Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 2 de octubre de 2010

La Gran Mentira Minera: El precio del “trabajo minero” es la salud

RECORDANDO: ESTA NOTA LA PUBLICAMOS EN JUNIO DE 2009
Una trabajadora minera se presenta a la justicia. Fue empleada de La Alumbrera por 10 años. Luego de ser maltratada y a pesar de las graves enfermedades profesionales adquiridas en la mina, fue despedida de su trabajo el mismo día que le entregaron la “medalla por los 10 años en La Alumbrera”. Además de conmovernos por sus padecimientos, vemos cómo se confirma el tremendo poder contaminante de todo el proceso de la minería química. Todos los reactivos que utilizan afectan con su carga contaminante primero a los trabajadores expuestos por la cercanía y luego llegará a todos los habitantes de las regiones mineras para extenderse después hasta límites incalculables. Incluímos el texto de la presentación judicial.
Mina La Alumbrera: planta de procesamiento del mineral.Por Movida Ambiental
Tucumán, Argentina – 18/06/09. Poco a poco, todas las argumentaciones a favor de la gran minería transnacional se van cayendo.La minería “responsable” y “sustentable” es una gran mentira que cae por su propio peso.
Los locos fundamentalistas (léase terroristas ambientales) que se oponen al “desarrollo” y a las “fuentes de trabajo” ya no están solos.
Ingenieros, médicos, científicos, maestros, periodistas, actores y otras personalidades, además de muchos ciudadanos comunes se suman día a día a los reclamos contra el modelo de la megaminería química saqueante y contaminante.
Las mineras – y especialmente Minera Alumbrera – nos han hartado con discursos y videos institucionales en los que aseguran que dan muchísimos puestos de trabajo y nos han mostrado cómo cuidan a sus empleados excelentemente remunerados.
Bien, ahora se suma a nuestros reclamos una trabajadora minera, empleada de La Alumbrera por 10 años. Luego de ser maltratada, exprimida y manipulada, a pesar de las graves enfermedades profesionales adquiridas en la mina, fue despedida de su trabajo el mismo día que le entregaron la “medalla por los 10 años en La Alumbrera”.
En la transcripción de la denuncia penal presentada por Gladys Aráoz ante la Fiscalía Federal de Tucumán, además de conmovernos por sus padecimientos, vemos como se confirman nuestras denuncias sobre el tremendo poder contaminante de todo el proceso de la minería química.
Todos los reactivos que utilizan aplastan con su carga contaminante primero a los trabajadores expuestos por la cercanía y luego llegará a todos los habitantes de las regiones mineras para extenderse después hasta límites incalculables.
En las marchas y manifestaciones que realizamos siempre se nos acerca gente a dar testimonio de sus terribles experiencias.
Ésta es una de tantas historias que nos cuentan quienes creyeron en las promesas de las mineras, de a poco otros se irán animando a hacerlas públicas, y nosotros nos encargaremos de apoyarlos y acompañarlos.
A continuación la denuncia (textual):
Sr. Fiscal General
Cámara Federal de Tucumán
Dr. Antonio G. Gómez
Gladys Araoz DNI 13.974.892 por medio de la presente vengo a efectuar formal DENUNCIA en contra MINA LA ALUMBRERAa tal efecto constituyo domicilio legal en calle Mendoza N*490, PISO 5*, OF 18, de la ciudad de San Miguel de Tucumán con el patrocinio de la letrada Jorgelina S. Brandan, respetuosamente digo:
La Sra. Gladis Araoz, ingresó a trabajar el 4 de Agosto de 1997, ingreso como “Operador” de camión “Caterpillar 793B/C”, en esa tarea estuvo hasta aproximadamente Agosto de 1998.
A partir de esa fecha y luego de una entrevista con las autoridades del “Concentrador”, es trasladada a una planta donde se muele la piedra extraída de la mina, la molida se hace en los molinos de “bola”, su tarea consistía en el control de bolas, de los molinos, se encargaba de la limpieza de los derrames de concentrados, cargaba las “bolas” a los molinos, era “operaria”, por lo tanto su tarea era general, hacia todas las labores que le encomendaba el supervisor y surgían día a día con el funcionamiento mismo de la planta.
Luego fue trasladada al área de “Flotación”, lugar donde se saca el concentrado de oro y cobre, por medio de productos químicos que se denominan reactivos, sustancias que promueven o modifican las condiciones físico-químicas del proceso esta tarea es fundamental importancia ya que sin estos productos el fenómeno de” flotación “no se produce.
Los reactivos, tienen olores fuertes son muy nocivos, es por ellos que su manipulación se hace con equipos de seguridad.
A partir del manejo de estos materiales la Sra. Gladys empezó a sentir dolor de estómago o de cabeza, al principio no era simultáneo los malestares, pero aproximadamente a los dos meses de manipular, los elementos el malestar era tanto estomacal y las jaquecas eran permanentes.
El trabajo consistía en atender y limpiar con mangueras los derrames de las cubas, de los ciclones, atender la “flotación”, manejaba las computadoras que regulan la entrada de los reactivos, etc.
Posteriormente trabajó en el área de reactivos, propiamente dicha, Gladys personalmente recibía los camiones con los químicos, la cal, etc. y preparaba los reactivos y los mandaba a la planta de molienda, de flotación y espesadores, en esta área de trabajo lejos de disiparse las molestias estomacales y el dolor de cabeza, se agudizaron, aumentándose a este cuadro problemas respiratorios, derivados del ir y venir a la planta de cal.
La tarea consistía a más de preparar los reactivos tomar muestras de la planta de cal, se encargaba del muestreo y filtración general de la planta, de las descargas de los camiones, destrancar las cañerías, esta tarea implicaba que los pies estén permanentemente mojados.
La humedad provocó primero irritación, después lastimaduras, la Sra. Aráoz atribuyó esas heridas a la humedad y a la cal, este elemento no sólo le lastimó los pies sino que también le empezó a afectar todo el tejido de la piel especialmente la zona del rostro y las manos.
Los malestares estomacales y los dolores de cabeza seguían en aumento, a este cuadro se sumaron las lesiones de los pies manos y rostro pero lo que más asustaba y perjudicaba era la afección bronquial que le provocaban ahogos y asfixia, estos sucesos no se reflejaron en el trabajo de Gladys quien cumplía su trabajo como si no tuviera problemas de salud.
La Sra. Aráoz, cuando tenía los días de descanso, 7 cada siete días de trabajo, lejos de aprovechar ese tiempo para compartir con su familia y descansar, peregrinaba por médicos todos los especialistas le recetaban medicamentos para tratar la afección consultada.
Los medicamentos solucionaban parcialmente las patologías, las cremas para tratar la piel eran muy costosas, y no las reconocía la Obra Social por lo que muchas veces las tenía que reemplazar por otras más económicas, las medicinas para los dolores de cabeza y del estómago que al principio calmaban el malestar, al poco tiempo de consumirlos empezó a rechazarlos, no los toleraba, le causaban tanto dolor y malestar como la enfermedad que pretendían sanar.
Mientras sufría todos estos tormentos, la Sra. Aráoz, no se resignaba a no encontrar soluciones para sus problemas de salud, en esta búsqueda llegó al Dr. Oscar Amoroso especialista en alergia, que le indica la realización de “Placas de Testificación”, que consiste en la extracción de muestras cutáneas, para su análisis, en esta muestra se encuentra que lo que producía todo el cuadro de la Sra. Aráoz, eran los elementos con los que trabajaba, los reactivos.
Con diagnóstico preciso y serio, Gladys habla con las autoridades de Recursos Humanos y del Servicio Médico de la mina, para relatarle su situación y pedirle ayuda, viendo el deterioro de salud y conociendo que la Sra. no exageraría y mucho menos mentiría acerca de las condiciones de salud, la empresa pide una entrevista con la Comisión Médica de la ART “La Caja” la que ordenaron una Junta Médica, los estudios realizados hicieron determinar a la Comisión Médica la calidad de enfermedad profesional, lo de la Sra. Aráoz era una Alergia con Dermatitis Ocupacional y Silicosis con problemas respiratorios, enfermedades profesionales.
A partir de allí empezó la etapa de innumerables trámites y visitas a los médicos de la aseguradora “La Caja”, que siempre eran reticentes en atenderla, incluso los medicamentos que tendrían que haberle recetado no lo indicaban los médicos de la aseguradora, esgrimiendo que eran muy caros que el reemplazo o el genérico que ellos le suministraban era lo mismo.
Para ser recibida por los médicos de la aseguradora “ La Caja” tenia que sacar turno con mucha anticipación , en el caso que la consulta medica no coincida con los días de descanso , dado que no le daban permiso para concurrir al medico los días de trabajo.
La salud Sra. Araoz seguía deteriorándose rápidamente, por lo que la Licenciada Montes de Oca de la ART “La Caja” fue a visitar el área de trabajo donde prestaba servicio Gladys, después de la visita aconsejo el cambio de área.
La Sra. Araoz permaneció en el área de reactivos 3 años más y medio, cuando lo aconsejable es que un operador pase a lo sumo 8 meses en esa área, y luego se traslada a otra zona de trabajo.
Con posterioridad al informe de La Licenciada de la ART, Gladys la trasladaron al área de “Espesado “ si bien es una zona de trabajo a cielo abierto descubierto, esta inmediatamente al lado de área de reactivos y de la planta de Molibdeno, que expide olores fuertes y agresivos ,la proximidad a esta área hicieron que los problemas de salud no desaparezcan, por el contrario la patología pulmonar se agravo teniendo acceso de asfixia cada vez mas frecuente, siendo la falta de aire permanente.
El trabajo de la Sra. Araoz ,en la zona de “Espesadores” consistía entre otras cosas, en el cambio de filtros de concentrados enviados a la planta de Andalgala PC2 se encargaba de la limpieza con mangueras en el caso de filtraciones, roturas o derrames de los taques o roturas de los equipos ,esta es un área de dimensiones muy grandes ,que requiere dos operadores ,pero Gladys era personal único en esa área ,por lo que estaba todo el tiempo “manguereando” hecho que provocaba que este mojada permanentemente.
Las lesiones cutáneas tampoco había mejorado por el contrario se agravaron por la humedad provocado llagas en los pies y en las manos, Gladys para seguir cumpliendo su tarea iba a la enfermería ,donde Gachí, la enfermera le vendaba los pies y le ponía los botines para que pueda seguir trabajando, además le inyectaba corticoides para facilitarle la respiración, pese a todo el dolor e incomodidad que sufría la Sra. Araoz nunca descuido su labor, por el contrario era tan eficiente que hacia ella sola el trabajo de dos operadores.
En Noviembre de 2007, la Sra., sufre un ataque bronquial, afortunadamente fue encontrada por un compañero de trabajo Sr. Marcelo alias el Cordobés, que ante el episodio ayuda y la llevaron a la enfermería, allí la internaron y tuvieron en observación hasta que se recuperó, inmediatamente después volvió a su puesto de trabajo como si nada hubiese ocurrido.
Cuando se encontraba en descanso en el mes de Noviembre, se realiza la fiesta de fin de año de la mina donde se le hace entrega de una medalla por 10 años en la mina.
Luego de la fiesta pide Certificado para recuperar su salud, recurre a un especialista en pulmones, quien le aconseja por lo menos 10 días de reposo y le da un certificado médico ordenando el reposo, pero cuando llega a su casa encuentra una Carta Documento de despido, a partir de allí la vida de Gladys Araoz se derrumba, no solo estaba enferma sino que además estaba sin trabajo, no podía creer lo que le estaba pasando.
Con el transcurso del tiempo fue dándose cuenta de la gravedad de los acontecimientos, dado que se agravaron los dolores sino que emergieron otras patologías.
Actualmente la Sra. Araoz, ha perdido el sentido del olfato y gusto, tiene lesiones pulmonares y en la piel no sólo de pies y manos sino de todo el cuerpo, tiene trastornos gástricos y renales, pero además presenta alteraciones psicológicas, depresión, trastornos del sueño.
Lo peor y lo que más aflige a Gladys es que el diagnóstico es desfavorable, todas las opiniones médicas de los especialistas son coincidentes en que las patologías se agravaran con el transcurso del tiempo, los tratamientos son al solo efecto de mejorar la calidad de vida, sin vislumbrar cura.
Todo lo expuesto no queda en el plano de las aseveraciones de la denunciante, por el contrario todos sus dichos son avalados por las siguientes.
Pruebas
1-Certificados Médicos
2-Informes psicológicos y Científicos
3 –Fotos
PIDO
1-Se me tenga por apersonada en mi carácter de DENUNCIANTE
2-Se me de intervención de Ley en el domicilio de denunciado y se corra vista
3-Se ordene Pericia Medica a fin de determinar el grado, etiológico y diagnostico de la patología de la Sra. Araoz.
JUSTICIA
DENUNCIA 18 DE Mayo del 2009

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!