Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 5 de mayo de 2010

EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS


Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
4 de mayo de 2010



EL OTRO BICENTENARIO, EL BICENTENARIO DE LOS PUEBLOS

Hoy el Estado organiza su fiesta, se adorna y enaltece. El gobierno prepara las pompas oficiales, nos convoca en calidad de “argentinos”, a este festejo, reduciendo en ese concepto un crisol de elementos sociales contradictorios y antagónicos.

Sienta en primera fila a explotadores y explotad@s, a opresores y oprimid@s, a saqueadores y saquead@s, a represores y a torturad@as.

Ese es el Estado entendido como articulador de intereses, como “armonizador”, como “garante de justicia social”.

¿De qué manera el Estado actual puede conciliar los intereses de la clase capitalista que depreda cuanto puede depredar, con los de una mayoría oprimida? Estos fueron 200 años de genocidio, de saqueo de la naturaleza, de imposición cultural, de explotación. Todo en pos de un proyecto que beneficia a unos pocos y hunde en la miseria al resto.

Es en este sentido que entendemos las políticas de recolonización que están asolando a nuestro país y a todo el continente; recolonización que implica la continuidad del proceso de mercantilización y exterminio de la naturaleza y de la vida humana, abierto hace más de 500 años, que hoy persigue los mismos objetivos de desangramiento de nuestro continente pero con nuevas modalidades de implementación y un nivel de destrucción del medio natural y social que ha llegado a extremos que ponen en peligro la propia subsistencia de la naturaleza y de las comunidades que con ella han convivido. A través de un modelo de saqueo y contaminación de nuestros bienes naturales, nuestros territorios –entendidos como espacios geográficos y lugares de construcción de la historia y el sentido de la vida de poblaciones y comunidades- están siendo amenazados, aniquilados y convertidos en un área de abierta disputa entre los intereses capitalistas y las poblaciones nativas por lograr el control territorial necesario para apropiarse o defender, según el caso, las abundantes riquezas naturales de nuestros países. Para las empresas transnacionales y sus socios nacionales es tan necesario el saqueo de la naturaleza y de la vida para sostener la reproducción del sistema, que implementan diversas metodologías para superar los obstáculos que lo imposibilitan: frente a las resistencias de los pueblos responden con políticas de militarización, control social, represión, criminalización y judicialización de la protesta social, como forma de garantizar, con la anuencia y complicidad de los distintos poderes del estado, que esos “recursos” lleguen al destino que les construyeron los países desarrollados, es decir, convertirse en inyecciones de riquezas robadas que permiten sostener la desigualdad globalizada.

Nuestra convocatoria:

Tomando el espíritu del amplio movimiento de ideas, proyectos y luchas gestado en Nuestra América durante siglos, nos proponemos enjuiciar, de una manera crítica y popular, la idea de celebración que de un modo falaz y encubridor pretende imponer el poder dominante. La construcción de la historia de nuestros pueblos es una tarea que reclama el rescate reflexivo y una valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares.

Nuestro continente, marcado a sangre y fuego por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la Madre Tierra a partir de 1492, gestó profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares por parte de nuestros hermanos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretendemos recuperar este patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas y traicionadas por tantos gobiernos republicanos.

Nos pensamos como parte de un proyecto emancipador y de resistencia de 500 años, un proyecto de dimensión continental que tuvo su expresión local en el anhelo libertario derrotado y en la independencia trunca de 1810, en la resistencia a las diferentes campañas de exterminio y saqueo de territorio, en el Cordobazo y los procesos populares de los ´60 y ´70, en la rebelión del 19 y 20 de diciembre, en la lucha de la comunidad de Andalgalá, entre tantas otras.


Nos proponemos, partiendo de un análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles esas experiencias; retomar las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestro continente: Abya Yala.

Somos naturaleza, somos hijos de la tierra: de ella venimos y a ella volvemos. Este concepto define a la tierra como sagrada y a la vida como valor absoluto. Por eso decimos NO a la propiedad privada, NO a las fronteras, por territorio y autonomía y la libertad de todos los pueblos.

Desde las naciones originarias hasta las fábricas recuperadas, desde campesinos sin tierra hasta educadores populares, desde cooperativas de trabajo hasta artistas callejeros, desde estudiantes contra la burocracia universitaria hasta los vecinos autoconvocados por los recursos naturales, desde los sindicalistas contra la burocracia y la explotación hasta agrupaciones en defensa de la naturaleza y de las energías alternativas, desde comunicadores de prensa alternativa o trabajadores de la salud hasta profesionales que plantean disciplinas abiertas y dispuestas al bien común.

Todos y cada uno de los luchadores y luchadoras en un ejercicio crítico constante reveemos el pasado para forjar un presente y un futuro de verdadera libertad, que nos refiera a todos y no excluya a nadie, donde todos seamos parte de la verdad y nadie tenga poder para mentir y montar escenografías de irrealidad y venta de ilusiones.


Convocamos a una Asamblea Popular: a todas las organizaciones sociales, culturales, estudiantiles, ambientalistas, indígenas, campesinas, sindicales, intelectuales y universitarios; músicos y artistas populares, los medios de comunicación alternativos, las fábricas recuperadas, a todas y a todos los que luchan a adherir y participar de este Cabildo de los de Abajo, para gestar el amplio espacio del "Otro Bicentenario", el Bicentenario de los Pueblos, así juntos poder pensar ideas y acciones no sólo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino que nos convierta en protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes.

"TODOS SOMOS PAISANOS DE LA MISMA TIERRA" TUPAC AMARU

CONTACTOS Y ADHESIONES: elotrobicentenario@yahoo.com.ar

http://elotrobicentenarioeldelospueblos.blogspot.com/

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!