Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 24 de abril de 2011

Argentina, país de riesgo para la minería

Esta nota publicada en La Gaceta de Tucumán (diario prominero amigo de La Alumbrera) y escrita por Aceñolaza (geólogo prominero y amigo de todas las megamineras transnacionales que aparezcan por aquí) da cuenta de la "preocupación" de las mineras reunidas en Toronto.

Se quejan por la Ley de Glaciares (confusa dicen) y se quejan del "lobby ambiental protegido por el gobierno".

No sabemos si el que escribe deforma intencionalmente los "dichos" de los mineros o si los mineros reunidos en Canadá están totalmente desinformados.

En todo caso harían bien en "reconsiderar" sus inversiones en nuestro país pues se encontrarán con una resistencia cada vez mayor desde las comunidades.

Lo que no nos cierra es eso de la "protección oficial" a los luchadores contra la megaminería. Después que Cristina vetó la ley de glaciares, ahora no la reglamenta, se reunió en varias oportunidades con Peter Munk, y no se cansa de "discursear" apoyando la megaminería, que los mineros piensen que "tenemos protección oficial" NOS PARECE UNA JODA......

Movida Ambiental


Domingo 24 de Abril de 2011 | Por Florencio G. Aceñolaza. Profesor Titular de Geología - Universidad Nacional de Tucumán.
En un reciente número de la revista "Mining, People and the Environment" dedicado a la Convención Mundial de Minería y Exploración (PDAC 2011), celebrado en Toronto-Canadá; Argentina es calificada como "país de riesgo". Esto significa una advertencia para quienes pretendan llevar adelante inversiones en esta actividad. Tan severa calificación se debe a que se entiende que la política practicada por el gobierno es impredecible, son poco ortodoxos los enfoques de la política económica y una legislación que no se ajusta a las demandas del sector. A esto se suma la confusa "ley de glaciares" y el lobby ambiental de un ecologismo que parece tener protección oficial. Este comentario, también fue escuchado en pasillos y en las conferencias que se desarrollaban entre compañías exploradoras y países que reclamaban inversiones y trabajos en este campo

Cuando uno ve como es el mundo de la minería, la pregunta que surge es ¿y nosotros donde estamos? Obviamente la respuesta es: muy atrasados y fuera del esquema del negocio de materias primas de este origen. En cambio merece destacarse los planes de inversión y pedidos de asistencia económica de países como China, Mongolia, Canadá, Estados Unidos, Rusia, Groenlandia, Australia, Brasil, Perú o Chile, de quienes importamos productos que poseemos.

En nuestro caso los cuestionados proyectos de inversión minera siguen una escasamente desarrollada cordillera desde Catamarca a Santa Cruz. Para varios "prospectos" allí ubicados prometen inversiones globales cercanas a U$S 10.000 millones, que no se concretan por la situación política existente. Hay que tener en cuenta que los tiempos de ejecución de los mismos son lentos, y más si consideramos la ambigüedad oficial. La puesta en marcha de un proyecto minero normalmente puede requerir no menos de 10 años entre la exploración y su desarrollo y, al parecer, no hay buen ánimo para alentarlos.

La cuestión de fondo, o de Estado, pasa por trabajar nuestros yacimientos o importar las sustancias minerales que necesitamos para nuestras más primarias necesidades. Pero, a la vista, se interponen las trabas de la dialéctica e ideológica "no a la minería". En vez de encarar estas cuestiones nos alegramos cuando vemos el éxito de la versión negativa que tanto mal hace al país.

Si pretendemos un país desarrollado, con trabajo genuino para todos los conciudadanos es necesario asumir un rol productivo en el cual la minería constituye uno de los pilares fundamentales de la economía. A dicha actividad hay que sumar la conexa actividad minero-industrial que multiplica las posibilidades de crecimiento. Trabajo para nuestros compatriotas es fundamental y en la minería de muchos países hoy encuentran el camino. Somos importadores natos de hierro de Brasil (100%), aluminio (Australia, Guyana, etc.; 100%), cobre (Chile, Gabón, etc ), etc. Hay importantes capitales internacionales y nacionales que se enriquecen con la importación de minerales, y sus derivados y, naturalmente, son los principales opositores a cualquier desarrollo minero (al igual que el de los ecologistas).

Cómo se hace en el mundo en este tema?. Hay muchas empresas y países que tienen prioridad sobre la minería. Uno de ellos es Canadá, considerado el motor del mundo en este campo, tanto explorando como explotando yacimientos desde sus límites con Estados Unidos hasta el mismo círculo Polar Ártico. Este hecho califica que en estos años sus inversiones en exploración representaron el 19% del monto mundial en 2010. Recordemos que es un país donde el componente minería es relativamente alto, dispone de un PBI del orden de U$S 45.000 per capita y una población de 35 millones de habitantes. Es allí donde empresas, como la brasileña Vale, invertirá unos U$S 10.000 millones en minas de hierro, cobre y níquel en los próximos 5 años. Australia, otro poderoso de la minería, tiene un PBI del orden de U$S 47.400 (ambos pueden ser comparados con nuestro escaso PBI de U$S 8.500 p.c.) y una producción minera de gran volumen en lo referente a carbón, aluminio, cobre, oro y minerales ferrosos

Hoy China Popular es una "aspiradora" que reclama y ofrece minerales e inversiones. Dispone de abundantes reservas minerales, especialmente de carbón, hierro, bauxita, cobre, oro, etc. que no solo ofrecen su explotación a inversores extranjeros sino que expanden sus actividades a diferentes partes del mundo. Un ejemplo es la explotación del yacimiento ferrífero de Sierra Grande (Río Negro, hoy trabajada por la empresa MCC de la República Popular China.

Así podríamos contabilizar el desarrollo de la minería mundial como una actividad de magnitud con una demanda abierta. En estos países no sólo es visible el avance tecnológico, sino también el cuidado ambiental es de alta significación, coherente con el desarrollo y ofertas de trabajo que presentan para sus ciudadanos.

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!