PRODUCTORES QUE ALMACENAN GRANOS
Publicado el: 08/02/2011 | En el marco de los continuos controles por parte del Gobierno a las multinacionales cerealeras por evasión de impuestos y trabajo esclavo, ayer la AFIP informó que el 42% de las empresas que poseen silos y otros sistemas de almacenamiento de granos, carne y mercancías diversas no tributó el Impuesto a las Ganancias durante 2009, por lo que incurrieron en evasión fiscal.
"El 42 por ciento de las empresas del sector no determinó Impuesto a las Ganancias durante 2009", señaló el titular del organismo recaudador, Ricardo Echegaray, en un comunicado.
"En el estudio se constató que la rentabilidad operativa del rubro en los últimos cinco años fue de más del doble del crecimiento que tuvo el total de los sectores y que las ventas y el Impuesto a las Ganancias registraron un incremento continuo, siendo 2009 el período de menor crecimiento", agregó la AFIP al presentar su 24° informe sectorial que analiza el rubro servicios de almacenamiento y depósito (abarca silos de granos, depósitos con cámaras frigoríficas, almacenes para mercancías diversas, entre otros).
Otro dato que surge del informe, como un indicador negativo, muestra que la facturación en 2009 aumentó un 2,1% respecto del período anterior, y el impuesto tributado solo creció un 1,3%, agregó el ente recaudador.
Si se comparan "las ventas acumuladas de enero a noviembre de 2010, se verifica un incremento del 25% respecto del año anterior", explicó Echagaray.
Este sector de «almacenamiento y depósito» está representado en su mayoría (76,4%) por micro y pequeñas empresas. No obstante, las grandes compañías concentran alrededor del 53% de las ventas y el 57% del Impuesto a las Ganancias, según datos oficiales.
En lo que refiere a los puestos laborales, el estudio de la AFIP señaló que durante 2009 disminuyeron alrededor de un 7%, situación que comenzó a revertirse en 2010.
Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, anunció que "el Gobierno les anulará el acceso a los beneficios fiscales y promociones financieras a las empresas sospechadas de tener a sus trabajadores bajo condiciones laborales similares al desempeño esclavo. La funcionaria aseguró que una vez que el Gobierno tenga mínimas pruebas sobre presunta reducción a la servidumbre de los empleados, el corte de los beneficios será en «forma automática".
A las compañías se les quitará el acceso a los regímenes de promoción industrial y a los beneficios impositivos, económicos y financieros puestos a disposición para mejorar la competitividad y la productividad. "Desde el Ministerio de Industria revocaremos cualquier tipo de beneficios que perciban empresas que vulneren la normativa laboral y generen situaciones vergonzantes para la dignidad humana", dijo la funcionaria. Y advirtió que desde su cartera comenzó un trabajo exhaustivo de cruzamiento de datos con el Ministerio de Trabajo y la AFIP para verificar cualquier situación irregular.
La funcionaria explicó que ante el inicio de una investigación a una empresa que sospechada de mantener trabajo en condiciones similares a la esclavitud "se le suspenderá en forma preventiva el acceso a todos los regímenes en vigencia".
Cabe recordar que la decisión oficial llegó después de que la AFIP descubrió numerosos casos de trabajo esclavo en el sector agrícola y agroexportador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario