Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

jueves, 15 de julio de 2010

Diputados aprobó el proyecto de protección de glaciares que había vetado Cristina

Filoso. bonasso, al formular duras acusaciones contra el gobierno y la minera barrick, ayer en diputados.


15/07/10 - 08:11

La oposición se impuso con 129 votos contra 86 en la votación en general. Pero el kirchnerismo y parte del PRO se levantaron y la Cámara no pudo pasar a la discusión punto por punto de la iniciativa, que recién se hará en dos semanas.


La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy, un proyecto de protección de glaciares sobre la base del texto vetado por la Presidenta en 2008, pero con algunos cambios técnicos. Pasadas las 3, tras más de 8 horas de debate, la votación tuvo 129 votos afirmativos y 86 negativos. Fue aprobado entre fuertes cruces y acusaciones de diputados opositores por el presunto “lobby” de la minera Barrick Gold para obtener beneficios de Cristina Kirchner y del gobierno sanjuanino.

Pero cuando todo estaba encaminado, la media sanción del proyecto de ley de protección de glaciares quedó trunca, al caerse la sesión por falta de quórum ya entrada la madrugada y tras nueve horas de debate. La retirada del oficialismo y de parte de la oposición macrista, que no acordaba con algunos lineamientos en particular, el proyecto sólo fue aprobado en general y hasta el artículo 5 de los 17 que cuenta la propuesta.

“Queremos que haya agua para todos los argentinos. No queremos ser la Bolivia de Simón Patiño, un país que apostó a la riqueza minera y se convirtió en el más pobre de América Latina”, fundamentó Miguel Bonasso el proyecto que originalmente había presentado la ex diputada Marta Maffei, y remarcó que el emprendimiento de Pascua Lama -a cargo de la Barrick- insumiría 240 millones de litros de agua por día.

A último momento, Bonasso había llegado a un acuerdo para incluir algunos puntos del proyecto del senador kirchnerista Daniel Filmus que obtuvo media sanción en la Cámara Alta, para reunir un mayor consenso en la votación. Pero ante la resistencia de integrantes oficialistas de provincias mineras, Agustín Rossi -jefe del bloque K- pidió postergar el debate 15 días. La propuesta fue rechazada con duros discursos de Bonasso y Elisa Carrió, que encabezaron una presentación judicial para investigar el presunto “tráfico de influencias” para la construcción de Pascua Lama en San Juan, en la frontera con Chile.

“Una primicia de periodista: me acaba de llamar Filmus diciendo que me apoya si yo no quiero la postergación”, arrancó Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales. “Es evidente el lobby de la Barrick, esta es una movida de los diputados del PJ de San Juan”, aseguró Carrió, lo que generó una encendida respuesta de Juan Carlos Gioja, que llamó “mesiánicos y lengua suelta” a la líder de la CC, a Bonasso y a Solanas por rechazar el proyecto.

Más allá de la resistencia del oficialismo, algunos del PJ disidente y radicales de Catamarca, más las observaciones del PRO para la discusión en particular, el arco opositor avanzó con el proyecto que establece “presupuestos mínimos para la protección de los glaciares” y prohíbe en esas zonas las actividades que “puedan afectar su condición natural”.

A las 3 de la madrugada, la iniciativa -que resultó de una negociación entre el ex kirchnerista Miguel Bonasso y el diputado porteño K Daniel Filmus (aunque luego el oficialismo pidió un tiempo para analizar el referido consenso)- fue aprobada en general por 129 votos afirmativos contra 86 del oficialismo.

Pero todo se paralizó cuando se habían aprobado cinco artículos, entre ellos el 2 que era el más polémico donde se define lo que es la "zona periglacial". Minutos antes y al cierre del debate, el jefe del bloque de diputados del Frente Para la Victoria, Agustín Rossi, anunció que Cristina Fernández le había comunicado anoche, vía telefónica, que "cualquiera sea la decisión que tome este Congreso la Presidenta no va a vetar el resultado que apruebe el Parlamento". "Lo que se apruebe será la ley que tendremos los argentinos", aseveró.

En ese sentido, Rossi había aclarado que la decisión presidencial se mantendría así el Senado aprobara el proyecto con los cambios que hizo Diputados o insistiera con la media sanción impulsada semanas atrás por el senador Filmus, postura distinta a la adoptada hace dos años cuando la jefa del Estado vetó, a pedido de los gobernadores de las provincias mineras, la ley sancionada por unanimidad de ambas Cámaras.

Hoy, los diputados adjudicaron la parálisis de la aprobación al macrismo y al kirchnerismo. Por Twitter, Fernando Iglesias (Coalición Cívica) escribió: “Treinta minutos después de asegurar que la Presidenta no iba a vetar lo que se aprobara, Rossi se encargó él mismo y nos dejó sin quórum”.

Roy Cortina (Socialismo) fue más gráfico al “twittear”: “Increíblemente nos cagó Pinedo y otro del PRO y algunos del Peronismo Federal, se aprobó en Gral pero pasó a cuarto intermedio en particular”.

El tema completará su tratamiento en dos semanas más.

http://www.clarin.com/politica/congreso/Diputados-proyecto-proteccion-glaciares-Cristina_0_298770304.html


Acuerdo para insistir con la ley de glaciares que vetó Cristina

La discusión en la Cámara de Diputados sobre la ley de protección de glaciares quedó pautada para la sesión de esta tarde. Y anoche, Miguel Bonasso, autor del proyecto que fue avalado por la mayoría opositora y replica la ley que fue vetada por Cristina en el 2008, aceptó incluir parte del proyecto con media sanción del Senado. Fue tras una tensa negociación con el senador K Daniel Filmus, quien había impulsado la iniciativa en la Cámara alta. De ese modo, oficialistas y opositores terminarían aprobando un dictamen único.


El debate venía precedido de fuertes polémicas. A días del almuerzo de Cristina con empresarios mineros canadienses en Toronto, entre ellos con Peter Munk --el CEO de Barrick Gold--, Bonasso presentó junto con Elisa Carrió y Fernanda Reyes (Coalición Cívica) una denuncia para que la Justicia investigue el posible “tráfico de influencias” para favorecer a esa empresa en San Juan, en la frontera con Chile. Y el miércoles, en el programa de TN “A dos voces”, se cruzaron duro Bonasso y Filmus.


Después de ese choque de ideas, Bonasso -aliado del interbloque de centroizquierda que encabeza Fernando Solanas- y Filmus, ex ministro kirchnerista, se sentaron a negociar un texto común.
“El proyecto de Bonasso no se iba a aprobar en el Senado y corríamos el riesgo de que quedaran trabados el de él y el mío, que fue votado por todos los senadores. Lo ideal era tener ley, por lo que es bueno haber llegado a un consenso”, le dijo Filmus a Clarín.


“Algunas objeciones tendían a proteger a la minería, y a nosotros nos interesa proteger el agua”, aseguró Bonasso a este diario sobre las modificaciones. El diputado de Diálogo por Buenos Aires se mostró de acuerdo con incluir las jurisdicciones de parques nacionales, los glaciares de baja altura y los de Tierra de Fuego y la Antártida, como plantea el proyecto de Filmus. Y en la cláusula sobre periglaciares se incorporó una definición sobre la zona de baja montaña.


Algunas objeciones habían partido, además, del bloque de diputados macristas. Federico Pinedo y Gladys González entregaron una propuesta en la que plantearon la necesidad de sancionar una ley con un “justo y adecuado equilibrio” entre la preservación del medio ambiente y los intereses socioeconómicos de las provincias.

Enrique Thomas, del PJ disidente, adelantó que su bloque pedirá incluir los glaciares de baja altura y los de la Antártida. Y definir “de mejor manera para preservar” las zonas periglaciares. Aclaró que la base será el dictamen impulsado por Marta Maffei y vetado por la Presidenta en 2008.


“Pedimos incorporar algunas modificaciones para mejorarlo. La base es la de Bonasso --coincidió el radical Ricardo Mansur-- porque se debe proteger el ambiente periglaciar y en la media sanción del Senado eso no sucede. Pero otros artículos del proyecto de Filmus nos parecieron correctos”. Entre las propuestas enumeró la aceleración de los tiempos de la reglamentación y la auditoría, que los glaciares sean considerados bien público y criterios para ampliar la protección del área periglaciar.

http://www.clarin.com/politica/congreso/Acuerdo-insistir-glaciares-veto-Cristina_0_298170211.html

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!