Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

domingo, 24 de octubre de 2010

doble confesión: de empresarios mineros canadienses y de la fundación de la Picolotti

"En pleno debate sobre un proyecto de ley para aumentar el control público sobre las empresas mineras canadienses que operan en el exterior, se filtró un informe ordenado por los propios empresarios del sector., que ubica a las mineras canadienses como las 'más irresponsables' del mundo. La producción minera canadiense representa dls$42.000 millones y las firmas canadienses, más del 75% de la minería global. El gobierno de Canadá, según destacó Jorge Taillant, de Center for Human Rights and Environment (CEDHA), ha reconocido problemas éticos y de normativa ambiental de las compañías de esa nacionalidad. Los incidentes más comunes, según el informe, son los conflictos en comunidades, que representan el 62% de los casos, problemas ambientales (37 %), derechos humanos (30 %), faltas de ética (28%), y de seguridad en el trabajo (13 %)". (iECO - 24/10 /10, pàg. 15) 



MINERIA impactos de las mineras canadienses





Nosotros, los argentinos, tenemos la idea de que todo lo de afuera es mejor, en general nos pasa como cuando vamos caminando por una huella, la de enfrente siempre parece mejor, basta cruzarnos para darnos cuenta que la que íbamos era mejor, así vemos a Canadá, que el sistema de salud funciona, que la biotecnología es mejor, que los caminos están bien, que las papeleras no contamina etc etc pero:
Se Filtra Informe Fuertemente Condenatorio sobre Impactos Mineros Canadienses en el Mundo
 Por Jorge Daniel Taillant,
Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA)
 21 octubre de 2010 – Ottawa Canadá - En pleno debate sobre un proyecto de ley canadiense que aumentaría el control público sobre empresas mineras que operan en el exterior, se filtró un informe comisionado por el sector empresario minero, condenando fuertemente a las empresas mineras canadienses como las más irresponsables del mundo.
 La producción minera canadiense representa US$42,000 millones del producto bruto del país, genera cientos de miles de puestos de trabajo en Canadá y en el exterior, y las empresas Canadienses representan más del 75% de toda la minería del mundo, invirtiendo en prácticamente todos los países del mundo, dice el informe. Solamente disputan esta privilegiada ubicación canadiense unas pocas mega-empresas de Australia, Sur África y Gran Bretaña.
 El informe, comisionado por una cámara de mineros (Prospectors and Developers Association of Canada) resalta que el gobierno de Canadá ha reconocido una multitud de problemas éticos, violaciones de derechos humanos y de normativa ambiental de empresas mineras canadienses. Toman una muestra significativa de emprendimientos en diversos lugares del mundo donde se han manifestado importantes conflictos en los últimos 10 años, incluyendo proyectos activos o en exploraciones. También se evalúa si las iniciativas de RSE de las empresas ayudan de algún modo a mermar los típicos conflictos recurrentes del sector en materia ambiental y social.
 Los criterios evaluados son impactos ambientales, violaciones de derechos humanos, violaciones de leyes locales, conflictos con la comunidad, impactos culturales y/o económicos, violencia, seguridad en el trabajo, y violaciones éticas. Se consideraron tanto empresas canadienses operando en el exterior como sus subsidiarias y contratistas.
 Remontando a 1999 los investigadores encontraron 171 incidentes involucrando a empresas canadienses en violaciones de derechos humanos, contaminación ambiental, conflictos con la comunidad, o prácticas no-éticas, lo que sería un promedio de 17 incidentes verificados por año.
Los incidentes más comunes según el informe son los conflictos en comunidades que representan el 62% de los casos, ambientales (37%), derechos humanos (30%), y faltas de
etica (28%), y seguridad en el trabajo (13%). (ver gráfico original del informe)
Respecto a los programas de RSE en las empresas mineras, muy pocas cuentan con mucho más que unos pocos párrafos en sus páginas de Internet y prácticamente ningunas ofrecen verificación de terceros de sus prácticas en RSE.
El informe enfatiza que las empresas canadienses constan con cuatro veces más violaciones que sus pares Australianas, Británicas, de Estados Unidos o Hindúes.
Las violaciones registradas pertenecen principalmente a proyectos activos (79%), y 21% a exploraciones.
Un punto interesante relevado en el informe es que los minerales que generan incidentes son principalmente el oro (40%), el cobre (13%), y el carbón (12%) debido, según especulan los investigadores, a las condiciones dificultosas que presentan las extracciones de estos minerales en comparación a otros.

Otro dato revelador es que la estadística demuestra que de las regiones del mundo afectadas Latinoamérica es la más problemática con 32% de los incidentes registrados, seguida por África (24%), y el Sur Este Asiático (19%).
Uno de cada tres casos de incidentes en proyectos mineros seguro que tiene alguna empresa canadiense detrás del hecho o alguna empresa canadiense es partícipe en el mismo. El oro es el principal culpable de los incidentes y la estadística muestra además, que en la mayoría de estos casos, los incidentes no son de tipo accidente en el trabajo, sino que tienen que ver directamente con conflictos con la comunidad, contaminación o violaciones de la ley.
 No es sorpresa para nadie que casi todas las empresas canadienses (8 de cada 10 que registran incidentes) cuentan con pintorescas políticas de RSE, o proclaman hacer “minería responsable”, lo que el estudio demuestra no incide a favor de las empresas en el momento de sumar delitos e incidentes.
Los investigadores citan que en muchos casos las políticas de RSE vinieron solamente como respuesta a acontecimientos de conflictos.  
El informe finalmente llama a la necesidad de fortalecer los controles del estado, por ejemplo, en la evaluación de proyectos mineros en materia social y ambiental antes del otorgamiento de financiamiento público a empresas mineras, precisamente lo que hoy se está debatiendo en el seno del Parlamento Canadiense (el proyecto de ley C-300 que está siendo fuertemente debatido y opuesto por el lobby minero). El informe fue justamente comisionado en el marco de la discusión sobre los controles a la minería canadiense, pero para disgusto del sector minero, no arrojó los resultados esperados por las empresas.
 Los investigadores también aplauden los pasos tomados por el gobierno de Noruega en crear un Consejo de Ética para evaluar inversiones públicas noruegas en emprendimientos privados. El consejo noruego decidió recientemente, por ejemplo, retirar su apoyo económico a Barrick Gold por problemas de contaminación verificados en Papua Nueva Guinea. Sin nombrar a Barrick Gold, los investigadores aplauden la decisión de Noruega. Barrick, quien en Argentina y Chile tiene abierto varios conflictos con comunidades refuta contundentemente todas las críticas que se le han hecho durante las discusión sobre la ley C-300 respecto a sus operaciones en Argentina, Papua Nueva Guinea, Tanzania y Filipinas. También es una empresa que realiza arduas tareas de relaciones públicas sosteniendo que hace “minería responsable”.
 La conclusión principal de los investigadores es que “los resultados demuestran que hay un panorama menos que ideal de la RSE en el sector minero canadiense; [que] del universo de empresas registradas con problemas, el 34% son canadienses, tres veces más que su seguidor Australia … de los conflictos la mayoría (el 60%) son problemas con las comunidades, y casi la mitad de estos tienen que ver con problemas ambientales. Claramente, el sector minero canadiense debe cambiar su rumbo.”
 En Argentina, los números no varían de los internacionales. De unos 80 proyectos mineros claves conocidos públicamente, más de la mitad son Canadienses, y operados por muchas de las mismas empresas que tienen problemas en cada lugar que asientan su producción.
 Entre las empresas con base en Canadá que operan en la Argentina están: Argentex, Barrick, Canadian Gold Hunter, Extorre, Golden Peaks, IMA Resources, Malbex, Mansfield Minerals, Meridian Gold, Northern Orion, Pan American, Silver Standard, Sunshine, Suramina, TNR, Viceroy, y Yamana Gold, entre otras. 

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!