Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 7 de septiembre de 2010

FIBERTEL: "la cosa es compleja, la pelea es entre potentados. Ellos no somos nosotros."

Telecom y Clarín se pelean por mí

Amigos: uno rebuzna, el otro desafina

Daniel Tirso Fiorotto
Semanario La Ciudad, Villaguay


El martes me escribió Ernestina Herrera de Noble, el miércoles me llamó Julio Werthein. La pelea es por el servicio de Internet, pero dice mucho más, y vale conocer quién es quién para no ingresar con candidez en una batalla que no es la nuestra y pecar de paralogismos.
Ella me aseguró que su servicio de Fibertel (internet) funciona, anda bien, es legal y va a seguir a pesar de los embates del gobierno que promete cerrar Fibertel. Él me ofreció su servicio de Telecom que, dice, es mejor, legal, y reemplazará al de Ernestina.

La Noble me escribió una esquelita mediante una solicitada en los diarios, que son su fuerte. Werthein me hizo llamar por teléfono a Paraná por una de sus secretarias. Y lo que digo es la verdad: existió la solicitada la semana pasada, recibí el llamado un día después.

Como si fuera una tercera posición, el gobierno nacional del matrimonio Kirchner nos quiere dar cátedra sobre oligarcas, a los que supuestamente quiere combatir. Pero se enfrenta con sectores como el Proyecto Sur de Pino Solanas que le dicen que los arreglos de los Kirchner con petroleras, mineras, agroexportadoras, grandes terratenientes, pooles, pesqueras, banqueros, hipermercados, etc., son propios de la más rancia oligarquía nativa.

Y además dicen que el gobierno hace pagar más a los pobres que usan telefonía celular, en telefonía; y hace que, por sus arreglos con empresas concentradas, la garrafa valga 15 veces su precio de costo real, y precisamente los que más usan garrafa son los pobres.

Muchos sabemos más o menos quién es Clarín, con su fuerte presencia con el diario, revistas, canales de tevé, emisoras de radios, servicio de internet, fabricación de papel. Es un grupo concentrado de la Argentina.

El gobierno, que hasta hace poco negociaba con ese grupo y le extendía licencias en forma arbitraria, se peleó y lo atacó.

Ahora, si sacamos a Fibertel (Clarín) de en medio, ¿deberemos aceptar así como así cambiar un grupo poderoso por otro? ¿Qué significa la solicitada de Ernestina, y el llamado de Werthein?
Los del burrito

Veamos quiénes son los Werthein, pues, y constataremos que, con la Noble, forman parte de la oligarquía argentina. Son grupos poderosísimos disputándose los favores del gobierno. Y veremos que esa pelea no es del pueblo, no es una pelea por más soberanía, por más democracia, por mejores salarios, por reparto de riquezas, por dignidad: no, es una disputa entre ricos-ricos que a nosotros no nos debe hacer mella. Y en esta película, los K no son precisamente la víctima…

Si Ernestina hace rato que viene desafinando con su Clarín, incluso cuando era aliada de los K, los Werthein llegan rebuznando con sus tecitos Cachamai. Pero no son nuevos, nada de eso.

Veamos además de los tecitos, qué es lo que tienen los Werthein para ver si se trata de una pyme argentina reemplazando a un grupo concentrado, como pretenden hacernos creer: el grupo Werthein fundado hace medio siglo tiene un jefe mayor, Julio, de más de 90 años. Son dueños de Telecom, una de las empresas más poderosas y oligopólicas del servicio telefónico, y se quedaron con ese servicio gracias a que en los 90 fue privatizado. Dicen los expertos que los W tienen más de 150 mil hectáreas de campo. El gobierno es amigo de los Werthein (el trato entre Cristina y Julio es amistoso), pero acusa a De Angeli de “oligarca”. De Ángeli no tiene ni el 0,00000001 % del capital de los Werthein.
Amigos de todos

Los estudiosos dicen que los W fueron grandes beneficiarios de la dictadura, muy agradecidos a Martínez de Hoz, y beneficiarios de las privatizaciones en los 90, y de la estatización de la deuda externa. Son terratenientes con fábricas de frutas, textiles, bancos, fondos de inversión, negocios petroleros. Radican sus capitales en España, en Suiza. Son la llamada “patria sojera”, son la llamada “patria contratista”.

En un artículo publicado en 2008 por Lucho Aguilar, se despacha el periodista: “Julio presidió el Consejo de Relaciones con EE.UU, la Cámara de Comercio Argentino-Israelí y la Cámara de la Producción Argentino-China. Con el imperialismo yanqui, el lobby sionista o la burocracia restauracionista, sólo se trata de hacer ‘buenos negocios’. Los llaman ‘la nueva burguesía nacional’ pero no son ni nuevos ni nacionales. Hicieron negocios durante la dictadura. Participaron en las privatizaciones y los negociados de los ’90. Están acusados de lavado de dinero y estafar a los ahorristas con el corralito. Ganan millones de pesos por día, con el monopolio de las telecomunicaciones, la especulación financiera, el negocio de la soja y la agroindustria. En definitiva, ganan millones con el sudor de la clase obrera y las penurias populares”.

El listado de propiedades podría seguir. Los W son la oligarquía argentina. Amiga del gobierno que sea, en tanto resulten favorecidos. En este caso, de los K.

La Herrera de Noble desafinando con su Clarín mellado, los Werthein rebuznando con sus tecitos del burrito que fue famoso, dos caras de la misma moneda llamada oligarquía, que en la Argentina tiene una hija muy noble y empacada llamada plutocracia.

Hay un vicio argentino en el que solemos caer muchos: el paralogismo. Un razonamiento falso y cándido a la vez. Por ejemplo: “el enemigo de mi enemigo, es mi amigo”.

Fuera paralogismos: hay enemigos de mis enemigos que son también mis enemigos. Y nosotros no tenemos nada que ver con ellos, sus peleas (W-KK-Clarín) no son las nuestras. Y apenas escarbemos un poco, veremos incluso el parentesco de los fondos de inversión detrás de los grupos Clarín y Werthein. Es decir: la cosa es compleja, la pelea es entre potentados. Ellos no somos nosotros.
El kirchnermenemismo de los W

Julio Werthein, amigo del gobierno kirchnerista, presentaba así a su amigo Carlos Menem: “Explicarles quién es sería una irreverencia total. Es el estadista que nos llevó de la hiperinflación a la estabilidad; de las arcas vacías a tener US$ 35.000 millones en el Banco Central; de una economía cerrada a una apertura total. ¿Qué más puedo recordarles?” (La Nación, 3/2003, según apuntes de Lucho Aguilar, que anota: “Así presentaba, casi extasiado, Julio Werthein a Carlos Menem en un evento al que había invitado a Martínez de Hoz y otros empresarios, para apoyar la campaña del riojano”.

Y sigue: “Es que los W fueron de los primeros que se entusiasmaron con la revolución productiva. La clave fueron los negocios financieros. Los Werthein se quedaron con La Caja de Ahorro y Seguros, que les permitía recaudar y manejar millones de pesos. Se pudo comprobar, por ejemplo, la sociedad de ‘los W’ con Raúl Moneta y el Citicorp en la causa por lavado de dinero. Además, Exterbanca -el banco offshore de la familia- fue por donde pasó buena parte del dinero de los envíos ilegales de armas a Croacia y Ecuador”.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!