La visita de Estado de la presidenta Cristina de Kirchner, a China desde ayer será un punto de inflexión para consolidar la cooperación entre los dos países, aseguró el embajador argentino en Beijing, César Mayoral.
Durante su viaje, originalmente programado para enero pero pospuesto unilateralmente debido a la situación política interna, la presidenta por fin podrá reunirse, mañana martes 13, con su homólogo chino, Hu Jintao, quien transmitió su invitación para que la presidenta visitara China al aceptar las credenciales de Mayoral como jefe de la delegación diplomática dos años atrás.
Durante la visita que comenzará hoy "se firmarán acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", dijo el canciller Héctor Timerman, quien precisó que esa cantidad incluye el monto global para la renovación general del Ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa 14 provincias argentinas, varias de ellas del noroeste del país.
Además, Mayoral confirmó las versiones emitidas por algunos medios extranjeros en el sentido de que uno de los convenios que van a suscribir los dos jefes de Estado está vinculado con el proyecto de renovación general del ferrocarril Belgrano Cargas, aunque se abstuvo de precisar el valor total del pacto, algo que, sostuvo, "va a ser concretado durante la visita".
"Además, la presidenta intentará impulsar de nuevo la compra de aceite de soya por parte de China, ya que el país asiático es el principal comprador de productos de soya y aceite de soya de Argentina", afirmó.
China y Argentina vivieron en abril de este año una etapa de tensión comercial después de que China decidiera restringir la importación de aceite de soya argentino por razones sanitarias.
Mayoral sostuvo que "China es un gran comprador de aceite y no puede prescindir del aceite de soya argentino", e insistió en que Argentina "está dispuesta a cumplir los requisitos sanitarios que las leyes chinas han dispuesto".
"La industria argentina de exportación de soya es muy importante y no le va a costar mucho acomodarse a las exigencias de la nueva ley china sobre seguridad alimentaria", prometió el diplomático.
Según cifras facilitadas por el diplomático, China es el segundo socio comercial de Argentina, y entre un 10 y un 15 por ciento de los productos que exporta el país latinoamericano llega a China. Al valorar el estado actual de los lazos entre los dos países, Mayoral aseguró que China "ha dejado de ser un país periférico, convirtiéndose en uno de sus socios principales en el marco de una alianza estratégica que se firmó en el año 2004".
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Durante la visita que comenzará hoy "se firmarán acuerdos comerciales por más de 10.000 millones de dólares", dijo el canciller Héctor Timerman, quien precisó que esa cantidad incluye el monto global para la renovación general del Ferrocarril Belgrano Cargas, que atraviesa 14 provincias argentinas, varias de ellas del noroeste del país.
Además, Mayoral confirmó las versiones emitidas por algunos medios extranjeros en el sentido de que uno de los convenios que van a suscribir los dos jefes de Estado está vinculado con el proyecto de renovación general del ferrocarril Belgrano Cargas, aunque se abstuvo de precisar el valor total del pacto, algo que, sostuvo, "va a ser concretado durante la visita".
"Además, la presidenta intentará impulsar de nuevo la compra de aceite de soya por parte de China, ya que el país asiático es el principal comprador de productos de soya y aceite de soya de Argentina", afirmó.
China y Argentina vivieron en abril de este año una etapa de tensión comercial después de que China decidiera restringir la importación de aceite de soya argentino por razones sanitarias.
Mayoral sostuvo que "China es un gran comprador de aceite y no puede prescindir del aceite de soya argentino", e insistió en que Argentina "está dispuesta a cumplir los requisitos sanitarios que las leyes chinas han dispuesto".
"La industria argentina de exportación de soya es muy importante y no le va a costar mucho acomodarse a las exigencias de la nueva ley china sobre seguridad alimentaria", prometió el diplomático.
Según cifras facilitadas por el diplomático, China es el segundo socio comercial de Argentina, y entre un 10 y un 15 por ciento de los productos que exporta el país latinoamericano llega a China. Al valorar el estado actual de los lazos entre los dos países, Mayoral aseguró que China "ha dejado de ser un país periférico, convirtiéndose en uno de sus socios principales en el marco de una alianza estratégica que se firmó en el año 2004".
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