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martes, 27 de abril de 2010

Comentarios del Fiscal Gómez sobre el Proyecto de ley nacional para crear fiscalías ambientale

El proyecto de Ley que pretende crear las fiscalias ambientales presenta serias dificultades:
1) En primer lugar desconoce como funciona el MPF y el Poder Judicial de la Nacion cuando pretende crear el cargo de Fiscal Ambiental ante la Corte Suprema de Justicia, ante las Camaras federales y ante la primera instancia. Los fiscales federales tenemos competencia universal en el interior del pais. Es decir que nuestro trabajo no se divide por materias o especializacion. Conformar un cuerpo de Fiscales para una materia tan especìfica contradice al sistema nacional. Mas aún cuando los que tienen que decidir son los jueces. En todo caso lo ideal es crear el cargo de Juez Ambiental. El proyecto lo único que hace es modificar el art. 3 de nuestra ley sin mas.
2) Cuando habla en el artículo siguiente de crear un cuerpo especializado de peritos es ideal que lo tuvieramos pero el legislador desconoce por ejemplo que de acuerdo al sistema procesal quien debe ordena y realizar pericias ambientales es el Juez. El fiscal no puede hacerlas. Habría que cambiar el sistema procesal penal y civil. Y si se trata de un cuerpo asesor parece exagerado.
3) El inciso e) del artìculo siguiente excluye expresamente la competencia penal de este cuerpo de fiscales. La titularidad de la acción penal ambiental esta excluida cuando dice que debe colaborar con el fiscal que la lleve adelante. Es decir que se trata de fiscales ambientales civiles o administrativos. ¿Alguien cree despues del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en el caso Mendoza, que nuestras autoridades harán caso a una resolución civil o administrativa? ¿Todavia no nos damos cuenta que el empresario contaminador o el funcionario administrativo a lo único que le teme es a ir preso?. En verdad que todo muy lindo pero absolutamente incumplible.
4) Es curioso que el proyecto se apoye en una enjundiosa doctrina ambiental y entre los argumentos destaca la creracion de la Ufima -la Unidad fiscal para los delitos ambientales- Esto significa que ya hay una expereincia dentro del MPF de un cuerpo de fiscales ambientales que deben llevar adelante las causas penales y civiles -lo autoriza expresamente nuestra ley organica-. ¿Saben cuantas denuncias hizo la Ufima el año pasado? CINCO.
En fin me remito a todo lo que ya he dicho en distintas notas y conferencias. El problema no es de la ley. La tenemos y muy buena. Nuestro drama es la corrupcion.
Alguna vez lo desarrolle en una nota que se llamó "Corrupcion ,delitos y Medioambiente" y que ahora no lo encuentro.
"El problema esencial en la administración de justicia en materia ambiental es la impunidad y la complacencia con los contaminadores con la excusa de que se cierran fuentes de trabajo. Lo que hay que hacer no es crear nuevas estructuras sino exigir a los que tienen la obligacion actual que apliquen el derecho, que dicten sentencias que sean ejemplificadoras. Que los fiscales de hoy acusen y los jueces juzguen, evitando las prescricpiones de las causas. El esfuerzo de los sres. diputados que impulsan estos proyectos deberia orientarse a ejercer la funcion de contralor que la constitución y las leyes organicas del Poder Judicial y el Ministerio Publico les imponen, en nombre del pueblo que representan."

Antonio Gustavo Gomez
Fiscal General

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ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


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