Detalle por donde pasa el tren en el noroeste argentino
La Nación acordaría un préstamo con el Banco de Desarrollo de China. El mismo sería utilizado para la extensión y modernización del Ferrocarril Cargas. El tema fue debatido en el Parlamento del NOA.
El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, recibió a funcionarios del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó el financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del FFCC Belgrano Cargas, a través de un préstamo por 2.600 millones de dólares. Durante la reciente reunión del Parlamento del NOA, realizada en Santiago del Estero, tomó fuerza la idea de reclamar a la Nación que concesione a las provincias el manejo del Belgrano Cargas. Los diputados y senadores de las cinco provincias solicitaron a los gobernadores realizar el pedido. Por Catamarca, apoyaron la iniciativa en el plenario del norte argentino, los senadores Daniel Saadi, Jorge Agüero y Mario Scaltriti, y los diputados Alfredo Gómez y Miguel Figueroa Vicario.
La provincia, durante la gestión del ex vicegobernador Hernán Colombo, efectuó diversas gestiones para lograr la reactivación del ramal Andalgalá y hasta se efectuó un estudio de factibilidad con un instituto cordobés.
Las provincias están expectantes sobre los avances de la reactivación de la línea férrea, porque de ellas depende la competitividad de lo que producen y además los consumidores de esas provincias pagan más caros los productos que consumen (en su mayoría producidos en Buenos Aires, Santa Fé o Córdoba) porque son trasladados en camión, que es varias veces más caro que el tren. Éste fue uno de los aspectos que en su momento evaluó la Vicegobernación catamarqueña a través de este estudio.
“Estamos terminando de definir los aspectos técnicos y financieros de la propuesta”, precisó Adrián Cosentino, subsecretario de Financiamiento, quien acompañó en la reunión al ministro Boudou, junto con la responsable del área relacionada con créditos, Gabriela Acosta.Relación
Entre China y la Argentina, hay una relación institucional y estratégica de largo plazo en temas de infraestructura, que lleva bancos involucrados con proyectos
El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 km de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
El diputado Alfredo Gómez, quien participó de la primera sesión del año del Parlamento del NOA que se desarrolló durante dos días en Santiago del Estero, señaló que allí se debatió y consensuó una serie de proyectos en beneficio de la región, entre los cuales destacaron el de instar al Ejecutivo Nacional a recuperar el tren. “La idea es poder recuperar los ramales en la región a fin de usarlos para el transporte de carga, pero también como medio de desarrollo turístico”.
http://www.elesquiu.com/notas/ 2011/5/15/ciudadania-198529. asp
El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, recibió a funcionarios del Banco de Desarrollo de China, con quienes acordó el financiamiento que la entidad asiática destinará para las obras de extensión y modernización del FFCC Belgrano Cargas, a través de un préstamo por 2.600 millones de dólares. Durante la reciente reunión del Parlamento del NOA, realizada en Santiago del Estero, tomó fuerza la idea de reclamar a la Nación que concesione a las provincias el manejo del Belgrano Cargas. Los diputados y senadores de las cinco provincias solicitaron a los gobernadores realizar el pedido. Por Catamarca, apoyaron la iniciativa en el plenario del norte argentino, los senadores Daniel Saadi, Jorge Agüero y Mario Scaltriti, y los diputados Alfredo Gómez y Miguel Figueroa Vicario.
La provincia, durante la gestión del ex vicegobernador Hernán Colombo, efectuó diversas gestiones para lograr la reactivación del ramal Andalgalá y hasta se efectuó un estudio de factibilidad con un instituto cordobés.
Las provincias están expectantes sobre los avances de la reactivación de la línea férrea, porque de ellas depende la competitividad de lo que producen y además los consumidores de esas provincias pagan más caros los productos que consumen (en su mayoría producidos en Buenos Aires, Santa Fé o Córdoba) porque son trasladados en camión, que es varias veces más caro que el tren. Éste fue uno de los aspectos que en su momento evaluó la Vicegobernación catamarqueña a través de este estudio.
“Estamos terminando de definir los aspectos técnicos y financieros de la propuesta”, precisó Adrián Cosentino, subsecretario de Financiamiento, quien acompañó en la reunión al ministro Boudou, junto con la responsable del área relacionada con créditos, Gabriela Acosta.Relación
Entre China y la Argentina, hay una relación institucional y estratégica de largo plazo en temas de infraestructura, que lleva bancos involucrados con proyectos
que se definen y hay antecedentes de trabajo en común, agregaron los colaboradores del ministro Boudou.
El Belgrano Cargas opera a lo largo de una extensión de 10.841 km de líneas férreas, en un recorrido que abarca las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Tucumán, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy, La Rioja, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza.
El diputado Alfredo Gómez, quien participó de la primera sesión del año del Parlamento del NOA que se desarrolló durante dos días en Santiago del Estero, señaló que allí se debatió y consensuó una serie de proyectos en beneficio de la región, entre los cuales destacaron el de instar al Ejecutivo Nacional a recuperar el tren. “La idea es poder recuperar los ramales en la región a fin de usarlos para el transporte de carga, pero también como medio de desarrollo turístico”.
http://www.elesquiu.com/notas/
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