Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 8 de enero de 2011

EL GOBIERNO K NOS SIGUE ENTREGANDO AL SAQUEO MINERO

06/01/2011
ABRIGO PARA LAS CORPORACIONES EXTRANJERAS
“La Argentina hoy es un país muy atractivo para el inversor externo”


Mayoral publicita la política pública
“Políticas activas muy importantes para el abrigo (sic) y la llegada de nuevos inversores”. “Seguridad jurídica y un escenario muy impactante en términos tributarios”. Sin medias tintas, y muy alejado de cualquier pose progresista, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, explica en un video semi-oficial los lineamientos de la política deL gobierno hacia un sector -el de la megaminería- que no deja de crecer, al ritmo de estímulos imposibles de caracterizar como nacionales y mucho menos como populares. 

“Aspiramos a seguir produciendo los escenarios favorables para que las empresas puedan desarrollar muchos y mejores negocios”, resume el funcionario de Cristina Fernández de Kirchner, quien insólitamente se presenta como ministro. Las definiciones corresponden a un video presentado en China Mining 2010, la última gran feria de negocios mineros del año pasado, donde el gobierno nacional envió una delegación con el declarado propósito de “exhibir en el exterior el potencial minero nacional y las oportunidades de inversión y comercio en esta actividad”. El corto promocional no circuló en los medios locales pero sí está disponible en ABN Newswire, un sitio de noticias con sede en Sidney, especializado en el mercado australiano y asiático, que participó de la producción junto a la Secretaría. De esta manera, se pudo ver y escuchar la palabra oficial en la materia, mostrando los emblemas del Estado argentino y detrás de Mayoral las insignias de ABN, canal de comunicación para las grandes corporaciones y hombres de negocios, en una región con fuertes intereses en la megaminería. 

La importancia otorgada al spot donde el funcionario nacional describe las oportunidades de ganancias para las trasnacionales se complementa con un detallado curriculum ofrecido por el propio Secretario. Allí se destaca su posgrado en Economía y Negocios en la Christian University of Texas, Estados Unidos, además de un postgrado de Macroeconomía y Técnicas de Exportación en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de San Juan, Argentina. También que "el Sr. Jorge Mayoral ha ejercido el cargo de Secretario de Minería de la Nación desde hace ya 9 años y a través de los últimos tres gobiernos presidenciales Argentinos", es decir, con Cristina, Néstor y Duhalde, presidente que lo nombró en marzo de 2002. En aquellos tiempos, Mayoral ya proponía "rescatar todo lo mucho y bueno que se ha realizado en el sector y eso tiene que ver con la convertibilidad a esta parte, con el proceso de seducción de la gran inversión, de modo tal que el marco legal, jurídico y contable vigente lo vamos a rescatar y a defender hasta las últimas consecuencias", tal sus palabras en una entrevista de Bussiness News América, otra agencia de información de las corporaciones con sede en los países poderosos económicamente. 

Contrainformación desde el lado del pueblo 
Las regulares confesiones del secretario más duradero del gobierno nacional en la última década no son, de todas maneras, motivo de análisis de ningún multimedio, ni oficialista ni opositor. En ninguno de "los grandes medios", sea anti-kirchernista o pro-kirchenrista, se debate qué modelo de desarrollo expresan estos gestos y estas realidades, por qué la política de Estado en materia minera es explícitamente a favor del saqueo imperialista, de ese nuevo-viejo imperio de las corporaciones, cada vez más multipolares pero sin por eso dejar de ser la cara más o menos abstracta de los sectores económicos más concentrados, cuestión que no parece ponerse en cuestión.

Por entre las grietas de este gran relato coincidente que parece ocuparlo todo surge, sin embargo, otro relato que se articula desde los pueblos. Por eso lo que cuenta Mayoral se puede reconstruir desde otro lugar -desde una perspectiva de soberanía- gracias a lo que vienen denunciando desde hace años las asambleas de comunidades afectadas por la minería. 

Desde Esquel en adelante, grupos de pobladores de distintas ciudades se han puesto en pie de guerra en defensa del territorio, logrando construir herramientas organizativas para accionar en una pelea sumamente despareja: no sólo contra trasnacionales gigantescas, también contra el gobierno nacional y los esquemas feudales de las provincias, que operan como sus aliados estratégicos. Entre estos espacios de resistencia se encuentra la UAC, Unión de Asambleas Ciudadanas, que durante 2010 se reunió en Chubut (en marzo), Santiago del Estero (en agosto) y Catamarca (en noviembre).

El último encuentro de la UAC -el número 14 desde su formación- se realizó en la ciudad de Andalgalá, en lucha contra la instalación de la minera Agua Rica. Catamarca es una provincia con escasez hidríca que ya tiene la experiencia de Bajo la Alumbrera, un yacimiento de oro y cobre operando desde hace varios años, con dramáticas consecuencias en cuanto a contaminación de bienes naturales y enfermedades humanas. En ese marco, la UAC festejó como un producto de la lucha la sanción de la ley de glaciares, demorada luego de idas y venidas tras el veto presidencial en 2009 y finalmente sancionada el 30 de septiembre de 2010 bajo el número 26.639. En este momento, la aplicación de esta norma se encuentra demorada por presión de gobernadores cordilleranos, la mayoría pertenecientes al PJ-FpV, como es el caso de José Luis Rioja, de San Juan, que logró tres medida cautelares del juez federal Miguel Angel Gálvez. Las presentaciones judiciales habían sido efectuadas por el gobierno sanjuanino, la Cámara Minera provincial y las propias mineras interesadas en explotaciones en zonas de glaciares andinos. Ante esta situación, los asambleístas sólo confían en las distintas medidas de movilización y difusión que continúan surgiendo en todo el país.

Unidos por los Andes sin megaminería
Entre otras iniciativas, en el encuentro de Andalgalá se acordó la adhesión y participación en una convocatoria denominada “Abrazo Cordillerano”. Esta actividad se realizará el próximo 15 de enero en el Paso de Agua Negra, San Juan. Allí, bajo la denominación “Unidos por Los Andes sin Megaminería. Por el Agua, los Glaciares y la Cordillera”, distintas organizaciones se unirán para rechazar la megaminería metalífera (oro, plata, cobre), no metalífera (sales de potasio, litio) y nuclear (uranio, torio).

Las asambleas expresan que “ninguna zona es zona de sacrificio, no podemos permitir que la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, los gobernadores Gioja (PJ, San Juan), Beder Herrera (PJ, La Rioja), Brizuela del Moral (UCR, Catamarca), Jaque (PJ, Mendoza), Urtubey (PJ, Salta), Barrionuevo (PJ, Jujuy), Zamora (UCR, Santiago del Estero), y los sectores cómplices con este modelo, sigan entregando nuestros bienes comunes a los intereses del capital”. Como puntos principales, exigen la derogación del Código de minería y la sanción de una Ley nacional de prohibición de la minería a gran escala. Una política exactamente inversa a la que el gobierno nacional viene impulsando desde 2003, como continuidad de lo hecho por Menem y Duhalde, líena que el autodenominado ministro Mayoral sale a propagandizar por el mundo, en búsqueda de más y más nuevos negocios.

http://www.prensadefrente.org/pdfb2/index.php/a/2011/01/06/p6249

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!