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martes, 26 de abril de 2011

Atención: sobre el Comunicado del Senador Dr. César Gioja

Esta solicitada que César Gioja saca contra su hermano, gobernador de San Juan, no tiene desperdicio.
César fue y es tan violento pro minero y tan socio de Barrick como su hermano. Durante la primera parte del gobierno Giojista, César manejó el equipo de asesores de su hermano antes de convertirse en senador nacional. Y es quien estuvo al frente de Bentonita Santa Gema, empresa proveedora de Barrick, perteneciente a la familia: "Nuestros principales clientes son Barrick Gold y Techint".
Ahora que se pinchó el pacto entre hermanos, donde César iba por su primer período de gobierno, el hermano no lo cumple y modifica la Constitución Provincial para ir por un tercer período.
El odio de César Gioja se lee en esta solicitada que los desnuda crudamente a ambos, pues lo que le critica a su hermano es lo que él mismo vivió predicando todos estos años de corrupción corporativa minera.
Saludos, compañeros. Y que la lectura no nos provoque mayor indignación
Javier Rodríguez Pardo



ESTA ES LA SOLICITADA EN MEDIOS PROVINCIALES SANJUANINOS EL DIA DE LA FECHA:


¿Proyecto Nacional y Popular o Proyecto individual y privado?
Los peronistas conocemos bien lo que representa un proyecto nacional y popular y lo que es un proyecto privado. El primero refleja un círculo virtuoso donde la sociedad irradia en todos los actores desarrollo, que no es lo mismo que crecimiento, donde la distribución de la riqueza de un país se reparte entre los sectores casi en forma equitativa, como sucedió en la época del 52 al 55, donde los sectores del trabajo consiguieron de la renta nacional una distribución justa, 50% para los sectores del trabajo y el otro 50%,   para los sectores de la producción.
Para aclarar lo expuesto podemos puntualizar a la Nación como un plano de identidades colectivas que definen un nosotros amparado sobre un arco de solidaridad y al pueblo como una demanda de justicia sustantiva de la que derivan obligaciones del Estado sobre los menos favorecidos (Guillermo O’Donel);  y,  proyecto como la planificación y deseo  de un futuro mejor de toda la sociedad que esta expresado en políticas públicas redistributivas.
Partiendo de estos conceptos nos preguntamos ¿si con los niveles actuales del sistema de regalías sobre la minería (3%) alcanza para establecer valores expresados con anterioridad como los de un nosotros, solidaridad, demanda de justicia y los menos favorecidos?
¿Qué pasará con las mineras que “explotan” el oro cuando se terminen las utilidades extraordinarias?
¿Qué políticas destinadas a remplazar la minería tiene el Estado Provincial cuando estas abandonen nuestro territorio, con los recursos que nos dejan? NADA.
En Argentina tenemos muchos ejemplos de esto, que al no ser rentable una actividad se retiran dejando en consecuencia pueblos fantasmas. La pregunta clave es ¿qué hace el Estado Provincial en este contexto? Quiero aclarar que no estoy en contra de la minería. La naturaleza con la cual convivimos es montañosa y los recursos con los que contamos son éstos.  Exigimos  respeto por el tema ambiental aplicando los controles ambientales que optimicen una calidad de vida para nosotros y las generaciones que nos sucedan, pero queremos que esta actividad productiva sea generadora de desarrollos sociales de la comunidad.
San Juan creció y de esto no hay dudas, pero ¿se desarrolló? La respuesta tajante es NO.
¿La minería colaboró con la construcción del Centro Cívico, los diques, la erradicación de  villas, el Hospital Rawson, el estadio del Bicentenario, las nuevas escuelas y tantas obras más? La respuesta no admite dudas, NO, los fondos provienen de la Nación.
¿Entonces quienes somos para las multinacionales en el concepto de Nación? Somos los otros, no formamos parte de ese arco de solidaridad al que remite el concepto de Nación.
El Estado Provincial ¿qué sistema aplica con respecto a la justicia sustantiva de los menos favorecidos, si todo proviene de los recursos de la Nación? Lo que ofrece, actualmente, la mega minería es un microclima para  las empresas de servicios y sueldos que paga a los empleados,  bajos, si se les compara con los de los países centrales. Está bien, pero evidentemente, no alcanza.
¿De quién es el proyecto?, ¿Quién es el único que garantiza las utilidades extraordinarias de la mega minería?
Nos piden cuatro años más para “consolidarlo”, que también es una mentira, por que se pueden transformar en doce años más, o casualidad es la fecha que tiene el primero de los emprendimientos mineros en terminar su explotación.
Las publicidades son engañosas. No es el proyecto de nosotros, nuestros hijos y nuestras familias sino el de las multinacionales, garantizado por el equipo gobernante,  que como en el siglo XVI, XVII y XVIII nos dejaron nada más que muertos y un sistema similar a la de la esclavitud con la encomienda, la mita y el yanaconazgo.
En vez de pedir por un hombre salvador tendremos que recurrir a Dios, pero no como el opio de los pueblos en la concepción marxista, sino como la vitamina de los débiles (Debray Regis) último refugio del hombre, sin la protección del Estado Provincial que garantice mínimas condiciones de una vida digna, o en el último de los casos a la Nación como sucede en la actualidad para que se apiade de nuestra situación.
Analicemos la situación de las utilidades de la mega minería. Abordemos el secreto mejor guardado de estos tiempos ¿Cuáles SON LAS GANANCIAS DE LA BARRICK en su desarrollo local? La misma empresa responde; en el informe correspondiente al año 2010, de fecha 17 de febrero de 2011, remitido a la Bolsa de Valores de TORONTO (CANADA) y a sus propios accionistas, manifiesta (www.barrick.com), que durante tal año,  extrajeron de Veladero la cantidad de UN MILLON CIENTO SESENTA MIL ONZAS DE ORO, cuyo costo de explotación fue de DOLARES DOSCIENTOS CINCUENTA Y SEIS POR ONZA; todos sabemos que la onza del mineral, cotizó en el mercado internacional, durante ese año, alrededor de Mil Cuatrocientos Dólares por unidad. Una simple operación matemática nos indica el monto de las ganancias (si, de las ganancias) del periodo (un año),  de mas MIL DOSCIENTOS MILLONES DE DOLARES, cantidad superior a la totalidad del PRESUPUESTO  de la Provincia de San Juan, para el mismo año.
Acaso éstas no son utilidades extraordinarias? Sabe cuánto se puede hacer con esa cantidad: el Túnel a Coquimbo por Agua Negra; entre 50 y 60.000 casas para las familias sanjuaninas, tres o cuatro diques, etc., en un año. Sabe ¿cuánto queda para la Provincia, socia virtual y dueña de los minerales extraídos?  Sólo el tres por ciento menos los gastos operativos. Una migaja.
Podrá decirse que se corresponde con la vieja Ley Nacional de Promoción Minera, debiéramos, entonces, haber planteado su evidente inconstitucionalidad (como lo hicimos con la Ley de Protección de Glaciares), podríamos desafectar a San Juan, derogando la ley provincial respectiva, de tal esquema; lo real y cierto que no ha habido ninguna decisión política por modificar el sistema. Podrá decirse que las empresas mineras gozan de “estabilidad fiscal”, pero nos adelantamos a decir que la regalías, respecto de lo cual hay que plantear un mejor reparto, no son impuestos, sino una compensación (social?) por la utilización de recursos provinciales no renovables; es el criterio que sostenemos en el Proyecto de Ley  presentado en el Senado de la Nación en marzo de 2010, planteando la necesidad que las regalías sean móviles conforme, entre otras ítems, el precio del mineral.
Así las cosas, resulta evidente, que es de fundamental importancia para la empresa minera que el actual equipo  gubernativo no cambie, para que no cambien los mecanismos de distribución de la renta minera; que por otro lado, es vital para San Juan, el ingreso de otros recursos propios, genuinos, que nos aseguren una mejor calidad de vida. No tenemos tiempo para nuevas dilaciones; el 8 de mayo, votando por el NO, tenemos la oportunidad del cambio que necesitamos; la disyuntiva es si apoyamos los intereses de San Juan o los de la Barrick.
Todos debemos ser artífices del destino común, pero ninguno instrumento de las ambiciones de nadie (Juan D. Perón). Con lo expuesto queda claro que el Estado Provincial a través de su Gobernador no aplica las políticas progresivas que aplicó el Gobierno Nacional a las utilidades extraordinarias de los commodities de soja,  que tiendan a mejorar y desarrollar una sociedad ascendente. Sin lugar a duda se favorece a los monopolios “explotadores” de la minería y no al pueblo de San Juan. Como si esto fuera poco en nuestras boletas de la luz colaboramos con estos señores para que puedan desarrollar sus actividades ¡¡¡que ingenuos que somos!!!
Transcribiendo a Jünger Habemas en su concepto de solidaridad: el “necesario equilibrio entre la constelación  de intereses y condiciones de vida no pueden en ninguna comunidad política producirse solamente a partir del cálculo interesado de las propias ventajas de cada uno….. Hace falta una conciencia de pertenencia común que haga posible que aquellos asociados y unidos libremente se identifiquen entre ellos como ciudadanos”. Cosa que las mineras trasnacionales NO TIENEN.
Por último le quiero decir que la política es un medio de debate y reflexión, que nos permita construir un cuerpo axiológico que le de sentido trascendente a nuestras instituciones,  y por ende a nuestras vidas. La política no es ni más ni menos que el pensar en los demás y no en usted y en la Barrick.
No hay  para mi criterio desarrollo, sin redistribución. El Estado tiene que ser el encargado de atender las desigualdades que genera el mercado.
¿No es acaso la salud y la educación pública,  como los sistemas de jubilación  instituciones destinadas a mitigar estos desequilibrios? ¿No es acaso la deuda que tiene la sociedad con los de menores ingresos?
Son imposibles las políticas de  redistribución si no nos identificamos como ciudadanos pertenecientes a un conjunto nacional que no implica homogeneidad, sino más bien diversidad. Esto es en suma lo que enriquece a la sociedad unida por un grupo de valores. Toda política pública genera desequilibrios entre los distintos actores sociales, por eso la necesidad de compartir valores que nos identifique como pertenecientes a un determinado conjunto social, cosa que usted no hace.   
Para mejorar esta situación tenemos que redimensionar la política, que sirva como soporte para la consolidación de los derechos sociales con el fin de disminuir la pobreza, la marginalidad y la inequidad. Un profundo cambio en la composición de los impuestos regresivos por progresivos para redistribuirlos a los sectores menos favorecidos, cosa que usted no hace, y que si no fuera por el Gobierno Nacional no hubiese cambiado nada.
 Sr. Gobernador reflexione y deje de lado sus ambiciones personales y las presiones de los monopolios mineros. Primero está la Patria.
                                 Dr. César A. Gioja- Senador Nacional
--
Javier Rodríguez Pardo
Movimiento Antinuclear del Chubut (MACH)
Sistemas Ecológicos Patagónicos (SEPA)
Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE)
Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)

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DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

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BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

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ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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