Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 11 de septiembre de 2010

Estimados compañeros de la UAC y colectivos de lucha contra la contaminación y el saqueo en todos los órdenes:


Nos hemos reunido con compañeros que actúan en nuestras comisiones de legales, también con los que plantean la lucha en el Parlamento, con legisladores de distintas corrientes que apoyaron el proyecto de ley de glaciares votado en diputados, algunos compenetrados con la realidad de las comunidades afectadas por la megaminería  y con asambleístas de aquellas provincias en manos de las corporaciones transnacionales, etc.
Las corporaciones mineras avanzan sobre nosotros en todas las áreas. Una de ellas se visibiliza en el Congreso Nacional, es el lobby que están haciendo para revertir el voto que hemos conseguido en diputados en defensa de la ley de protección de glaciares. Algunos congresistas advierten que si hoy se votara perderíamos "nuestra" ley.
Tal como se presentan los hechos hemos decidido llevar a cabo algunas acciones (con cada uno de los senadores, en los medios de comunicación, etc.)  que confluyan finalmente la última semana de septiembre porque el
miércoles 29 del corriente se tratará en el senado la ley que ya tienene media sanción en diputados.
Hemos previsto la posibilidad de levantar una carpa y/o escenario frente al Congreso Nacional, ya que han comprometido su participación y colaboración  importantes grupos de música de amplísima convocatoria, si es que decidiéramos escenificar un contundente rechazo.
Queremos juntarnos el jueves 16 del corriente (no más allá) para que todos los compañeros aporten ideas, propuestas, estrategias, etc. acerca de las acciones a seguir y de su factibilidad. Todos juntos podemos. Creemos que estamos en condiciones de gritarle a los senadores nuestro mensaje y nuestra defensa del ecosistema andino frente a la invasión extractivista. Lo peor que nos puede pasar es no intentar revertir la tendencia del senado que a raíz del incensante desfile por los pasillos del Congreso, de los personeros mineros, se produjo un fuerte lobby que a la fecha anularía el esfuerzo conseguido  en función de la ley protectora de glaciares y del ambiente periglacial. Los mineros y gobierno intentan sancionar en el senado el proyecto de ley de glaciares que les permita operar libremente en todo el territorio del ecosistema andino. Las transnacionales avanzan sobre nuestros pueblos que ya decidieron rechazarlos por todos los medios posibles.
Podemos
intentar lo posible y lo imposible. El objetivo es intentarlo. Lo peor sería esquivar el esfuerzo de intentarlo.Saludos y abrazos para todos
Javier


UN EJEMPLO DE LAS ACCIONES DE LOS MINEROS
http://www.diariolasnoticias.com.ar/mostrarnoticia1.php?id_noticia=9867

Dr. Julio Ríos Gómez: "Hay que revertir al Senado por Ley de Glaciares"

Así lo señaó el Presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA). Asimismo dijo que "una política de estado no es solamente tener leyes, también es formar a la gente que va a controlar el cumplimiento de esas leyes".
¿Qué está haciendo hoy GEMERA, en relación con la ley de glaciares?Estamos abocados fundamentalmente a tratar de destrabar la ley de glaciares. Para nosotros es una cuestión primordial poder lograr que en el Senado se revierta esta ley “Bonasso – Filmus” porque creemos que es lapidaria para la actividad minera. 
También esta afirmación suya es “lapidaria”.Lo hemos dicho antes y  seguimos insistiendo, esto es una creación directamente para impedir la minería, sobre todo para impedir la minería en las provincias cordilleranas, a través de un discurso bien armado, sembrando miedo, hablando de la Barrick Gold como se fuera la única empresa que estuviera en cordillera cuando sabemos que hay más de 40 empresas trabajando a lo largo de la cordillera, y por sobre todas las cosas porque confunden los temas.

¿Se refiere al temor que se tiene por el peligro que pueden correr los glaciares?Nadie, en su sensato juicio, puede estar en contra de los glaciares. Nadie puede estar en contra de un inventario de los glaciares. Pero sí podemos decir que primero se fijen en el tipo de actividad que nosotros hacemos, cómo trabajamos, con la seriedad y la tecnología que trabajamos, y después que nos vengan a decir si vamos a afectar, o no, los glaciares. 
Esto es un poco largo para explayarnos en un reportaje, pero es nuestra prioridad fundamental. 
La segunda prioridad va a ser el tema del anteproyecto de ley que el Sr. Pino Solanas y su gente pretenden impulsar desde la Cámara de Diputados por el tema de la prohibición de la minería a cielo abierto con uso de sustancias químicas, y que ha merecido una audiencia pública que en realidad es una fantochada, una fantochada  mediática que busca dar esa sensación de que hay un gran pueblo que está en contra, cuando en realidad no es así.
Hace unas horas hablaba con un periodista y él mismo me decía “qué distinto que es cuando uno viene y participa acá, de lo que escucha, allá”, vos con todo tu conocimiento minero sabes muy bien cómo es la historia y cómo ellos desde Buenos Aires, desde el puerto… hay una misión que es no desarrollemos el interior argentino porque podemos generar crecimiento de provincias que hoy están sojuzgadas por el poder federal que se transforma en unitario económicamente. 
Ahí se genera todo este manejo perverso de la política, por eso seguimos insistiendo que estos son nuestros ejes.
Y el tercer eje fundamental es seguir recorriendo el país, a lo largo y a lo ancho, con conferencias, charlas a los sectores de opinión, a las universidades, sobre todo trabajando con las Cámaras empresariales locales de las distintas provincias para demostrar el aporte que hace la minería. 

La gente necesita comparar cifras, no le alcanza con palabras.Así es. Nosotros venimos con datos, tenemos trabajos apoyados por nuestros profesionales -ingenieros, contadores, geólogos-, entonces por eso decimos que el impacto tributario de la minería en la Argentina es tal, pagamos tales y tales cosas, dejamos tales y tales cosas, con números, con cifras de los tributos que pagamos.
De una vez por todas tenemos que salir a decir, nosotros no tenemos nada que esconder, lo he dicho miles de veces, y a los periodistas les he dicho “si quieren conocer un proyecto en exploración que vengan, se lo vamos a mostrar, nosotros no tenemos nada que esconder”. 

La minería se ha perfeccionado en los últimos años.Por supuesto. Si me hablan de la minería de hace 100 años voy a decir que sí, que hay pasivos ambientales. Argentina no los tiene porque solamente tuvo una corta producción minera entre los años 35 y 50 entre pre y post guerra. 

La ha ayudado el desarrollo tecnológico mundial.Tenemos tecnología de punta. A mí, hace poco, cuando sucedió lo de mina San José, en Chile, me preguntaban qué entendía yo por lo que había pasado y el milagro que había sucedido, y en primer lugar dije que no es un milagro, porque el minero está preparado para subsistir, el minero está formado para trabajar. 
Todos los días en una mina hay charlas de seguridad, todas las semanas hay una evaluación, sabemos y conocemos nuestras vías de escape, nuestra forma de salida. Entonces esto no es un milagro, es el mantenimiento de normas de trabajo y de conducta, y en segundo lugar se llegó a ellos a través de tecnología minera, acá no hubo ninguna tecnología prestada, tecnología nuestra, sondas nuestras que perforaron y llegaron, entonces yo creo que esa es la tecnología que presentamos, la minería que presentamos.
Tenemos que recorrer el país y marcar esta mediatez que se nos ha metido a lo largo del país, a través de los canales porteños fundamentalmente, queriendo demostrar la contaminación existente en minería, ninguna comprobada, ninguna seria.
El pueblo está preocupado por el “saqueo” que llevan a cabo las empresas mineras multinacionales.
Estamos demostrando que no es así. Queda en la Argentina -de un proyecto minero- entre el 10 % y el 12% de rentabilidad y es real a lo largo de la vida y acá no hay errores, son los números, lo venimos demostrando y venimos también demostrando cómo la Argentina  por un lado va a recibir en los próximos años de las empresas de exploración, según una evaluación que ha hecho GEMERA, beneficios que van a estar en el orden de los u$s 1.500M.
Lamentablemente, podríamos haber recibido mucho más si no tuviéramos todos estos vaivenes y esta “ciclicidad” en las decisiones, incluso en la política nacional

¿Cómo ve GEMERA a las empresas que están en San Juan, como Barrik con Veladero y Pascua Lama, Yamana con Gualcamayo, Troy Resources con Casposo y Xstrata con Pachón? Pascua Lama es un monstruo que va a dejar u$s 3.400 M donde todo el mundo pensó 50 y 50, y en realidad el recurso está 80% en Chile y 20% en Argentina, aunque en Argentina está la planta, entonces eso compensa. Vamos a ver que -a la larga- va a haber una gran participación de empresas argentinas y sanjuaninas principalmente. 
Lo que pasa es que está todo el mundo desesperado y hay que entender que primero hay que poner en marcha la mina, hay que adaptar el frente de trabajo, hay que hacer el movimiento de suelos que corresponde a la mina en sí que es la que va a alimentar con recurso, con materia prima y eso se ha hecho del lado chileno por eso está más avanzado.
¿Y del lado argentino?
Del lado argentino ya se ha comenzado el movimiento de suelos, se está instalando el campamento porque lógicamente es la segunda etapa, la etapa de construcción de la planta. Por eso tal vez la gente no lo ve todavía, pero tengan fe que Pascua Lama puesta en marcha es una bisagra para la economía de San Juan, así como lo fue la minería en su momento, una bisagra que rompió la matriz monopólica dependiente de un solo monocultivo por ejemplo en San Juan desde el punto de vista privado. Así va a ser también la puesta en marcha de Pascua Lama, otra bisagra en la historia de San Juan.

¿Barrick?Está trabajando como cualquiera de nuestras empresas, con los niveles de seguridad, de control ambiental y de capacitación de los recursos humanos como corresponde, como empresa nuestra. No es más ni menos otra empresa. Tal vez, el gran monstruo corporativo que es, -a veces- su forma agresiva de hacer negocios parezca que fuera una cosa distinta, pero es una empresa más que trabaja con los mismos códigos que tenemos nosotros en la minería. 
¿Qué nos puede decir de los controles oficiales?
Hay algo que tenemos que analizar claramente. Acá se habla de la laxitud de los controles estatales. Los periodistas o la gente que se opone a la minería te dice que no cree en los controles del Estado. Acá, San Juan, antes de tener siquiera una mina en producción, preparó a su gente seis meses en Japón para formarse y luego fueron a Chile y recorrieron los principales yacimientos viendo cómo se trabaja en seguridad, en medio ambiente, cómo se controla. 
Nuestra gente hoy lidera -desde el punto de vista estatal- la formación y capacitación que debe tener un agente del estado para controlar las cosas. Aparte del autocontrol que tienen las empresas mineras, y eso en otra provincia no se ha visto. Entonces, antes de hablar con tanta facilidad, primero veamos cómo se trabaja y con la seriedad que se hace. Tener una política de estado no es solamente tener leyes sino también formar a la gente que va a controlar el cumplimiento de esas leyes. (El Pregón Minero). 

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!