comprar los activos de la fábrica con las indemnizaciones mediante compensación. Es decir que puede comprar las empresas sin dinero efectivo solo utilizando sus indemnizaciones”, destacó la abogada rosarina de la CNCT
Por último cabe aclarar que el proyecto suspende las ejecuciones hipotecarias hasta dos años. Esto permitirá a los trabajadores de la cooperativa se organicen en cuanto a la gestión.
Según Sancha no se pueden saber el número de empresas recuperadas que se beneficiarán a futuro pero estima que la propuesta beneficiará a casi 300 empresas recuperadas por los trabajadores desde la crisis de 2001.
Sólo resta su aplicación en los próximos días para que esta esperada ley beneficie a miles de trabajadores organizados en empresas solidarias que apuestan por la autogestión.
Diego Ruarte
Prensa Trabajadores del B.A.U.E.N. - En movimiento, En autogestión.
TEL: 00 54 11 4371-9505
EMAIL: prensa@bauenhotel.com.
prensabauen@gmail.com
WEB: http://www.bauenhotel.com.ar
www.panuelosenrebeldia.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario