Desde Alemania - Entrevista exclusiva al escritor e historiador Osvaldo Bayer | |
El reconocido intelectual destapó parte de la historia secreta de los comienzos de la familia Kirchner en el Sur. Reveló que le dijo en la cara a la Presidenta que el antepasado de su marido era además “un usurero”. |
Néstor Kirchner no debió imaginar que la compra de dos millones de dólares que realizó en el 2008 podría traerle tantos dolores de cabeza y menos que destapara el pasado oscuro de su familia. La usura, proxenetismo, deudas impagas y el apoyo a los militares que sofocaron sangrientamente un levantamiento obrero en los años 1920 y 21 en Santa Cruz (hecho conocido como La Patagonia Rebelde), son aspectos que el historiador y escritor Osvaldo Bayer reveló sobre la vida de Karl Kirchner, el abuelo del ex presidente de los argentinos.
Fue el piquetero Luis D’Elía quien se encargó de sacar a luz que el abuelo de Kirchner era usurero, cuando intentó defender a su jefe político por la compra de divisas. Allí mencionó que el padre de Osvaldo Bayer era amigo de Karl Kirchner, pero que la relación terminó mal entre ambos por una deuda impaga.
Desde su domicilio en Liz An Reim, una aldea cerca de Bonn que era la antigua capital de Alemania, el historiador atendió a EL LIBERAL y contó por qué su padre llegó a odiar al abuelo de Kirchner. También, los resultados de su investigación que condenan el pasado del abuelo del marido de la Presidenta.
“Mis padres vivían en Río Gallegos, en los años 20 al 24 y mi padre se hizo amigo de Kirchner, que es abuelo del ex presidente. En el año 21, eran muy amigos hasta que este hombre (Karl) le pidió a mi padre 10 mil pesos, que en aquel tiempo era mucho dinero”, contó Bayer.
Bayer le contó esta historia hace años a un grupo de amigos, entre ellos había un periodista que la publicó. “En ese momento todo el mundo habló del abuelo de Kirchner”, dijo el escritor.
“Mi padre (instalaba aparatos de telégrafos) juntó todos sus ahorros y se los dio, y este hombre nunca se los devolvió. Entonces, el hombre a quien más odió mi padre en su vida era el abuelo de Kirchner. Conté esta anécdota cuando Kirchner asumió como presidente y lo repitieron por todos los medios, pero como digo, el nieto no tiene nada que ver con lo que hizo el abuelo”, se encargó de remarcar el autor del libro La Patagonia Rebelde (ver nota aparte).
Esta historia, Bayer se la contó hace años a un grupo de amigos, entre ellos había un periodista que la publicó. “En ese momento todo el mundo habló del abuelo de Kirchner”, dijo el escritor.
Bromas con Cristina
Pasó un tiempo y cuando el historiador se encontró en Canal 7 Argentina con Cristina Kirchner, por entonces diputada nacional, y aunque en tono de broma, la hoy Presidenta le preguntó por qué Bayer tenía tanto empeño en hablar mal del abuelo de su marido. Osvaldo Bayer fue invitado para una audición sobre la Patagonia y mientras esperaba entró Cristina Kirchner, quien tras mirarlo fijamente por varios segundos, rompió el hielo y preguntó: “¿Vos sos Osvaldo Bayer?” Cuando la respuesta que recibió fue afirmativa, se produjo el siguiente diálogo en el que surgió el tema de la deuda según le narró a EL LIBERAL Bayer:
-Cristina: ¿Qué tenés vos en la cabeza? Cuando leo un cuento tuyo hablás del abuelo de mi marido, cuando leo un artículo periodístico tuyo hablás del abuelo de mi marido, cuando leo un libro tuyo hablás del abuelo de mi marido. ¿No tenés otro tema?
-Bayer (riéndose): Bueno, es que el abuelo de tu marido era una mala persona.
-Cristina: No, no, no es así, era un pícaro.
-Bayer: Entonces si era un pícaro devuélvanme los diez mil pesos de aquel tiempo, que más los intereses y más lo que costaba el dólar son como dos millones de pesos
-Cristina: Ja, ja, ja.
“Pero fue todo en tono de broma. Ellos no tienen nada que ver con la deuda del abuelo”, volvió a insistir el además periodista que nació en Santa Fe, en 1972 y que tuvo que vivir exiliado en Alemania durante la última dictadura.
¿Espera que alguna vez los Kirchner tengan un gesto y salden esa vieja deuda?
-No, el único diálogo sobre la deuda que tuve yo con los Kirchner fue con Cristina en esa conversación donde yo le dije en broma que me debían dos millones de pesos y que cuándo me lo iban a devolver.
¿No está en usted cobrarse, aunque sea para honrar la memoria de su padre?
-No, mi padre falleció en el 69, así que ya no se enteraría si los Kirchner tienen ese gesto de devolver ese dinero.
¿Esto es una cuestión anecdótica, no hay ningún malestar en usted por ese hecho?
-Para nada, no tienen nada que ver ellos. Me molestó un poquito que los diarios publicaran todo esto cuando yo lo conté porque había un periodista entre los que escucharon y aprovechó y lo contó porque parece que yo lo hubiera hecho como propaganda contra él (Néstor). De ninguna manera, lo puedo criticar por muchas otras cosas pero no por esto
http://www.elliberal.com.ar/
No hay comentarios:
Publicar un comentario