Ni el rechazo a la minería de algunos sectores sociales -que tuvo su punto más álgido recientemente en Andalgalá, Catamarca, con pobladores que protestaron y que terminó con la suspensión provisoria del proyecto de cobre y oro Agua Rica-, ni las movidas jurídicas para cambiar el cálculo de las regalías y hacer pagar más a las empresas -ya hay tres flamantes proyectos en el Congreso- han hecho mella en el interés de las compañías mineras por seguir apostando al negocio de exploración: Tanto en GEMERA (Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina), como en la Secretaría de Minería de San Juan tienen perspectivas excelentes respecto al nivel de inversiones en exploraciones mineras para este 2010. A nivel nacional ya se han confirmado más de 20 proyectos de exploración fuerte este año -una cifra impensable el año pasado, con la crisis-, en tanto que en San Juan ya se ha confirmado el desembolso de 185 millones de pesos en la búsqueda de minerales -algunos de ellos se conocieron hace unos días (ver aparte)-, "con lo cual ya estamos próximos a alcanzar el nivel del 2007, año que fue un pico histórico de inversión en exploración", informó ayer Felipe Saavedra, secretario de Minería de San Juan. Agregó que "la provincia no se ha visto resentida por esos temas, y por eso este año vamos a volver a alcanzar un nivel récord de exploración, y estoy seguro que vamos a sobrepasarlo, porque aún hay unas cuantas empresas más que deben presentarme los informes de trabajo para este año", agregó Saavedra. En el 2007 se produjo la mayor inversión local, con el desembolso de 200 millones, bajó a 174 millones en el 2008 y en el 2009 fue de 120 millones.
En GEMERA también hablan con el mismo entusiasmo: "Las perspectivas son excelentes, y el tercer trimestre del 2010 será el gran despegue. Hay un gran movimiento de empresas y consultoras que están llegando al país y buscando acuerdos, y ya hay más de 20 proyectos en el país", dijo Julio Ríos Gómez, presidente de la entidad.
Claro que no todas las provincias con potencial minero son elegidas por los inversores: Catamarca, donde el clima antiminero está creciendo, no es vista con buenos ojos, al menos este año. "San Juan, Salta, Jujuy y Santa Cruz, son las más buscadas", dijo Ríos Gómez. "Es que es indudable que no sólo se privilegia el potencial geológico, sino también la claridad de la política de Estado, provincias estables en cuanto a la actividad y dónde están los grandes proyectos. Esos requisitos los reúne San Juan, por ejemplo", dijo el explorador.
En ese sentido, llama la atención que no se ha frenado la exploración minera en esta provincia, aun cuando los tres proyectos en danza para modificar las regalías que deben pagar las mineras, son de sanjuaninos -los impulsores son César Gioja, Mauricio Ibarra y Daniel Tomas-. No obstante, para Felipe Saavedra, esto no causa ni causará impacto en el negocio minero. "Por un lado, San Juan es una provincia de reputación internacional, estable, seria, que permite al inversor estar tranquilo. Por otro, la seguridad jurídica no es una cosa estática, que no se puede cambiar. No se pueden aplicar cambios para atrás, pero sí para los proyectos futuros. Y la discusión da mayor transparencia al tema. Pero lo cierto es que la provincia no se ha visto resentida por esto", aseguró el titular de Minería.
Motivos de peso
Tanto Saavedra como Ríos Gómez coincidieron en que el impulso exploratorio va de la mano también de la reactivación de los mercados financieros. "Terminó la crisis (mundial) y ahora hay más dinero disponible para invertir en un negocio de riesgo como es la exploración minera", dijo Saavedra. Es de riesgo porque las compañías deben invertir grandes sumas en busca de minerales que pueden o no encontrar.
Por su lado, Ríos Gómez aseguró que esta nueva reactivación exploratoria se debe a tres factores: que en el mercado hay una demanda sostenida y poca oferta; además los precios de los comodities se han recuperado, y por otra parte, ha vuelto el financiamiento. "Todo eso ha hecho que las empresas vengan ahora al país en busca de cobre, cinc y litio, especialmente".
http://www.diariodecuyo.com.
No hay comentarios:
Publicar un comentario