La oposición volverá a la carga el miércoles próximo en la Cámara de Diputados con la ley de Miguel Bonnaso para potreger los glaciares, que la presidenta Cristina Kirchner vetó en 2008. El proyecto que había sido aprobado en el Congreso no hubiese habilitado, por ejemplo, el mega emprendimiento minero Pascua-Lama, en San Juan, que llevará adelante la empresa canadiense Barriek Gold, porque prohibía esas actividades en los hielos.
Esta mañana, el diputado de Diálogo por Buenos Aires y la diputada Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, reclamaron ante la Justicia que el gobierno de Cristina Kirchner revele los privilegios impositivos que habría concedido a la multinacional que prometió invertir 2.500 millones de dólares en el primer proyecto minero binacional entre la Argentina y Chile. Los diputados ampliaron la denuncia porque ya habían impugnado todo el contrato en los tribunales de Comodoro Py.
La ley de glaciares había sido aprobada con amplia mayoría el 22 de octubre de 2008 y fue vetada íntegramente por Cristina Kirchner el 10 de noviembre a través del decreto 1837. En el veto, el Gobierno adujo que la ley "no puede fijar prohibiciones absolutas, sino establecer parámetros mínimos que las provincias cumplirán pudiendo determinar mayor rigidez aún, de acuerdo a su especial situación ambiental". La oposición denunció el lobby de empresas mineras y petroleras.
Luego, la oposición en la Cámara de Diputados insistió con la ley pero no logró la mayoría especial (el voto de los dos tercios de los presentes) para ratificarla. En paralelo, el senador kirchnerista Daniel Filmus impulsó un proyecto más laxo que el de Bonasso, que fue aprobado en la Cámara alta. Entonces, pasado el año reglamentario, Bonasso volvió a presentar el proyecto que vetó la Presidenta y el miércoles será votado en el recinto.
El 11 de mayo, la comisión de Recursos Naturales la Cámara baja dio dictamen de mayoría al proyecto de Bonasso, con el apoyo de la UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PS, Gen, Nuevo Encuentro Popular y Solidario, Concertación FORJA y el interbloque de Proyecto Sur .
El de Filmus obtuvo dictamen de minoría, con los votos de los diputados del peronismo salteño disidente Walter Wayar y Marcelo López Arias, Movimiento Popular Neuquino y el PRO. Esto significa que sólo será tratado en el recinto el miércoles próximo si fracasa el de Bonasso. Sin embargo, la oposición confía en darle media sanción a la norma más restrictiva. Si es aprobada entonces pasará al Senado.
Uno de los argumentos de la oposición en contra del proyecto de Filmus es que permite las actividades mineras. El otro, dicen, preserva el área periglacial de la coordillera ante la posible contaminación del agua de los glaciares.
La principal discusión es el área periglaciar. "Con la definición que quiere establecer el Gobierno, se le permitirá a la Barrick Gold seguir explotando a cielo abierto en Pascua Lama y contaminando las principales reservas de agua dulce que existen", dicen cerca de Bonasso.
El tema es muy sensible y millonario. La mina de oro a cielo abierto Pascua-Lama, en San Juan -denunciada ahora por la oposición- también involucra a la provincia de Huasco, en Chile. Huasco significa "agua por donde corre el oro".
Lee el proyecto de ley completo
Relacionadas
- Un debate necesario
- http://www.tn.com.ar/2010/07/07/politica/02204626.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario