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martes, 11 de mayo de 2010

LOS "CURROS" Y NEGOCIADOS DE LA ENERGIA NUCLEAR

Excelente investigación de OPI Santa Cruz: nos muestra una "punta" de los negociados de la energía nuclear.

Esto nos hace comprender porqué tanto interés del gobierno nacional, la CNEA, las cámaras mineras y las empresas canadienses, incluídos los incontables viajes de funcionarios aEEUU y Canadá: SON TODOS COMPLICES CORRUPTOS PARA EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION.
Movida Ambiental

El día que a Fernando Butti le ofrecieron un negocio nuclear

Javier Fernando Butti - Foto: Web
11/05 – 09:30 – El 08 de agosto de 2006, el entonces Gerente de Austral Construcciones SA, la empresa de Lázaro Báez, recibió un cable donde, como referente del Grupo económico del empresario de la construcción, lo invitaban a formar parte de negocios vinculados con la empresa Nucleoeléctrica, líder en el campo de la energía nuclear. Lo que se puede leer en el paper al que tuvimos acceso, es la trama secreta de cómo se tejen los grandes y promisorios negocios en la Argentina a partir del tráfico de influencias, el poder político y el manejo de la información privilegiada.

Javier Fernando Butti (25.133.740) cumplió tareas empresariales en Consultores de Empresas SRL en noviembre de1999 se vinculó a Compagnie Belge de la Westlb (CBW) entre 11/1999 y 12/1999 trabajó para Henry Martin Lisdero y Asociados desde el 12/1999 al 04/2002 y a partir de allí tuvo en su haber empresarial la posibilidad de pasar por las principales empresas de Lázaro Báez; de hecho se desempeñó en Austral Construcciones SA desde el 09/2003 al 02/2008, en Palma SA entre el 04/2002 y el 03/2003 y fue Director Titular de Austral Desarrollos Inmobiliarios SA y Presidente de Austral Agro SA.

El largo periplo de responsabilidades dentro de las empresas del “Grupo Báez”, terminaron bruscamente cuando se descubrieron negocios paralelos organizados por el hombre de confianza del empresario de la construcción y allí, tal como oportunamente contamos en algunos de nuestros informes, fue llamado a la escribanía del Dr Albornoz y por orden directa del amigo del presidente, le revocaron todos los poderes.

Sin embargo, independientemente de estos hechos, queremos destacar un cable que llegó a nuestras manos y a cuyo texto tuvimos acceso, donde el 08 de agosto de 2006 uno de los Gerentes de la empresa de energía Nucleoeléctrica le remitió a Fernando Butti (que por entonces se desempeñaba frente a Austral Construcciones), una serie de detalles estratégicos para generar negocios en el ámbito de la energía nuclear.

Este correo se generó en virtud de que Butti, previamente, le había pedido al ejecutivo de la firma, especificaciones del negocio y la posibilidad de entrar en el mismo. Es muy interesante seguir detenidamente los datos que aporta el remitente, dado que demuestra un cabal conocimiento de los negocios que se pueden hacer y cómo se pueden generar, a partir de las relaciones con el poder o manipulando información privilegiada y capital, hecho cuya existencia se descarta, cuando desde algún sector, se le propone al Grupo económico de Santa Cruz algún negocio en el área del petróleo, energía o financiero, como veremos en otros informes.

El paper que en esa fecha recibió Butti se inicia con una breve descripción de la importante empresa nuclear de argentina “Nucleoeléctrica – dice el cable – factura actualmente unos 100 millones de dólares al año. De esos 100 millones, se gastan anualmente unos 45 millones en repuestos y contrataciones que se efectúan por adjudicación directa. La razón que se aduce para ese tipo de adjudicación es que los proveedores son únicos y con calidad nuclear. La SIGEN (Sindicatura General de la Nación) le ha pedido al directorio de la empresa en reiteradas oportunidades que desarrolle proveedores locales que reemplacen dichas importaciones y rompan el monopolio del proveedor único. Siempre el directorio ha contestado que realizará tales acciones pero nunca lo hace. Es posible capacitar y desarrollar a proveedores locales que tendrían una facturación importante y un beneficio más que razonable porque no solamente le venderían a NASA sino que podrían exportar sus productos. Estoy convencido que hay allí una caja negra que es la que impide desarrollar alternativas del negocio. Y que esa caja no se rinde a ningún lado.” Le explican a Butti en la nota sin eufemismo.

Luego prosigue “De los 800 millones de dólares estimados para la terminación de Atucha II, aproximadamente 450 corresponden a construcción y ensamble. Se está negociando con los contratistas que estaban a cargo de la obra en el momento de la suspensión, la posibilidad de continuar el negocio. Se habla allí de mayores costos, índices y otras menudencias que vos bien conoces. Seguramente el final será un presupuesto de lo faltante superior a una nueva contratación. Esto se resuelve participando en las negociaciones para controlar el negocio. O pidiendo la adjudicación de las obras en cuestión. Muchas de ellas son construcciones tradicionales”.

Más adelante detalla los posibles negocios que se les puede abrir en el campo de la energía nuclear y remarca “En cuanto a la Renovación de la Licencia de la Central Nuclear Embalse, hay allí una serie de negocios a considerar:

a. La negociación del contrato con AECL

b. La designación de empresas locales que pueden fabricar parte de los elementos necesarios para el up grade de la central. Esas empresas pasaran a facturar, de la mano de AECL (Atomic Energy Canadian Limitaded, empresa diseñadora de los reactores nucleares Candú) muchas veces su facturación actual, ya que además de producir para la central Embalse podrán exportar parte de su producción, debido al acuerdo que oportunamente firmaron NASA y AECL.

c. Los trabajos específicos de mano de obra en la central. Por ejemplo actualmente una empresa constructora factura cada vez que la planta se detiene por parada programada aproximadamente 6 millones de dólares en concepto de mano de obra (esto es cada 18 meses). La parada de renovación de licencia que llevará a detener la planta por aproximadamente un año potenciará en forma impresionante la facturación de una empresa de ese tipo.

d. La provisión de repuestos.

4. En cuanto a la Renovación de Licencia de la Central Atucha I, en menor escala y con otros ingredientes la cuestión es similar al punto anterior.

5. En cuanto a temas ambientales existen una serie de trabajos a desarrollar de gran envergadura. Uno de ellos es la construcción de silos para el depósito de elementos combustibles utilizados. Recientemente, en una licitación fue descalificado un participante que había ofrecido un precio 50% inferior a quien ganó en definitiva la licitación. La explicación fue burda pero efectiva, ya que lo sacaron de la cancha al participante. Hay en temas ambientales trabajos de gran envergadura. Quizá el más importante sea la construcción de un depósito definitivo de material de elementos combustibles. El costo estimado de dicho emprendimiento es de aproximadamente 400 millones de dólares. Hay que tomar la decisión de hacerlo y llevarlo adelante.

6. Construir la cuarta central nuclear, imprescindible para el desarrollo económico argentino, con un costo estimado de 1.400 millones de dólares, es un tema que ya está en carpeta en la secretaría de energía. Allí está la negociación con el diseñador posible (muchos juegan a asignar a AECL el diseño) Es el mejor? El más moderno? El conveniente? O está la cosa muy armada ya? Esa negociación tiene un aspecto técnico, para el cual hay que contar con los técnicos apropiados, y un aspecto económico. Es necesario estar en ese momento con capacidad de decisión y negociación.”

A continuación el operador de Butti señala otros nichos de negocios y dice “Finalmente están los temas que si bien tienen que ver con Nucleoeléctrica Argentina, son administrados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA), pero que tienen un fuerte vínculo con NASA. Ellos son:

a. La explotación de las minas de uranio para producir el elemento combustible para las centrales nucleares. CONEA no tiene los recursos económicos para explotar estas minas. Podemos conseguir inversores canadienses (en realidad ya los tengo) que podrían invertir en equipos y capital de trabajo para explotar las minas. En ese proyecto podríamos armar un joint-ventur y ser los operadores de la explotación. O simplemente los socios.

b. El desarrollo del CAREM. Este equipo experimental de diseño argentino, necesita 180 millones de dólares para su terminación. En realidad no es un importe grande para el gobierno. Pilotear su terminación y ser el operador de ese tipo de centrales como el comercializador en el exterior de dicho producto es altamente rentable. Es un proyecto a 5 años pero interesante y posible. Un CAREM de 300 MW/h atiende las necesidades de una población de 100.000 habitantes.

Al finalizar casi como una posdata el remitente le señala algunos caminos más que interesantes al Director de Austral Construcciones de entonces; le señaló “Hasta aquí lo que se puede visualizar como negocios. En general uno puede suponer que los mismos se pueden desarrollar desde afuera. Personalmente considero que eso es imposible si no se cuenta con la conducción de la empresa o con la posibilidad de estar en el grupo de decisión de la misma (Directorio o responsabilidad directa sobre la empresa desde la Secretaría de Energía).

Y remata indicando “En NASA hay un puesto de director vacante. Es necesario cubrir ese puesto, y reemplazar a posteriori y desde allí, algunas funciones claves que permitan operar eficientemente. Además, el nuevo director debería formar parte del Comité de Ejecución de Atucha II que está conformado por el Presidente y el Vicepresidente de la empresa.” (Agencia OPI Santa Cruz)

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Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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