Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

miércoles, 17 de marzo de 2010

JORNADAS HISTÓRICAS DE PROTESTA INTERPROVINCIAL

A UN MES DE LA REPRESIÓN


Entre los días 13 al 15 del mes en curso, a treinta días de la brutal represión contra el pueblo de Andalgalá, la “Coordinadora Interprovincial en Defensa del Territorio y los Bienes Comunes”, que integra a organizaciones de diversas localidades de Catamarca, Tucumán, Salta y La Rioja, afectadas por los mega-emprendimientos y proyectos extractivos de la minería metalífera y uranífera, ORGANIZÓ LAS PRIMERAS JORNADAS REGIONALES DE PROTESTA, bajo el lema “Contra la violencia organizada del gobierno, por una vida digna, justa y sostenible”. Esta acción regional se llevó adelante, también, con la movilización de distintas Organizaciones en Buenos Aires frente a la Casa de la Pcia. de Catamarca.

Las mismas consistieron en una diversidad de medidas de acción directa concertadas en diferentes localidades de la región, entre ellas, bloqueos selectivos al paso de proveedores mineros en puntos estratégicos; acciones informativas y de sensibilización en rutas y calles públicas, difusión en los medios de comunicación, así como una serie de manifestaciones y actos culturales. A través de tales medidas, las organizaciones nucleadas en la Coordinadora alzaron sus voces para exigir:

- Justicia para con las y los pobladores reprimidos y judicializados;

- el inicio impostergable de los procesos institucionales de destitución de los responsables de la represión;

- el respeto del principio de autodeterminación de los pueblos, en particular, del derecho de las poblaciones a decidir sobre su territorio;

- la urgente derogación de la ley provincial de adhesión a las leyes mineras nacionales de los ’90, y la sanción de una ley provincial en Catamarca, al igual que en las otras Pcias. de la Región, de prohibición de la Gran Minería Metalífera a Cielo Abierto y/o por Socavón con el uso de sustancias tóxicas.

Las acciones se iniciaron temprano el sábado 13 de marzo, a las 8.00 hs, integrantes de las Asambleas Ciudadanas Riojanas iniciaron un bloqueo en la Ruta Nacional 38, consistente en un corte informativo para los vehículos particulares y de transporte público y la interrupción del paso a los camiones con insumos mineros que pasan por la ciudad Capital de La Rioja hacia Minera Alumbrera. Además de plegarse a los reclamos generales de la Acción Regional, la medida local sumó la denuncia de la creación de la nueva empresa “Aguas Riojanas” sin participación de la comunidad, el otorgamiento de más de 30 proyectos mineros en la provincia y el reclamo de la suspensión de la exploración en la mina “Salamanca”, en la localidad de Guandacol. De la medida participaron las organizaciones que conforman el FORO POPULAR POR EL AGUA -las asambleas de Capital, Sanagasta y Guandacol, ex-presos políticos, la organización TACU (Transformar América Latina con Conciencia y Unidad), CTA, Izquierda Socialista, Encuentro Popular, INADI y particulares. Pese a contar con la ‘inevitable’ visita de la policía provincial, la medida se realizó sin sobresaltos, destacándose la buena predisposición y el apoyo de los vehículos particulares. La acción local finalizó con una asamblea ampliada al costado de la ruta.

Tomando la posta del bloqueo riojano, siguiendo las ‘huellas’ de la ruta minera, manifestantes de Londres y de Belén bloquearon la Ruta 40, en entrada a Belén. Esta medida se inició el domingo 14 por la tarde, reteniendo a los camiones que bajaban de la mina durante toda la noche y hasta el lunes a la tarde. Con un gran cartel que rezaba “EL AGUA ES PARA SEMBRAR, NO PARA CONTAMINAR” en un lado, y otro que indicaba “ESTADO AUSENTE. CONTAMINACIÓN PRESENTE” los manifestantes distribuyeron folletos informativos de la medida regional y recolectaron firmas en apoyo a los pedidos de suspensión definitiva de Agua Rica y por una ley provincial de prohibición de la minería química a cielo abierto. Por cierto, no faltaron los patrulleros de la policía provincial y agentes de gendarmería. Hasta el propio intendente de Belén se acercó a ‘dialogar’ con las más de treinta personas que sostuvieron el bloqueo, temeroso quizás de que la reacción se propague.

Ya en la madrugada del lunes, los bloqueos se extendieron a otros tantos pasos estratégicos: dos en Andalgalá, otro en Cafayate, uno más en Tafí y otro en Ranchillos.

En la ciudad de Andalgalá, epicentro de la resistencia contra el proyecto Agua Rica, al bloqueo permanente en el camino comunero a El Potrero, se sumó otro en la salida hacia Belén, en el que se interfirió el paso a camionetas de proveedores de Minera Alumbrera. Por la tarde, el reclamo de justicia y la destitución de los responsables de la represión colmaron la Plaza 9 de Julio. Con la tradicional caminata alrededor de la plaza, miles de manifestantes rememoraron los días de resistencia. A través de videos, y entre danzas, música en vivo y representaciones teatrales, reafirmaron su compromiso de defender la Vida, protegiendo el Nevado del Aconquija de la voracidad minera. En un clima de ‘DIGNA RABIA’ al decir de los zapatistas, las consignas por el SÍ A LA VIDA, AL AGUA PURA Y AL AMBIENTE SANO y contra los ENTREGADORES Y REPRESORES INESCRUPULOSOS hicieron vibrar de emoción a andalgalenses hasta los ‘foráneos’ de todas las localidades de la región.

En Tafí del Valle, la UNION DEL PUEBLO DIAGUITA hacía otro bloqueo y gritaba: “TODOS DE PIE JUNTO A ANDALGALÁ! HOY SE CUMPLE UN MES DE LA CRIMINAL REPRESIÓN DEL 15 DE FEBRERO DEL 2010, EJECUTADA POR EL GOBIERNO DEL LA PROVINCIA DE CATAMARCA CON LA ANUENCIA DE LAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE ANDALGALA, CONTRA INDEFENSOS Y PACÍFICOS POBLADORES QUE DEFIENDEN SU TERRITORIO, EL AGUA, LA SALUD Y LA VIDA DE LA VORACIDAD INSACIABLE DE LAS EMPRESAS MINERAS QUE SAQUEAN, CONTAMINAN Y DESTRUYEN NUESTRA BIODIVERSIDAD, NUESTROS PUEBLOS Y NUESTRAS CULTURAS!”. En otro fragmento de la Proclama enviada señalaban: “EN DEFENSA DE NUESTRO SAGRADO TERRITORIO DIAGUITA… DECIMOS NO A LA GRAN MINERIA METALIFERA Y NUCLEAR; NO AL CÓDIGO MINERO ARGENTINO, AL TRATADO BINACIONAL MINERO ARGENTINO CHILENO Y AL PACTO FEDERAL MINERO; NO AL CONTUBERNIO DE LOS FUNCIONARIOS, UNIVERSIDADES Y EMPRESARIOS CON LAS MINERAS; NO A ALUMBRERA, AGUA RICA, FILO COLORADOY OTROS EMPRENDIMIENTOS EN CIERNES. ESTAMOS TODOS JUNTOS. ¡SI A LA VIDA! ¡SI AL TERRITORIO AUTONOMO! ¡NOSOTROS DEFENDEREMOS LO QUE LOS FUNCIONARIOS VENDEN!”, para terminar alentándonos con un emocionante “JALLALLA, HERMANOS! RESISTIREMOS POR SIEMPRE”.

Las acciones se extendieron también a la localidad tucumana de Ranchillos, donde integrantes de Tribuna Ambiental se plegaron como parte de la Coordinadora al plan de lucha regional, bajo el lema local de “Ranchillos también es Andalgalá”, en clara alusión a que en dicha localidad termina el nefasto mineraloducto de Alumbrera y el proyectado de Agua Rica, y desde donde transportan sus concentrados tóxicos por tren hacia el puerto de San Lorenzo. La acción consistió en ocupar las vías e impedir el paso del tristemente conocido ‘Tren Azul’. No obstante, probablemente advertidos por ‘nuestras’ fuerzas de seguridad, el tren extrañamente no pasé en todo el día. A falta de tren, un helicóptero de la minera hacía su presencia intimidatoria desde las alturas; los vecinos igual se allegaron en importantes cantidades a dar su apoyo a la medida.

Más al norte, la Unión de los Pueblos de los Valles Calchaquíes (Autoconvocados del Valle Calchaquí-Cafayate-San Carlos-Salta y Comunidad Diaguita Amaicha del Valle-Tucumán) se congregaba en el Municipio de Cafayate (Salta), en la entrada norte sobre Ruta Nacional Nº40, acompañados por cantidad de pasacalles con diferentes consignas, para hacer acción informativa a todos los transeúntes a través de volantes que explican causas y consecuencias del modelo impuesto extractivo y extranjerizante, mediante Legislación Nacional que lo permite, que implica solamente saqueo y contaminación del Agua, Tierra, Aire y Biodiversidad; usurpación del Territorio; despojo; violación a los Derechos de todo habitante de permanecer y elegir de qué manera vivir y estar en la Tierra de la que es parte dinámica. También se puntualizó sobre la Ordenanza Municipal Nº 13/08, vigente en este Municipio desde el 2008. Normativa que prohíbe el tránsito, dentro del Municipio, de camiones de gran porte y de todos aquellos que lleven en sus cargas insumos con sustancias peligrosas (detalladas en dicha Ordenanza); establece la responsabilidad de control de cargas durante las 24hs del día a los Inspectores de Tránsito y a la Policía local. A pesar de reiteradas denuncias de los pobladores imputando directamente a los Funcionarios locales por Incumplimiento a sus Deberes como Funcionarios Públicos, hasta el día de la fecha, ninguna de las Instituciones responsables del control han actuado respetando la normativa. Por lo tanto, el día 15 de marzo entre las 9 y 17hs, los Pueblos del norte de los Valles han puesto en vigencia la Ordenanza Municipal. La acción fue difundida en los medios locales. Hubo presencia policial para “controlar la acción del Pueblo”, en total “desconocimiento” de la Ordenanza Municipal. Por algún motivo, no ingresaron, durante este horario, camiones con sustancias peligrosas… Se hizo amplia difusión de las causas abiertas con pedido de Juicio Oral y Público a 11 compañeras/os de Cafayate; de la Zonificación de toda la Pcia.de Salta para la Minería y, sobre todo, de la Resistencia y Lucha que llevan adelante, dentro de sus Territorios y en defensa de ellos, los Pueblos de Andalgalá, Tinogasta, Famatina, Chilecito, Comunidad India Quilmes, etc. Al cumplirse un mes de la brutal represión al Pueblo de Andalgalá, desde el Norte de los Valles Calchaquíes, se exige Juicio y Castigo a los que dieron la orden para reprimir y a quienes, cumpliendo con la “obediencia debida”, aplicaron la represión. Juicio Político al Gobernador de Catamarca Brizuela del Moral y al Intendente de Andalgalá José Perea. Destitución de sus cargos del Juez de Minas Raúl G. Cerda, del Juez de Control de Garantías de Andalgalá Rodolfo Cecenarro, de la Fiscal Marta Graciela Nieva, del Subsecretario de Seguridad Pcial. Luis Baracat, del Jefe de Policía Francisco Soria. Adhesión al Proyecto de Ordenanza Municipal de prohibición de la Minería Metalífera a Cielo Abierto, por Socavón y de la Minería Uranífera, presentado por el Pueblo de Andalgalá, para que se le de tratamiento urgente en el Concejo Deliberante y sea aprobada a la brevedad por el Poder Legislativo local. Los Pueblos del Norte de los Valles se declaran por el SÍ a la Vida. SÍ al respeto de sus Territorios, Culturas e Identidades. NO rotundo a todo modelo extractivo, destructivo y extranjerizante. “POR LA MADRE TIERRA SEGUIMOS RESISTIENDO. NUESTRO TERRITORIO NO ES SACRIFICABLE!!!!”.

Y como juntando simbólicamente todas las indignaciones y todas las broncas, más de trescientos manifestantes de distintas organizaciones se plegaron en la Capital de la provincia de Catamarca, a metros del domicilio particular del gobernador, para levantar con fuerza y con pasión el grito unánime de JUSTICIA! Exigiendo la destitución de los responsables de la represión… La bronca se hizo marcha y se hizo canto en una velada cultural que contó con la participación de destacados y comprometidos artistas, como el grupo Soncoy Suma, Patricia Aseff y la presentación solidaria del reconocido artista nacional “El Duende” Garnica.

“Venimos de años de encontrarnos con las puertas de la casa de gobierno cerradas… Y queremos insistir hasta que nos escuche… Y estamos particularmente acá porque hoy hace un mes que Usted y su Ministro Silva usaron la fuerza pública del Estado, no para defender a la población que lo ha elegido, sino para reprimir salvajemente las masivas manifestaciones del pueblo de Andalgalá que se ha puesto de pie para expresar terminantemente su rechazo incondicional al proyecto de Agua Rica”, rezaban algunas de las glosas que acompañaron al acto…

Jornadas históricas de lucha. Lucha concertada y articulada a nivel interprovincial, que afrontando el desafío de conjugar las diferencias, busca hacerse fuerte en la diversidad, eludir la fragmentación social para empezar a construir y consolidar la unidad popular en defensa de nuestro Territorio, sede y fuente de los Bienes Comunes que nos proveen la Vida. ANDALGALÁ ESTÁ DE PIE!, LOS VALLES CALCHAQUÍES ESTÁN DE PIE! CATAMARCA, TUCUMÁN, SALTA, LA RIOJA ESTÁN DE PIE! HOY, LAS ORGANIZACIONES POPULARES DE LA REGIÓN UNIDAS EN LA COORDINADORA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO Y LOS BIENES COMUNES NOS UNIMOS PARA DECIR BASTA DE SAQUEO! NO A LA DESTRUCCIÓN Y CONTAMINACIÓN DE NUESTRO AMBIENTE Y A LA DEGRADACIÓN DE LA VIDA! POR UN FUTURO SUSTENTABLE, EN JUSTICIA Y DIGNIDAD!

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!