Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 16 de diciembre de 2010

Agua y mineria

15 de Diciembre de 2010
  • Por Alberto Bustelo
  • Columnista Uruguay al Dia
La semana pasada se realizó una reunión en la que la Señora Presidenta de la Nación fijó su apoyo a la minería, dando así un aval al Gobernador de San Juan por esta actividad que ha significado una buena fuente de recursos para el Gobierno provincial.
       El tema, que provoca duras críticas de los sectores ambientalistas contra la minería, más los cuestionamientos a las empresas mineras por el uso de grandes volúmenes de agua para el tratamiento de los minerales extraídos, sigue produciendo posiciones enfrentadas.
       Sin embargo la Señora Presidenta y el Gobernador de San Juan, firmaron el Acuerdo Nacional de Promoción al Diálogo Social en la industria minera en un acto que se realizó en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, ante un grupo de gobernadores, legisladores y empresarios.
       Con la Ley de Glaciares recientemente aprobada por el Congreso Nacional, norma legal que provocó fricciones entre el Gobernador de San Juan con legisladores nacionales y el gobierno central, la Señora Presidenta dijo, entre otras cosas “…tenemos que seguir apostando al crecimiento, al cuidado del medio ambiente, y al cuidado, fundamentalmente, de tener un país en serio y no hablar por hablar…”. Se entendió esta afirmación, como respondiendo a las duras críticas que los Diputados Bonasso y Solanas han vertido en las reuniones previas a la aprobación de la Ley de Protección de los Glaciares.
       Agregó la Señora Presidenta: “Debemos seguir generando oportunidades de vida en regiones en las que la minería es casi un cuestión vital. No es una poesía ni un eufemismo en provincias como San Juan, donde el 80% de su territorio es piedra…”
       Es una lástima que no le aclararan a la Señora Presidenta, que si bien se dice que el 80% es pedregal, el otro 20%, hoy un vergel, también lo era. Pero un día llegó gente de tierras lejanas y se pusieron a trabajar duro. Limpiaron de piedras el suelo, trazaron los surcos, construyeron canales para traer el agua, plantaron las viñas y con el tiempo recogieron los racimos. Uno de estos pioneros, llegó   casi niño, y con esos racimos elaboró, hacen ya 100 años, un oporto guardado por su familia. Dos de esas botellas, le fueron entregadas a la Señora Presidenta cuando firmó el decreto que daba al Vino la calidad de Bebida Nacional.
       Alguien tendría que haberle hecho saber -ella no tiene porque conocer cada centímetro cuadrado del territorio argentino- que aún el suelo pedregoso de San Juan, si se trabaja duro, se conoce lo que hay que saber, se pone esfuerzo y agua (cuando hay), los racimos podrán trasformarse en perfumados vinos, como ese oporto que a lo mejor, probará en estas fiestas.
       Mientras se realizaba esa reunión, en San Juan los sanjuaninos estaban preocupados leyendo los diarios locales. Estas eran algunas de las noticias.
       —-     La falta de agua ya obligó a clausurar el ingreso al embalse del dique de Ullum, prohibiéndose toda actividad náutica y la utilización de las playas. Ahora analizan hacer lo mismo en el Embalse de Cuesta del Viento, donde el nivel se reduce y crecen los peligros.
       En enero pasado el nivel del dique Cuesta del Viento bajó 5 metros su nivel normal. Hidráulica propuso realizar cortes de agua de suministro para riego adelantado y por mayor tiempo, desatando el enojo de los productores de Jáchal. Por la baja cota registrada, el dique produjo un 50% menos de energía. Con un nivel de 1.523 metros sobre el nivel del mar, generó sólo 5 MW de los 10 que puede generar.
       —-     La sequía no solo afecta a los productores agrícolas sino también al consumo humano, por ahora, en algunas localidades de la Provincia de San Juan. Marayes y Bermejo, ambos distritos del Departamento Caucete, sufren los embates del fenómeno ya que las vertientes que abastecen a las poblaciones se secaron. Ante esta desesperante realidad, las autoridades de la Municipalidad de Caucete decidieron enviar todos los días un camión tanque con agua para abastecer a los vecinos.
       —-     Ampliar la batería de perforaciones en el Departamento Zonda, con las que se cubren las necesidades de OSSE en momentos de monda de los canales, es la estrategia que emplearán en forma conjunta Obras Sanitarias e Hidráulica para garantizar el caudal para consumo humano.
         “Ahora hay 15 perforaciones activadas que estamos mejorando y refuncionalizando y activaremos 10 más para llegar a 25″,  informó a la prensa el Director de Hidráulica.
       Ante esta seca realidad, cuando ya hay pueblos a los que se debe llevar agua en camiones tanques para consumo humano, uno recuerda que en una columna anterior, bajo el título Glaciares contaminados, comenté sobre los volúmenes de agua que emplean las mineras que buscan oro. Decía que Minera Alumbrera necesitaba 100 millones de litros de agua por DIA. Que agregando Veladero, Agua Rica y Cerro Vanguardia, el consumo diario llegaba a los 250 millones de litros de agua por día.
         Viendo los embalses casi secos, con prohibición de realizar allí ningún tipo de actividad náutica y recreativa .algunas surgentes totalmente secas, y personas que para tener agua esperan la llegada de un camión tanque, uno no sale de su asombro. El panorama es tan preocupante, que los sanjuaninos que  tienen el Embalse de Ullúm para sus actividades del verano, el domingo pasado se sacaban fotos en la antigua bodega de aquel joven inmigrante que un día elaboró ese oporto de cien años que le regalaron a la Señora Presidenta.
       Dicho así no tiene nada de raro, pero aquella bodega fue expropiada al proyectarse el dique y cuando el embalse está a pleno, no se ve porque quedó en el fondo, bajo las aguas. Hoy las aguas están muchos metros bajo las ruinas. ¿Entonces, como se entiende todo esto?
       ¿Será que para conseguir dos gramos de oro hay que tratar una tonelada de roca utilizando agua y cianuro?  
       ¿Será que para conseguir una onza de oro (31,4 gramos), hay que tratar l6 toneladas de roca utilizando agua y cianuro?
       ¿Será porque la onza de oro vale 1.450,00 dólares y se calcula que en las zonas donde están las mineras, hay muchos, muchos millones de onzas?
       Creo que el asunto viene por allí.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!