Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 30 de diciembre de 2010

Fondos mineros: el debate debido

La Alumbrera y el financiamiento de la educación superior

Lunes 27 de diciembre de 2010

Las universidades nacionales reciben desde 2008 parte de las utilidades económicas generadas por una empresa minera, denunciada por contaminación ambiental. El tema generó fuertes controversias académicas. Advierten que en la UNL, la discusión sobre la “pertinencia ética” de aceptar estos fondos está cerrada.
Luciano Andreychuk
landreychuk@ellitoral.com
Controversial y polémico, el tema de los fondos de la minería que perciben las universidades públicas sigue despertando posiciones encontradas en el ámbito académico. El tema toca a la educación superior en lo referido a fuentes externas de financiamiento procedentes del sector privado. Pero además roza otras cuestiones más de fondo: la megaminería incorporada en un modelo de desarrollo nacional, el impacto medioambiental de una actividad extractiva a cielo abierto, la preservación de los recursos naturales.
El origen del asunto se remonta hasta fines de la década del ‘40, cuando un geólogo de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) descubrió una mina en la provincia de Catamarca (ver mapa). En 1958, se sancionó una ley nacional que estableció que esta casa de estudios podría recibir un porcentaje de las utilidades económicas generadas a partir de la explotación de ese yacimiento metalífero, años más tarde conocido como Bajo la Alumbrera. Desde 2008, estos aportes comienzan a repartirse en todo el sistema de educación superior nacional. Actualmente, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) distribuye a las universidades las regalías enviadas.
El debate medular que desde el año pasado dividió aguas en muchas facultades del país -al punto de que algunas rechazaron esas regalías- es la pertinencia ética de aceptar dineros que provienen de una actividad sospechada de contaminar el medio ambiente con su actividad extractiva a cielo abierto, y que “saquea los recursos naturales”, según las críticas de organizaciones ambientalistas. Ello teniendo en cuenta los postulados más actuales de las universidades públicas, que proclaman y reivindican la defensa del medio ambiente y el desarrollo sustentable.
“Es una contradicción. Por un lado, desde el discurso, las universidades nacionales promueven la cuestión medioambiental; pero, en los hechos, siguen aceptando esas regalías que llegan de una actividad que contamina y saquea los minerales y metales preciosos del país, los manda en un mineraloducto y en tren hasta el puerto de Rosario y de ahí, al exterior”, opinó a El Litoral Roberto Pozzo, docente e investigador de esa casa de estudios.
En la UNL
Este escenario se traslada al ámbito de la UNL. “Acá en nuestra universidad se aceptaron los fondos y el debate fue quedando silenciado, desde rectorado y también desde el movimiento estudiantil. De esto no se habla. Nosotros estamos tratando de provocar el debate”, dijo Pozzo, quien días atrás participó de un panel debate sobre el tema. “Por ejemplo, una de las partidas fue asignada en un gran porcentaje a la refacción del edificio que será para la Escuela Primaria de la UNL. No es coherente que, tras aceptarlos, se deriven estos dineros al nivel primario”, opinó el docente.
“Las empresas mineras tienen exenciones impositivas, dejan al Estado apenas un 3 % nominal del valor declarado y se llevan los recursos. Al recibir los aportes, las universidades, incluida la UNL, están avalando esto”, expresó el investigador. Para la secretaria general de Adul, Mariana Carminatti, “la UNL no debería recibir esas regalías, que vienen de una actividad que contamina. Si no hay debate en los consejos directivos de las facultades, no habrá un debate profundo en el Consejo Superior de la universidad”, sentó posición.
Críticas
“El hecho de aceptar estas regalías influye en la formación académica de los alumnos. Porque se atenta indirectamente contra el pensamiento crítico que debe promover toda universidad, ya que ese pensamiento se está subsidiando con fondos externos de la megaminería”, agregó Pozzo, al tiempo que replicó uno de los argumentos esgrimidos por el CIN para justificar la aceptación de esos fondos: “Hay una ley nacional que los asigna. El órgano de rectores sostiene que es obligación tomar y repartir esos dineros, y que de no aceptarlos no estaría respetando una norma. Esto es una falacia, es insostenible. De recibirse esos fondos se pueden devolver, y no se estará incumpliendo con la norma”. Lejos de agotarse, la discusión sobre el tema seguirá el año próximo.
Fondos
          mineros: el debate debido
Panel debate. Días atrás, Roberto Pozzo -parado- junto al docente e investigador Ricardo Mascheroni, y el estudiante Enzo Vicentín, participaron de una charla sobre el tema de los fondos mineros en la sede gremial de Adul.
Foto: Flavio Raina
El tema en el CIN
En el ámbito del órgano de rectores este año se trabajó en una comisión especial sobre el tema de la minería, desde dos enfoques: el medioambiental (impacto de la actividad) y el jurídico, referido a la legislación vigente en la materia. “Creemos que es necesario someter el tema a debate en la Comisión de Ciencia y Técnica, donde participan varios actores académicos desde un lugar interdisciplinario. Hay una necesidad de aportar a la discusión”, había dicho a El Litoral el presidente del Consejo, Martín Gil, durante su última visita a Santa Fe.
/// EL DATO
LA
          ALUMBRERA.pdf
Alumbrera
La mina Bajo La Alumbrera, en Catamarca, es explotada por una empresa de capitales extranjeros (Minera Alumbrera Ltd.), dedicada a la extracción a cielo abierto de oro, cobre, etc., en una Unión Transitoria de Empresas (UTE) con Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (Ymad). El Ymad es un ente público conformado por el gobierno de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán -por la participación de sus investigadores en el descubrimiento- y el Estado Nacional. El Ymad los administra, y la distribución a universidades se da a través del CIN.
Minera Alumbrera distribuyó US$ 58 millones -equivalente a 229 millones de pesos- en concepto de utilidades a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), en el segundo trimestre de 2010.
http://www.ellitoral.com/index.php/diarios/2010/12/27/educacion/EDUC-01.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!