El proyecto de Ley que pretende crear las fiscalias ambientales presenta serias dificultades:
1) En primer lugar desconoce como funciona el MPF y el Poder Judicial de la Nacion cuando pretende crear el cargo de Fiscal Ambiental ante la Corte Suprema de Justicia, ante las Camaras federales y ante la primera instancia. Los fiscales federales tenemos competencia universal en el interior del pais. Es decir que nuestro trabajo no se divide por materias o especializacion. Conformar un cuerpo de Fiscales para una materia tan especìfica contradice al sistema nacional. Mas aún cuando los que tienen que decidir son los jueces. En todo caso lo ideal es crear el cargo de Juez Ambiental. El proyecto lo único que hace es modificar el art. 3 de nuestra ley sin mas.
2) Cuando habla en el artículo siguiente de crear un cuerpo especializado de peritos es ideal que lo tuvieramos pero el legislador desconoce por ejemplo que de acuerdo al sistema procesal quien debe ordena y realizar pericias ambientales es el Juez. El fiscal no puede hacerlas. Habría que cambiar el sistema procesal penal y civil. Y si se trata de un cuerpo asesor parece exagerado.
3) El inciso e) del artìculo siguiente excluye expresamente la competencia penal de este cuerpo de fiscales. La titularidad de la acción penal ambiental esta excluida cuando dice que debe colaborar con el fiscal que la lleve adelante. Es decir que se trata de fiscales ambientales civiles o administrativos. ¿Alguien cree despues del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nacion en el caso Mendoza, que nuestras autoridades harán caso a una resolución civil o administrativa? ¿Todavia no nos damos cuenta que el empresario contaminador o el funcionario administrativo a lo único que le teme es a ir preso?. En verdad que todo muy lindo pero absolutamente incumplible.
4) Es curioso que el proyecto se apoye en una enjundiosa doctrina ambiental y entre los argumentos destaca la creracion de la Ufima -la Unidad fiscal para los delitos ambientales- Esto significa que ya hay una expereincia dentro del MPF de un cuerpo de fiscales ambientales que deben llevar adelante las causas penales y civiles -lo autoriza expresamente nuestra ley organica-. ¿Saben cuantas denuncias hizo la Ufima el año pasado? CINCO.
En fin me remito a todo lo que ya he dicho en distintas notas y conferencias. El problema no es de la ley. La tenemos y muy buena. Nuestro drama es la corrupcion.
Alguna vez lo desarrolle en una nota que se llamó "Corrupcion ,delitos y Medioambiente" y que ahora no lo encuentro.
"El problema esencial en la administración de justicia en materia ambiental es la impunidad y la complacencia con los contaminadores con la excusa de que se cierran fuentes de trabajo. Lo que hay que hacer no es crear nuevas estructuras sino exigir a los que tienen la obligacion actual que apliquen el derecho, que dicten sentencias que sean ejemplificadoras. Que los fiscales de hoy acusen y los jueces juzguen, evitando las prescricpiones de las causas. El esfuerzo de los sres. diputados que impulsan estos proyectos deberia orientarse a ejercer la funcion de contralor que la constitución y las leyes organicas del Poder Judicial y el Ministerio Publico les imponen, en nombre del pueblo que representan."
Alguna vez lo desarrolle en una nota que se llamó "Corrupcion ,delitos y Medioambiente" y que ahora no lo encuentro.
"El problema esencial en la administración de justicia en materia ambiental es la impunidad y la complacencia con los contaminadores con la excusa de que se cierran fuentes de trabajo. Lo que hay que hacer no es crear nuevas estructuras sino exigir a los que tienen la obligacion actual que apliquen el derecho, que dicten sentencias que sean ejemplificadoras. Que los fiscales de hoy acusen y los jueces juzguen, evitando las prescricpiones de las causas. El esfuerzo de los sres. diputados que impulsan estos proyectos deberia orientarse a ejercer la funcion de contralor que la constitución y las leyes organicas del Poder Judicial y el Ministerio Publico les imponen, en nombre del pueblo que representan."
Antonio Gustavo Gomez
Fiscal General
No hay comentarios:
Publicar un comentario