Macri habló en la India como candidato para 2011
Expuso ante empresarios los ejes de un eventual gobierno nacional
Alfredo Sainz
Enviado especial
El jefe del gobierno porteño, en Nueva Delhi, donde participó de un congreso empresarial Foto: Prensa GCBA
NUEVA DELHI.- Mauricio Macri eligió la capital de la India para hacer público su objetivo de convertirse en el nuevo presidente de la Argentina. En el discurso con el que clausuró el 4º Cónclave India-América Latina y Caribe, organizado por la Confederación de Industria India (CII) en esta ciudad, el jefe del gobierno porteño no tuvo ningún prurito en presentarse como un precandidato presidencial para 2011 e incluso avanzó sobre cuáles serán los ejes de un posible futuro gobierno.
Ante un auditorio integrado por empresarios y representantes de los principales grupos económicos de la India, Macri aseguró que si accede a la Casa Rosada su primer objetivo será "volver a poner a la Argentina en el mundo" y precisó que su plan de gobierno estará basado en tres grandes sectores: la agroindustria, la minería y el turismo.
En un encuentro con periodistas de Chile, Brasil y LA NACION, tras su discurso, Macri eludió hacer un anuncio formal de su candidatura y sólo se limitó a asegurar que la oposición llegará al poder en 2011. Sin embargo, no quedaron dudas de que hablaba de su aspiración presidencial. "El próximo gobierno va a ser del Pro o del radicalismo, y en cualquiera de los dos casos se va a tratar de una administración mucho más abierta al mundo y a las inversiones. Las candidaturas recién se van a definir en el último trimestre del año, pero si hay algo de lo que estoy convencido es de que es el ciclo kirchnerista está terminado, porque cada vez se aleja más del ciudadano común", señaló.
Respecto de las escuchas telefónicas, por las que declarará esta semana ante el juez Norberto Oyarbide, Macri reiteró que no tuvo ningún contacto con el ex policía federal Ciro James y aseguró que las investigaciones sobre espionaje político deberían centrarse en el gobierno nacional. "El único vínculo con este gobierno que tuvo [James] es un contrato con el Ministerio de Educación. Nunca lo conocí personalmente y ni siquiera hablé por teléfono en mi vida con él. Lamentablemente, en la Argentina escuchar a los políticos se transformó en un deporte nacional, pero no precisamente por acción de nuestro gobierno, sino por el gobierno nacional." Escuchas indiasIgualmente, a Macri el destino le jugó una mala pasada. Por este viaje a la India pidió postergar su declaración ante Oyarbide en la causa de las escuchas ilegales, pero no bien pisó territorio indio se encontró con que el tema principal en las portadas de todos los diarios era un escándalo que involucra a funcionarios -del gobierno indio- por actos de espionaje sobre políticos de la oposición. Para darle un toque más autóctono, el caso también tiene una faceta deportiva, ya que otros funcionarios oficiales indios son acusados de estar involucrados en una red de apuestas ilegales en torno al cricket, que es, por lejos, el deporte más popular en este país.
En cualquier caso, el ex titular de Boca no cejó en sus objetivos presidenciales. Sostuvo que si finalmente llega a la presidencia de la Nación, impulsará lo que definió como el modelo australiano de desarrollo. "El ejemplo que tenemos que seguir es el de Australia, que se transformó en un país del Primer Mundo basado en tres grandes ejes: la agroindustria, la minería y el turismo. Y la Argentina tiene en los tres casos un potencial mayor que Australia", señaló.
En el caso puntual de la minería, Macri se mostró en desacuerdo con las críticas de los sectores ambientalistas que buscan prohibir la actividad. "Se puede tener una industria minera con un desarrollo sustentable si se respeta la ley vigente en la Argentina, que es una legislación muy buena", explicó.
En su presentación ante los empresarios indios -a los que buscó seducir para que se instalen el Distrito Tecnológico porteño-, Macri también se diferenció del gobierno kirchnerista, al que acusó de no contar con un plan para atraer inversiones al país.
"Hay que ser muy agresivos a la hora de competir por las inversiones y salirse de ese falso argumento de creer que la gente se desespera por venir a la Argentina. Igual, nosotros les decimos a los inversores que es el mejor momento para instalarse en el país, porque los precios van a subir con el próximo gobierno."
Sin embargo, tuvo palabras de reconocimiento hacia la administración de Cristina Kirchner por la visita que realizó el año pasado a la India. "Con tantas cosas en las que estoy en desacuerdo, por lo menos quiero destacar una a favor del gobierno nacional, como fue el viaje presidencial a la India de octubre del año pasado. China y la India son las dos grandes potencias que están empujando la economía mundial", señaló.
Macri, además, volvió a repudiar los ataques a la prensa.
http://www.lanacion.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario