Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
12 de mayo de 2010
LA LEY DE GLACIARES SE DISCUTIRA EN EL RECINTO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
El proyecto de ley de presupuestos mínimos para la preservación de glaciares que había sido concebido por la ex diputada Marta Mafei y que obtuviera la sanción del Congreso Nacional por mayoría absoluta -luego vetado por la presidente Cristina Fernández de Kirchner- fue nuevamente presentado por el diputado Miguel Bonasso y debatido el día de ayer en las comisiones de minería y de recursos naturales, en sesión conjunta. Casi media docena de proyectos sobre el particular fueron elevados a consideración de los diputados. El proyecto oficial elaborado por el grupo del senador Daniel Fernando Filmus y aprobado en esa cámara, reunió 17 votos favorables en cambio el presentado por el diputado Bonasso obtuvo 23 firmas, esto significa que el proyecto de la “ley Mafei” volverá a ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados. Activistas de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), ecologistas y partidarios de distintas agrupaciones políticas, que vienen actuando contra la megaminería química a cielo abierto, colmaron la sala 1 del segundo piso del anexo de la Cámara de Diputados de la Nación y vivieron la jornada como un triunfo, si bien se prevén serias dificultades para contar con una legislación que proteja glaciares y áreas periglaciares. El oficialismo de la cámara baja intentará lograr rápidamente el apoyo a la ley Filmus, en tanto se espera la fecha para el tratamiento del proyecto presentado ahora por el presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Miguel Bonasso.
Entre los ambientalistas se recordaba ayer que es preferible no contar con ley alguna antes de ver sancionada aquella que no contemple el entorno periglaciar además de los glaciares cubiertos y descubiertos. Una mala ley legitimará el daño a un ecosistema emblemático. El sanjuanino Juan Carlos Gioja salió en defensa de la política de su hermano gobernador y por consiguiente de los intereses de la familia asociada con las corporaciones extractivas, especialmente con Barrick Gold que ya opera Veladero en la provincia de San Juan y anuncia para este año la explotación de Pascua Lama, de alcance binacional con Chile.
Algunos diputados del interior se alinearon con la ley Filmus, entre ellos el salteño que habló de proteger el agua como bien más preciado pero omitió decir que de la provincia de Salta iban a salir dos acueductos de 3.000 litros por segundo cada uno, destinados a surtir del vital elemento a mina Escondida, en Antofagasta, Chile. Se trata nada menos que de 6.000 litros por segundo de agua salteña que fueron impedidos de ser enajenados para abastecer a Chile, gracias a la oportuna intervención de los asambleístas de la UAC, que se habían movilizado hace casi un año, reclamándole a las autoridades de esa provincia la cancelación de una medida que intenta aplicar el tratado binacional de implementación minera conjunta y disponer de ese modo del agua de ambos países.
En sus parcializados discursos, otros diputados oficialistas también ignoraron que actualmente se derriten glaciares para la lixiviación de metales, tal lo declarado por algunos senadores chilenos que no acuerdan “hacer una ley como la de Argentina, pues necesitamos –explican- el agua glaciar para la obtención del cobre”. Glaciares del lado argentino como el Conconta (glaciar de Vallejos) fueron destruidos en las etapas previas a la explotación, con sondajes que cuantifican agua y minerales o con la apertura de caminos hacia la planta y yacimientos diseminados en las alturas de Pascua Lama y Veladero. Pero esto ni se menciona. Los diputados que suscribieron al proyecto presentado por Bonasso condenaron enérgicamente el veto presidencial de este mismo texto aprobado el año pasado por el Congreso Nacional.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Union de Asambleas Ciudadanas
www.asambleasciudadanas.org.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario