Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 23 de enero de 2011

La mesa de enlace, el FNC y el discurso de CFK en Qatar

23-01-11
Por Norberto Costa

Cuando padecimos el mal llamado “conflicto del campo” publiqué algunos informes con las impresiones que me causaba todo lo que iba sucediendo.
Recuerdo que sostuve que todos mentían, que el “campo” no atacaba a los verdaderos beneficiarios del “modelo sojero” y que el gobierno nacional mantenía un extraño silencio al respecto.
Recuerdo que pretendían imponernos una falsa disyuntiva: estar a favor o en contra del “campo”, lo que implicaba estar a favor o en contra del gobierno. Y si uno mantenía una posición crítica hacia ambos, era funcional a la derecha.
Syngenta, Cargill y Monsanto no aparecían en los discursos de barricada del verborrágico, y por entonces muy mediático De Angelis. Sus socios de la mesa de enlace tampoco mencionaban a estas transnacionales.
Por el lado del gobierno nacional, la presidente hacía declaraciones sobre el “yuyito verde” y criticaba la “sojización” como un mal a desterrar. 
La mesa de enlace, respaldada por los multimedios, se envalentonaba y se mostraba -por sus acciones, declaraciones y especialmente por los antecedentes de sus miembros- como un claro estandarte de la “derecha”.
El gobierno, las organizaciones sociales afines y los intelectuales “K” nos llamaban a mantener la gobernabilidad y a defender el modelo “nacional y popular”.
Denuncié en esos días que el gobierno no tenía en cuenta a las organizaciones campesinas.
El MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena) no era llamado a participar en las reuniones del “campo” con los funcionarios de gobierno. Sus reclamos y propuestas no eran ni siquiera considerados.
Recuerdo también la foto en la Casa Rosada donde aparecían el jefe de gabinete y los representantes del flamante y recientemente inventado para la ocasión, Frente Nacional Campesino.
El FNC fue llevado a casa de gobierno de la mano de la Sra. Bonafini y fue usado por el gobierno para dar a la opinión pública, una imagen de solidaridad y “apoyo campesino” y para oponer al lock-out del “campo” un componente de identidad campesina.
Tiempo después, la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), el colectivo “Paren de Fumigar” y varias organizaciones sociales realizaron, en el puerto de San Lorenzo, un bloqueo a las exportadoras cerealeras y a la minera La Alumbrera (¿una movida de la izquierda?)
Hoy nos encontramos a la mesa de enlace haciendo bloqueos a las cerealeras y denunciando lo que nosotros decíamos: que las transnacionales exportadoras de granos son las que se llevan “la parte del león” en los agronegocios.

Hace dos días recibo un mail del FNC –fechado el 20/1/11- anunciando una reunión para apoyar el Proyecto Nacional y Popular liderado por la Presidenta Cristina Fernández Kirchner, con estas palabras: “El FNC pretende acordar acciones concretas con el gobierno nacional para que el  sector campesino supere la invisibilidad y se le reconozca el rol protagónico en la producción agropecuaria, el desarrollo de las economías regionales y la soberanía alimentaría.”
Pero la presidente CFK, de viaje por Qatar, el 18 de enero, pronunció un discurso en el que enalteció a la “agroindustria” y mostró como un logro la expansión de la frontera agrícola y ganadera, anunciando que en las próximas décadas, además de tener prácticamente todas las superficies cultivables ocupadas, llegaría a zonas “impensadas” en materia de producción agroalimentaria.
La presidente anunció también la profundización de su “modelo de gobierno” en las áreas de “biocombustibles” (jactándose de que superamos en producción a EEUU), de generación de energía nuclear y, por supuesto, el avance sin límites de los emprendimientos transnacionales megamineros.

Y entonces me puse a descifrar algunas contradicciones:

La mesa de enlace (la derecha) bloquea a las transnacionales exportadoras (la derecha) como lo hicieron antes las organizaciones socio-ambientales (tildadas como “zurdas” y de “talibanes verdes”) y acusa al gobierno (Nac&Pop) de beneficiar a las exportadoras (la derecha).
Pero mientras la presidente (Nac&Pop) anuncia la profundización a ultranza del modelo vigente de agronegocios (la derecha), el FNC (Nac&Pop) apoya a la presidente (Nac&Pop) para que avance con su “modelo de gobierno”, que impulsa los emprendimientos transnacionales de los agronegocios y la megaminería (la derecha).
La producción altamente subsidiada de agrocombustibles (que es la sublimación del modelo de agronegocios de la derecha) seguirá siendo plenamente apoyado por el gobierno (Nac&Pop), extendiendo la frontera agrícola al servicio de la agroindustria (la derecha).
Esto aparejará que los campesinos del FNC (Nac&Pop), que apoyan a CFK (Nac&Pop) seguirán siendo desalojados por los terratenientes de la mesa de enlace (la derecha) mientras las transnacionales Monsanto, Cargill, etc (la derecha) siguen obteniendo siderales ganancias, gracias al “modelo de gobierno” de CFK (Nac&Pop).
Yo creía que Peter Munk, el fundador de una multinacional minera como Barrick Gold, con antecedentes de comportamientos mafiosos y paradigma del neo-colonialismo extractivo era un claro representante de la derecha. Sin embargo, nuestra presidente CFK (Nac&Pop) no pierde oportunidad para reunirse con él, ya sea en la Casa Rosada o en las oficinas de Barrick en Toronto.
Todo sea por afianzar un modelo de saqueo transnacional (la derecha), pero apoyado esta vez por un gobierno (Nac&Pop) que dice querer profundizar la “distribución de la riqueza, la justicia social y la democracia”.


1) Para ver el discurso de CFK:

2) Transcripción del comunicado del FNC:

Jueves 20 de  enero de 2011

REUNIÓN DE LA MESA EJECUTIVA DEL FNC

Confirmamos que la mesa ejecutiva del FNC (Frente Nacional Campesino) se reúne el día  21 de enero del presente año, de 8:00 a 20 hs, en el hotel BAUEN (Cooperativa de Trabajo) en la Ciudad Autónoma de Bs. As.

En la primera reunión del 2011de la mesa del FNC entre otros temas se abordarán los siguientes:

1. Impactos de la sequía en la vida campesina - indígena.

2. El déficit en el mercadeo de la producción campesino -indígena.

3. El trabajo esclavo en los campos de grandes terratenientes.

4. Desalojos de comunidades campesinas e indígenas.

5. Los gobiernos provinciales frente a los derechos humanos.

6. Encuentro en defensa de la tierra y los recursos naturales.

7. Proyecto Nacional y Popular liderado por la Presidenta Cristina Fernández Kirchner.

El objetivo de la reunión es acordar las principales metas para lo que queda del 2011; asumiendo los grandes desafíos que enfrenta el sector campesino -indígena de la Argentina.

El FNC pretende acordar acciones concretas con el gobierno nacional para que el  sector campesino supere la invisibilidad y se le reconozca el rol protagónico en la producción agropecuaria, el desarrollo de las economías regionales y la soberanía alimentaría.

El sector campesino - indígena es un verdadero sujeto de transformación económica, política y social en la etapa histórica que vive nuestro país, desconocerlo seria un error. Entendemos que debemos apoyar la profundización de: la distribución de la riqueza, la justicia social y la democracia.

Atte,



Benigno López

Frente Nacional Campesino

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!