- Por Alberto Bustelo
- Columnista Uruguay al Dia
La semana pasada se realizó una reunión en la que la Señora Presidenta de la Nación fijó su apoyo a la minería, dando así un aval al Gobernador de San Juan por esta actividad que ha significado una buena fuente de recursos para el Gobierno provincial.
El tema, que provoca duras críticas de los sectores ambientalistas contra la minería, más los cuestionamientos a las empresas mineras por el uso de grandes volúmenes de agua para el tratamiento de los minerales extraídos, sigue produciendo posiciones enfrentadas.
Sin embargo la Señora Presidenta y el Gobernador de San Juan, firmaron el Acuerdo Nacional de Promoción al Diálogo Social en la industria minera en un acto que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, ante un grupo de gobernadores, legisladores y empresarios.
Con la Ley de Glaciares recientemente aprobada por el Congreso Nacional, norma legal que provocó fricciones entre el Gobernador de San Juan con legisladores nacionales y el gobierno central, la Señora Presidenta dijo, entre otras cosas “…tenemos que seguir apostando al crecimiento, al cuidado del medio ambiente, y al cuidado, fundamentalmente, de tener un país en serio y no hablar por hablar…”. Se entendió esta afirmación, como respondiendo a las duras críticas que los Diputados Bonasso y Solanas han vertido en las reuniones previas a la aprobación de la Ley de Protección de los Glaciares.
Agregó la Señora Presidenta: “Debemos seguir generando oportunidades de vida en regiones en las que la minería es casi un cuestión vital. No es una poesía ni un eufemismo en provincias como San Juan, donde el 80% de su territorio es piedra…”
Es una lástima que no le aclararan a la Señora Presidenta, que si bien se dice que el 80% es pedregal, el otro 20%, hoy un vergel, también lo era. Pero un día llegó gente de tierras lejanas y se pusieron a trabajar duro. Limpiaron de piedras el suelo, trazaron los surcos, construyeron canales para traer el agua, plantaron las viñas y con el tiempo recogieron los racimos. Uno de estos pioneros, llegó casi niño, y con esos racimos elaboró, hacen ya 100 años, un oporto guardado por su familia. Dos de esas botellas, le fueron entregadas a la Señora Presidenta cuando firmó el decreto que daba al Vino la calidad de Bebida Nacional.
Alguien tendría que haberle hecho saber -ella no tiene porque conocer cada centímetro cuadrado del territorio argentino- que aún el suelo pedregoso de San Juan, si se trabaja duro, se conoce lo que hay que saber, se pone esfuerzo y agua (cuando hay), los racimos podrán trasformarse en perfumados vinos, como ese oporto que a lo mejor, probará en estas fiestas.
Mientras se realizaba esa reunión, en San Juan los sanjuaninos estaban preocupados leyendo los diarios locales. Estas eran algunas de las noticias.
—- La falta de agua ya obligó a clausurar el ingreso al embalse del dique de Ullum, prohibiéndose toda actividad náutica y la utilización de las playas. Ahora analizan hacer lo mismo en el Embalse de Cuesta del Viento, donde el nivel se reduce y crecen los peligros.
En enero pasado el nivel del dique Cuesta del Viento bajó 5 metros su nivel normal. Hidráulica propuso realizar cortes de agua de suministro para riego adelantado y por mayor tiempo, desatando el enojo de los productores de Jáchal. Por la baja cota registrada, el dique produjo un 50% menos de energía. Con un nivel de 1.523 metros sobre el nivel del mar, generó sólo 5 MW de los 10 que puede generar.
—- La sequía no solo afecta a los productores agrícolas sino también al consumo humano, por ahora, en algunas localidades de la Provincia de San Juan. Marayes y Bermejo, ambos distritos del Departamento Caucete, sufren los embates del fenómeno ya que las vertientes que abastecen a las poblaciones se secaron. Ante esta desesperante realidad, las autoridades de la Municipalidad de Caucete decidieron enviar todos los días un camión tanque con agua para abastecer a los vecinos.
—- Ampliar la batería de perforaciones en el Departamento Zonda, con las que se cubren las necesidades de OSSE en momentos de monda de los canales, es la estrategia que emplearán en forma conjunta Obras Sanitarias e Hidráulica para garantizar el caudal para consumo humano.
“Ahora hay 15 perforaciones activadas que estamos mejorando y refuncionalizando y activaremos 10 más para llegar a 25″, informó a la prensa el Director de Hidráulica.
Ante esta seca realidad, cuando ya hay pueblos a los que se debe llevar agua en camiones tanques para consumo humano, uno recuerda que en una columna anterior, bajo el título Glaciares contaminados, comenté sobre los volúmenes de agua que emplean las mineras que buscan oro. Decía que Minera Alumbrera necesitaba 100 millones de litros de agua por DIA. Que agregando Veladero, Agua Rica y Cerro Vanguardia, el consumo diario llegaba a los 250 millones de litros de agua por día.
Viendo los embalses casi secos, con prohibición de realizar allí ningún tipo de actividad náutica y recreativa .algunas surgentes totalmente secas, y personas que para tener agua esperan la llegada de un camión tanque, uno no sale de su asombro. El panorama es tan preocupante, que los sanjuaninos que tienen el Embalse de Ullúm para sus actividades del verano, el domingo pasado se sacaban fotos en la antigua bodega de aquel joven inmigrante que un día elaboró ese oporto de cien años que le regalaron a la Señora Presidenta.
Dicho así no tiene nada de raro, pero aquella bodega fue expropiada al proyectarse el dique y cuando el embalse está a pleno, no se ve porque quedó en el fondo, bajo las aguas. Hoy las aguas están muchos metros bajo las ruinas. ¿Entonces, como se entiende todo esto?
¿Será que para conseguir dos gramos de oro hay que tratar una tonelada de roca utilizando agua y cianuro?
¿Será que para conseguir una onza de oro (31,4 gramos), hay que tratar l6 toneladas de roca utilizando agua y cianuro?
¿Será porque la onza de oro vale 1.450,00 dólares y se calcula que en las zonas donde están las mineras, hay muchos, muchos millones de onzas?
Creo que el asunto viene por allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario