(Abajo se acompaña la carta que el propio censurado envió a esa insituitución)
Cordialmente
Javier
TEXTO MODELO PARA ENVIAR
Asunto: Carta al CONICET PIDIENDO EXPLICACIONES POR CENSURA
Para: info@conicet.gov.ar
Señora Presidente
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Dra. Marta Graciela ROVIRA
Email: info@conicet.gov.ar
S / D
Exigimos se nos expliquen las razones por las que la institución que Ud. preside, prohibió la conferencia del Dr. Andres Carrasco en la Feria del Libro 2010. Seguimos con atención los trabajos que realiza el investigador Principal del Conicet y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Andrés Carrasco, acerca del “efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario.” Es de dominio público la necesidad urgente de entablar un debate nacional sobre el impacto en la salud del herbicida glifosato y fundamentalmente poner al alcance de los pueblos la información y el conocimiento. Prohibir la palabra del investigador equivale a censurar un libro, precisamente en el marco de una exposición que dice abrir sus puertas a la cultura y al conocimiento.
Carta al CONICET del Dr. Andrés Carrasco
Sra. Presidenta del CONICET.
Dra. Marta Rovira.
He tomado conocimiento que el CONICET ha decidido vetar la charla de divulgación propuesta por el suscripto para la Feria del Libro 2010, sobre la investigación del efecto teratógeno del glifosato en el desarrollo embrionario mediada por la alteración de los niveles de acido retinoico, un conocido morfógeno conservado en el desarrollo de todos los vertebrados (incluyendo la especie humana). (Carrasco E. Andres, Glyphosate affects development in Xenopus embryos 68th Meeting of Developmental Biology Society, San Francisco 23-27 Julio, 2009)
No es necesario recordar que la investigación de los efectos del glifosato estuvo rodeada de acontecimientos donde se expresaron con hostilidad indeseables intereses privados y desataron juicios de valor inaceptables desde sectores del gobierno, que apelando a la razón de estado, asumieron sin pudor la defensa de dichos intereses. (ver fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y comercial (Sala II) sobre San Jorge, Santa Fe, marzo 2010).
Por lo cual no es descabellado interpretar la decisión tomada por el CONICET, como censura de una investigación científica realizada en el país para bloquear su difusión pública. Bloqueo que lesiona la libertad académica al subordinarse a intereses ajenos a la ciencia y al mismo tiempo es un mensaje de disciplinamiento, para todos aquellos que intenten una crítica desde el sentido de la ciencia, a criterios y políticas instituidas desde poder económico y sus voceros.
Como Investigador Principal del CONICET y Profesor de la Universidad de Buenos Aires, tengo derecho a solicitar se me informe por escrito y con carácter de urgente 1) en que ámbito y que autoridades tomaron la decisión. 2) si hubo presiones de cualquier naturaleza que obligara a la misma. 3) las razones académicas, si las hubiere, para este veto 4) porque el CONICET autorizo la organización de las charlas del Instituto de Biología Celular y Neurociencias condicionándola a la eliminación de la charla en cuestión.
Andrés E. Carrasco
Investigador del CONICET - Profesor Regular Adjunto UBA.
Laboratorio de Embriología Molecular. Biología Celular Histología y Embriología.
Facultad de Medicina. UBA. Paraguay 2155 3er piso.
(1121) Buenos Aires, ARGENTINA.
Phone: (5411) 5950-9500 ext 2219 a 2221. Fax: (5411) 5950-9626
No hay comentarios:
Publicar un comentario