Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 6 de abril de 2011

Xstrata ve crecimiento clave en Argentina, Perú

martes 5 de abril de 2011

Xstrata Copper espera que Argentina y Perú sean piezas clave en la expansión de su producción de cobre en los próximos años, mientras confía en que su proyecto estrella en Chile se convierta en la mina más grande del mundo, dijo el lunes el presidente ejecutivo de la firma.La unidad de cobre de Xstrata Plc tiene un portafolio diversificado de emprendimientos que sumarían a la firma más de un millón de toneladas adicionales del metal en el mediano plazo, desde las actuales 900.000 toneladas."Entre los tres países entonces tenemos proyectos muy interesantes en pleno crecimiento", dijo a Reuters Charlie Sartain.Uno de los mercados más atractivos para la multinacional es Perú, que además sería uno de los mayores desafíos, en medio de un disputado cambio de Gobierno, de cuyo debate no están exentas las grandes mineras.Sartain se mostró confiado en que la firma sorteará airosa la incertidumbre ante las nuevas elecciones presidenciales en el país andino, donde algunos candidatos con posibilidades de ganar han prometido aumentar las imposiciones a las mineras."En este momento estamos obviamente analizando la situación (...). Tenemos confianza en las políticas del Estado para continuar promoviendo la inversión en el país", comentó.En ese país, Xstrata ya completó un 20 por ciento de la construcción del proyecto Antapaccay y avanza a tiempo para que esté operativo en el segundo trimestre del 2012.En tanto, el proyecto estrella en ese mismo país, Las Bambas, que recibió luz verde en marzo, también estaría sin contratiempos para iniciar su producción en la segunda mitad del 2014.Entre los dos proyectos sumarían unas 600.000 toneladas anuales de cobre a la firma.La producción en Perú se mantendría estable este año respecto del 2010, con un leve aumento -pero no significativo- en la extracción en Antamina, de la que posee un tercio de la propiedad.

COLLAHUASI, LA MAYOR MINA DEL MUNDO

En Argentina, Xstrata dijo que el proyecto de cobre El Pachón, que contempla una inversión de 1.900 millones de dólares, se encuentra en la última fase de evaluación.
El ejecutivo agregó que el plan es "tomar una decisión sobre este proyecto en el primer trimestre del 2012".El año pasado, la compañía había restado importancia al yacimiento, con recursos por 1.790 millones de toneladas de cobre, por una diferencia respecto a un impuesto del Gobierno argentino.Los emprendimientos en Argentina, que incluyen también el proyecto Agua Rica, le proporcionaría otras 600.000 toneladas anuales a la firma.En tanto, en Chile, el mayor interés del grupo es la asociación con Anglo American y un consorcio japonés en Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo."Tenemos mucha expectativa en Collahuasi y pensamos que no va a ser una, sino la mina más grande del mundo en los próximos años", afirmó.
Collahuasi, que produce un 3,3 por ciento del cobre del mundo, tiene un ambicioso plan de expansión para llegar a producir más de un millón de toneladas en el mediano plazo.En referencia al proyecto Energía Austral, con el que busca proveer al sistema central chileno de electricidad desde la sureña región de Aysén, Sartain dijo que evalúan originalmente el trazado de la línea de transmisión por Chile.Pero "existe la posibilidad de hacer otra ruta por Argentina también", explicó.Sartain dijo no estar preocupado de pasar por el país vecino, que fue firmemente descartado por el megaproyecto hidroeléctrico HidroAysén, debido a la experiencia de la firma."Nosotros ya tenemos activos en Argentina. Estamos acostumbrados a trabajar ahí, quizás tenemos un concepto un poco distinto de trabajar en ese país", declaró.
http://www.panchodicri.com/2011/04/xstrata-ve-crecimiento-clave-en.html

HIDROAYSEN: Megaproyecto hidroeléctrico tendría peligrosas omisiones en informes ante Corema 
Viernes, 10 de Octubre de 2008
COYHAIQUE.- La Dirección Regional de Aguas (DGA) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtieron en los informes de observaciones entregados en los últimos días a la Comisión Regional de Medio Ambiente que el estudio de impacto ambiental de HidroAysénpresentaba serias falencias con relación, específicamente, a los fenómenos asociados con el Lago Cachet 2, que el miércoles se vació por segunda vez en 6 meses.
Ambos servicios, a raíz de ésta y otra falta de antecedentes, concluyeron que el EIA adolece de "información relevante y esencial" para efectos de evaluar ambientalmente el proyecto, yendo la DGA más allá al señalar que ésta y otras carencias de información no permiten "entender el proyecto; caracterizar correctamente las distintas componentes ambientales; predecir y evaluar sus impactos".
En concreto, Sernageomin planteó en sus observaciones que "el estudio no presenta antecedentes del vaciamiento catastrófico del lago de origen glaciar Cachet 2 ocurrido en abril de 2008. Y solicita  estudiar sus efectos sobre la cuenca del río Baker y la recurrencia del evento".
En tanto la DGA, ante la justificación de HidroAysén de que no se debieran constar importantes crecidas en el caudal del Baker por estar supuestamente amortiguadas por el lago Bertrand, ubicado aguas arriba de la confluencia de éste con el río Colonia (en el cual desagua el hoy nuevamente desaparecido lago),  puntualizó que "el Baker posee en su recorrido una serie de otros tributarios importantes, como el río de la Colonia, que ha sido testigo de la crecida producto del vaciamiento del lago Cachet II. Por lo señalado se solicita al titular que realice y entregue un análisis más realista que incorpore eventos como el mencionado".
El informe agregó que "se solicita considerar el riesgo por vaciamiento violento de lagos interglaciares conocido como GLOF’s por su sigla en inglés.  Como por ejemplo el reciente vaciamiento del lago Cachet 2 en el Glaciar Colonia".
El organismo concluyó que "en relación con el tratamiento y manejo de la información, este servicio considera que los análisis planteados son deficitarios en su componente nivo-glaciar, aspecto de relevancia y condicionante para la zona del proyecto.  Dentro de esto se considera por ejemplo los eventos extremos de ocurrencia de tipo GLOFs, como el reciente proceso de vaciamiento del lago Cachet 2".
La información entregada por los servicios refuta lo que el gerente general de HidroAysén, Hernán Salazar, expresó en abril de este año cuando se le consultó sobre las implicancias del suceso natural con el proyecto HidroAysén. "Este no es un fenómeno nuevo y fue ampliamente estudiado y previsto por los glaciólogos e ingenieros que participaron en la definición de nuestro estudio de línea base ambiental" dijo el ejecutivo a un medio nacional el 11 de abril de este año.
Ante esta situación, las organizaciones agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia chilena, reafirmaron su cuestionamiento al proyecto hidroeléctrico que las empresas Endesa y Colbún, a través de la sociedad HidroAysén, pretenden desarrollar en una zona de alta fragilidad ambiental cuyo comportamiento natural está demostrando, con este tipo de episodios, que es altamente  insegura e inadecuada para la instalación de un complejo eléctrico de grandes proporciones.
Valparaíso-. En el contexto de las diversas opiniones que han surgido sobre el proyecto HidroAysén, que plantea la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos Baker y Pascua, y los alcances que tendría en la región de Aysén y sus habitantes, el diputado Pablo Galilea, manifestó su ap...
 
(Miercoles 16 de Abril del 2008)
Crónica Regional
Encuesta efectuada por Ipsos revela un fuerte respaldo al proyecto de HidroAysén
Para Hernán Salazar, gerente general de HidroAysén, ello muestra una sociedad que se forma su propio juicio "independiente de las campañas de desinformación" Santiago-. En medio de la repercusión mediática que han tenido las campañas ecologistas contra los impulsores del proyecto HidroAysén, una en...
 
(Miercoles 10 de Octubre del 2007)
Crónica Regional
Pobladores de Murta piden aclarar dudas sobre el proyecto de HidroAysén
Coyhaique-. Una serie de interrogantes respecto al proyecto que impulsa HidroAysén plantearon pobladores de Bahía Murta a través de la vecina Ninoska Vera Velásquez. Relató que cuando la empresa realizó su actividad denominada Casas Abiertas en Río Tranquilo, un grupo de pobladores viajó a esa loca...
 
(Martes 25 de Marzo del 2008)
Crónica Regional
Transelec e HidroAysén reconocen que negociación por línea de trasmisión es compleja
* El proyecto, considerado clave para la matriz energética del país, contempla la construcción una línea de transmisión de unos 2 mil kilómetros, que recorrerá casi la mitad del país. Santiago-. "Es algo extremadamente complejo. Es un contrato que involucra muchos millones de dólares y muchos años ...
 
(Miercoles 2 de Abril del 2008)
Crónica Regional
Cardenal Errázuriz llama la cautela frente a críticas de ambientalistas al proyecto HidroAysén
Santiago-. El debate en torno a la actual situación energética de Chile ha traspasado todas las fronteras y estratos de nuestra sociedad. La Iglesia no se ha quedado fuera del debate e hizo un llamado de atención frente al creciente número de ONG’s que han aparecido en nuestro país criticando el pro...
 
(Viernes 9 de Mayo del 2008)
Crónica Regional
Presidente de Endesa Chile califica de "irreales" campañas en contra de HidroAysén
Santiago-. El Presidente de Endesa Chile, Mario Balcarce, se refirió a las campañas nacionales e internacionales de organismos medio ambientales que han ido en contra de la construcción del mega proyecto HidroAysén, calificándolas como estrategias "que me parecen que apuntan a situaciones que en alg...
 
(Jueves 3 de Enero del 2008)
Crónica Regional
HidroAysén definiría en marzo la fórmula para bajar costos del suministro eléctrico
Coyhaique-. Antes de que ingrese a la Conama el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto hidroeléctrico de HidroAysén, la compañía, conformada por las eléctricas Endesa y Colbún, daría a conocer la fórmula que utilizarán para poder rebajar los costos del suministro eléctrico que pagan los...
 
(Martes 11 de Marzo del 2008)
Crónica Regional
HidroAysén crea filial que se dedicará a la transmisión eléctrica
Santiago-. Hidroaysén Transmisión S.A. es la nueva sociedad creada por Centrales Hidroeléctricas de Aysén S.A. (con 99,9%), y Colbún S.A. y Empresa Nacional de Electricidad S.A. en el resto de la propiedad en porcentajes idénticos, según informaron en un hecho esencial a la Superintendencia de Valor...
 
(Martes 25 de Marzo del 2008)
Crónica Regional
Presidente de HidroAysén cuestiona críticas ambientalistas sobre superficie a inundar
Santiago-. El Presidente de HidroAysén -sociedad en que participan Endesa y Colbún-, Antonio Albarrán, exhibió su preocupación por el efecto que puedan tener las campañas ambientalistas nacionales e internacionales sobre el proyecto hidroeléctrico que planean construir en la zona sur de Aysén y que ...
 
(Martes 1 de Abril del 2008)
Crónica Regional
Pérez Yoma nuevamente respalda proyecto de HidroAysén como fuente sustentable para generar energía
Santiago-. Una vez más, el Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma se refirió a la necesidad de utilizar los recursos soberanos y abundantes de Chile, para la generación de energía que tanto requiere el país. En la entrevista del domingo de TVN, y frente a la consulta sobre el proyecto HidroAysén...
 
(Jueves 3 de Abril del 2008)
Crónica Regional
Concejal de Cochrane critica falta de información y transparencia de HidroAysén
Cochrane-. El concejal de Cochrane Juvenal Rojas solicitó a la empresa HidroAysén que entregue mayor información sobre las centrales hidroeléctricas que pretende construir en esa comuna, “para que las autoridades locales puedan velar adecuadamente por los intereses de los habitantes, porque siempre ...
 
(Jueves 14 de Febrero del 2008)
Crónica Regional
Ejecutivos de HidroAysén se reúnen con Ministro Bitar en medio de crisis energética
Santiago-. El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, conoció el martes de primera fuente los detalles de una de las inversiones más grandes y polémicas proyectadas en el país en el último tiempo; el complejo hidroeléctrico de Aysén. El secretario de Estado recibió en su gabinete a Hernán Salazar...
 
(Viernes 4 de Abril del 2008)
Crónica Regional
Ministro de Energía critica editorial del diario New York Times que cuestiona construcción de represas
Santiago-. En el diario La Segunda se publican las duras declaraciones del ministro de Energía, Marcelo Tokman, frente a la editorial publicada por el diario estadounidense The New York Times, donde se critica la construcción de las centrales de HidroAysén en los ríos Baker y Pascua. Tokman enfatiz...
 
(Sábado 17 de Mayo del 2008)
Crónica Regional
Gerente General de Colbún: "Proyecto HidroAysén es una solución sustentable para el desafío energético de Chile"
Santiago-. El gerente general de Colbún, Bernardo Larraín Matte, destacó las ventajas del proyecto HidroAysén, al explicar que representa una solución de magnitud, sustentable, y con costos competitivos al desafío energético de Chile. "De magnitud porque es un proyecto que aporta 2.750MW de capacida...
 
(Martes 5 de Junio del 2007)
Crónica Regional
“Es hora de que HidroAysén cumpla el compromiso
•La Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida espera que esta información permita tener más antecedentes sobre el aún hoy desconocido territorio patagónico de la Región de Aysén. Coyhaique.- Las organizaciones críticas a los proyectos de represas en la Región de Aysén pidieron a Hernán Salazar,...
 
(Sábado 29 de Marzo del 2008)
Crónica Regional
Juan Pablo Orrego cuestiona al Ministro de Energía por apoyar el proyecto de HidroAysén
Santiago-. En relación a las recientes declaraciones del Ministro de Energía, Marcelo Tokman y del hecho que la CNE incluyó en el Plan Indicativo de Obras la recomendación de instalar 1.600 MW hidráulicos en la Región de Aysén, el coordinador de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego denunció que este es un...
 
(Viernes 30 de Noviembre del 2007)
Crónica Regional
HidroAysén da a conocer información ambiental del área de los ríos Baker y Pascua
* Cumpliendo con el compromiso anunciado durante el proceso de diálogo ciudadano realizado entre agosto y octubre, HidroAysén ha puesto a disposición de la comunidad los informes de los diferentes estudios que componen la caracterización de componentes ambientales de los sectores río Baker y Pascua....
 
(Lunes 22 de Octubre del 2007)
Crónica Regional
Tribunal de la Libre Competencia aprueba con 4 condiciones alianza entre Endesa y Colbún
Santiago-. “Aprobar la operación consultada”, dice la resolución del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que visó el día viernes -tras 17 meses de análisis- la alianza entre Endesa y Colbún para el desarrollo conjunto, a través de la sociedad HidroAysén, de un megaproyecto hidroeléct...
 
(Jueves 16 de Agosto del 2007)
Crónica Regional
Galilea espera que ajustes al proyecto HidroAysén aseguren también energía barata para la región
Coyhaique-. “La empresa HidroAysén ha dado una muy buena noticia al anunciar ajustes a su proyecto de megacentrales hidroeléctricas en la zona sur de la región de Aysén”. Así lo aseguró el Diputado Pablo Galilea, tras conocer antecedentes que están relacionados con los cambios que realizará esa emp...
 
(Sábado 22 de Septiembre del 2007)
Crónica Regional
HidroAysén realizó la presentación de su proyecto energético en Casa Abierta de Chile Chico
Chile Chico fue la más reciente localidad visitada por HidroAysén, en esta primera etapa previa a Fiestas Patrias, en el marco del proceso de diálogo con las comunidades llamado “Conversemos”. A diferencia del gran interés que existe en las comunas de la provincia de Capitán Prat, en Chile Chico la...



Proyecto HidroAysén - ¿Cuál es la prisa?


En julio de 2009, en el estudio técnico "Se Necesitan Represas en la Patagonia?" [1] se analizaron la supuesta necesidad y alternativa de energía potencial para el mega proyecto hidroeléctrico HidroAysén. El esquema propuesto por el proyecto hidroeléctrico HidroAysén consiste en la construcción de cinco represas en la Patagonia y una línea de transmisión de 2.500 kilómetros de largo, con un costo total ahora estimado en más de 7 billones de dólares de los Estados Unidos.
El estudio mostró incluso, que en el marco de proyecciones de la demanda de electricidad más altas del Gobierno de Chile, y antes de que el impacto de la recesión mundial fuera evidente y redujera significativamente la demanda, ya estaban en marcha y programados suficientes proyectos en energía renovable y eficiencia energética como para hacer innecesario el proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Por otra parte, los autores del estudio demostraron que si el Gobierno adopta las políticas y programas para implementar agresivamente la eficiencia energética y las energías renovables, no sólo el proyecto hidroeléctrico HidroAysén no sería necesario, sino que incluso hasta a un 40% de la nueva capacidad de centrales de carbón podrían ser redundante.

El año pasado quedó claro que cada vez hay menos razón para desperdiciar US$ 7 billones en el proyecto hidroeléctrico HidroAysén. Varias piezas claves de la nueva información relacionada con la principal red eléctrica principal de Chile – SIC – demuestran este punto. El SIC, o el Sistema Interconectado Central, es nuestro enfoque, porque incluye aproximadamente el 70% de la generación del país, sirve aproximadamente al 93% de la población y es la red que HidroAysén tiene la intención de alimentar.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!