Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 18 de mayo de 2010

El BICENTENARIO en ARGENTINA: LA MEGAMINERÍA "EN EL BOCA A BOCA DE LA GENTE”

¡Qué cosa la esclavitud de la mirada del caballo de carro, con anteojeras, pudiendo mirar para un solo lado! ¿La contaminación de Río Uruguay, desde la orilla oriental, es más, distinta, o solamente de mayor volumen que las de las papeleras instaladas intro territorio argentino? ¿La contaminación por el glifosato, para sembrar todo, con soja para los cerdos chinos, así se talen los montes, con el desplome de Tartagal incluido, se obligue a la migración interna más cuantiosa y cruel de la población nacional, es más toxica que la mega-minería a cielo abierto? ¿Peligra más la salud del pueblo argentino, por la impureza del agua del Río Uruguay, que por la voladura y encianumiento - y otros envenenamientos – de las mineras a cielo abierto o las voladuras y/otraslados (¡¿?!) de los glaciares y periglaciares? Aunque se amenace expropiar Andalgalá entera, para pulverizar el terreno, mezclarlo con cianuro y toda el agua potable, para extraer minerales, con el costo de la vida de los pueblos, y mandarlos de tributo al extranjero civilizado y moderno? Espero que a nadie vaya a ocurrírsele andar diciendo que esto es exportación distinta a la que tapizó con nuestros oro y plata a España, con menos hipocresía, pero con la misma saña. Estamos celebrando los doscientos años de la Revolución de Mayo, acaso ¿hablamos de la misma que envió a Castelli a declarar los derechos inalienables a igualdad y perfecto dominio de sus tierras ancestrales a los pueblos indígenas, al propio corazón acerado del imperio español, en el Alto Perú, hoy Bolivia, que los había expoliado con la conquista? (*) ¿A Belgrano al Paraguay a garantizarles lo mismo con el añadido del compromiso de la provisión de elementos y útiles para optimizar su producción y su renta? (**) Aunque la Revolución de Mayo, haya perdido a manos de "la gente decente y principal"· del puerto negrero y contrabandista de Buenos Aires, la "conducción" -¿le suena la palabreja? - del movimiento liberador no pudieron evitar que los ejércitos populares arrojaran a los godos al mar. Y que en el propio puerto de la aldea porteña retumbara el estallido del grito de la emancipación sudamerinana, hasta hoy, en proceso, en marcha, con la clara voz de la Conferencia de Cochabamba, denunciando y enfrentando a las formas modernas de los esclavistas expoliadores en términos iguales de asesinos seriales por el cloro de las pasteras, de dentro y fuera del país, la sojería y las mega-mineras de todo el país y "la red mafiosa en la ciencia y en la universidad" señalada en tribunales - ampliación última fecha 31/1209 (***) - que sin duda compromete, en tiempo presente, a la reserva de la libertad nacional, la educación. Para celebrar el Bicentenario hay que identificar, ubicar y combatir al enemigo de hoy. Por si no está claro: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL (soja, pasteras, mineras y hay más) = DERROTA DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO. Igual, les vamos a volver a ganar, quedan todos avisados. Palabra. Delia Hermosí

(*):

http://argentinainsolita.blogia.com/2008/050707-el-heroe-maldito-juan-jose-castelli-jefe-y-guia-de-la-revolucion-continental-ind.php

(**)

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-145745-2010-05-16.html

(***) “Agencia Nacional para la Promoción Científica y otros s/Delito de Acción Pública”

http://www.salta21.com/Eduardo-Saguier-amplia-la-causa-en.html

ARGENTINA: LA MEGAMINERÍA "EN EL BOCA A BOCA DE LA GENTE”

Raquel Schrott - Ezequiel Miodownik

"Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental auto-convocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema".

"Apoyemos a Andalgalá en su resistencia a las minas Agua Rica y La Alumbrera" es el grupo que Carina Ahumada y Wolfgang Vogt crearon en el sitio web de redes sociales Facebook para denunciar cómo las minas a cielo abierto "contaminan el medioambiente y producen daños irreversibles en la población y en el ecosistema". El pedido de solidaridad para los pueblos afectados no se limita al conflicto que mantienen en alerta a los vecinos de la localidad de Andalgalá, en la provincia de Catamarca, sino que se extiende a todas las comunidades en lucha contra la mega-minería de la Argentina. «La idea es poder transmitir la voz de la gente que está en los distintos puntos del país, en las distintas asambleas, que están luchando contra distintas mineras», dice Ahumada. A futuro -explican - esperan poder articular todas las demandas de las asambleas y traerlas a Buenos Aires para que sean tratadas en el Parlamento.

El viernes último -Día de la Minería - realizaron su primera acción pública llevando los reclamos contra la minería a cielo abierto hasta las puertas del Congreso Nacional. El evento invitaba a que cada uno de los participante llevara sus pinturas, pancartas y volantes "para informar sobre los daños ambientales que están produciendo las minas" y explicar "cuáles son los puntos de la legislación que permiten esta situación". De los 364 miembros que habían confirmado su participación, sobre 2513 miembros que mantiene el grupo en Internet, una gran parte finalmente se ausentó. «Con los que estábamos ya quedó fija una asamblea permanente los viernes, en principio a las cinco de la tarde, también frente al Congreso», cuenta Ahumada. El objetivo -agrega - es analizar los diferentes proyectos de ley que presentan los partidos políticos "para ver qué cosas positivas se pueden sacar de ahí". A pesar de que el compromiso virtual no pudo plasmarse en este primer intento de manifestación física, Ahumada advierte que la idea es que el tema de la minería "se abra" y seguir convocando gente para "decir presente".

― ¿Cómo se relacionan con las comunidades afectadas?, ¿qué tipo de contacto mantienen con ellas?

Ahumada. - En principio nos empezamos a relacionar con ellos por intermedio de Facebook, por esta agrupación, también tenemos contacto vía teléfono, puntualmente con la gente de Andalgalá. Después hay otra gente en el grupo que está en contacto con la gente de Chubut, principalmente de Puerto Madryn, que han formado una asamblea también para pedir el cierre de las mega-mineras en Chubut. Principalmente por medio de grupos de Facebook. Hemos mantenido contacto telefónico a raíz de esta convocatoria pero la idea es que el contacto comience a ser más fluido, para que ellos nos puedan transmitir cuáles son sus pretensiones para lo cuál están peleando, para que nosotros también podamos sumar acá y llevar adelante lo que en definitiva ellos están pidiendo. (

Esto en las provincias se trata de manera diferente. Si uno puede visitar las provincias, se respira este aire en contra de la minería a cielo abierto. Es muy distinto a lo que está pasando en Buenos Aires, donde si bien la información llega, todavía no estamos bien interiorizados de qué es lo que está pasando. Por eso es fundamental auto-convocarnos, empezar a formar asambleas para tratar este tema, lograr que el Congreso definitivamente abra este tema, que en la actualidad no está sucediendo. Sí, se plantean otros temas como el caso los glaciares, pero la idea es que se trate el impacto ambiental de la mega-minería.

― ¿Cuáles son los principales impactos que padecen las poblaciones afectadas por la minería?

Ahumada.-Estas mega-mineras utilizan distintos elementos químicos como es el caso del cianuro, que lo utilizan junto con el agua, agua que es potable y que ellos utilizan a montones, y lo que hacen es contaminar el agua con cianuro, que luego es vertida a las distintas cuencas, a los distintos ríos, y eso repercute en el medio ambiente y en la salud de la gente. Podemos constatar, por testimonios de gente, que mucho cáncer se ha visto en la zona, casos de niños recién nacidos que presentan tumores. Todo esto es lo que nos ha manifestado la gente. Hay una contaminación no solamente de los ríos, el agua, sino también una contaminación en la atmósfera que repercute en el sistema respiratorio y que produce diferentes tipos de cáncer. Si bien esto se difunde del boca a boca, en las estadísticas oficiales no aparece.

― A la hora de dar a conocer estos impactos, ¿creen que una red social puede ser una herramienta útil para convocar acciones, reunirse o para generar conciencia?

Ahumada.-Yo creo que puede servir para generar conciencia, también es la utilidad que le da cada uno. Nuestro objetivo cuando creamos el grupo fue que la gente se reúna, para que se interiorice sobre la problemática de la minería, que se pueda comprometer con esta problemática, y en el caso de que no se pueda comprometer físicamente porque está lejos, por lo menos que podamos tener el apoyo, que se difunda la comunicación y que pueda llegar a todos lados, no solamente a Buenos Aires, sino al resto de las provincias. Que esté en el boca a boca de la gente.

― Luego de esta primera actividad que han convocado, ¿tienen pensado convocar a nuevas actividades?

Ahumada.-Sí, actualmente lo que estamos preparando es la nueva convocatoria para invitar a la gente, no solamente del grupo de Facebook, sino también a gente interesada de otras agrupaciones, a que se unan para formar parte de la asamblea que vamos a empezar a conformar el viernes.

― ¿Cómo siguen este tipo de conflictos?, ¿sólo a través de Internet?

Ahumada.-Como herramienta fundamental nos estamos manejando a través de Internet. Con las distintas agrupaciones por e-mail, por Facebook y también en algunos casos puntuales por teléfono.

― De lo que ha sido la convocatoria a través de una red social, ¿quedan conformes con lo que ha sido la actividad?

Ahumada.-Sí, la verdad que sí. Nos hubiera gustado que venga mucha más gente, pero estamos muy conformes porque los que estuvimos ahí estábamos convencidos por lo que fuimos y se pudieron tomar decisiones que creemos que a futuro van a ser prósperas.

(BIODIVERSIDADLA)

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!