Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 2 de enero de 2010

PARA QUE RECORDEMOS QUIEN ES LA BARRICK QUE RECIBE CRISTINA EN CASA DE GOBIERNO....


AMNISTÍA INTERNACIONAL: denuncia abusos de la policia y la Barrick Gold en Nueva Guinea de Papua

9 de diciembre 2009

DECLARACIÓN PÚBLICA. Las investigaciones de Amnistía Internacional indican que al menos 130 edificios, incluidas las casas sólidas bien establecidas, fueron destruidos por la policía en Wuangima y aldeas Kulapi entre el 27 de abril y julio de 2009. Foto: Akali Tange Asociación

A raíz de la investigación en el terreno por Amnistía Internacional, que encontró pruebas de violencia policial y los desalojos forzosos de personas que viven cerca de la mina Porgera en Papua Nueva Guinea, Barrick Gold Corporation (Barrick) ha dicho a Amnistía Internacional que ahora acepta que las personas que vivían en casas permanentes cerca de la mina Porgera y se vieron afectados por las acciones de la policía. Las subsidiarias de base de la compañía canadiense funciona y posee el 95% de las acciones de la mina a través del Joint Venture Porgera (PJV).

Las investigaciones de Amnistía Internacional indican que al menos 130 edificios, incluidas las casas sólidas bien establecidas, fueron destruidos por la policía en Wuangima y aldeas Kulapi entre el 27 de abril y julio de 2009. Las personas que vivían en casas que fueron destruidas no fueron informados de los desalojos, consultado previamente a la actuación de la policía, o la asistencia prestada para garantizar que sus derechos han sido respetados y protegidos. Como tal, las familias fueron objeto de desalojos forzosos en contravención del derecho internacional de los derechos humanos. Fotografías de los desalojos forzosos en Wuangima mostrar personal PJV reunión en áreas dentro de la minesite de la que sería capaz de ver a la policía cuando entraron en las aldeas y comenzó a quemar casas. Los desalojos forzados son reconocidos como una grave violación de los derechos humanos. Testimonio coherente y creíble pruebas también muestran que la policía actuó con violencia en el desempeño de sus funciones, incluso por golpear brutalmente a un hombre durante una redada de la policía en su casa en medio de la noche.

Barrick y PJV han dicho a Amnistía Internacional que las empresas han hecho investigaciones sobre la actividad de la policía y se toman en serio las preocupaciones de Amnistía Internacional. Las empresas manifestaron que estarían dispuestos a instar a las autoridades pertinentes de Papua Nueva Guinea para llevar a cabo una investigación imparcial.

Como Estado Parte en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales Derecho, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y otros tratados internacionales de derechos humanos que prohíben los desalojos forzosos, Papua Nueva Guinea tiene la obligación de detener, prohibir y prevenir los desalojos forzosos como a través de la protección de la población de los desalojos forzosos por parte de terceros.

Amnistía Internacional pide a:

El gobierno de Papua Nueva Guinea a iniciar inmediatamente una investigación rigurosa e imparcial de los desalojos forzosos y la violencia policial en Porgera, el enjuiciamiento de los responsables, y la provisión de remedios a los afectados, incluida la indemnización y un alojamiento alternativo adecuado cuando sea necesario.

Barrick y PJV a:

informar de inmediato a la autoridades de Papua Nueva Guinea Gobierno toda la información ya registrada por PJV en relación con los desalojos forzosos y la violencia policial en Porgera, y

forma inmediata y transparente instar a las autoridades de Papua Nueva Guinea a iniciar una investigación rigurosa e imparcial de los desalojos forzosos y la violencia policial en Porgera, el enjuiciamiento de los responsables, y la provisión de remedios a los afectados. Todas las reuniones con las autoridades instando a una investigación debe involucrar a los miembros de las comunidades afectadas y críticos abiertos de la actividad policial, como los ejecutivos de la Asociación de Propietarios Porgera.

Fondo

El 11 de mayo de 2009, Amnistía Internacional emitió una declaración pública de la actividad policial en relación con que resultó en las expulsiones forzadas de personas que viven en las aldeas de Porgera. Informes iniciales indicaron que la policía quemó 50 casas. Otras 300 casas fueron también informó de que se ha quemado, como parte de las operaciones de la policía, dejando a más de 1000 personas sin hogar. Las actividades se produjo en la zona minera de arrendamiento especial Porgera.

El 16 de junio de 2009, La Barrick condenò públicamente la declaración pública de Amnistía Internacional como “mal concebida y errónea” y afirmó que los edificios que habían sido quemadas eran sólo chozas temporales improvisados refugios crudo y habitada por una población flotante.

Entre el 18 de agosto de 2009 y 2 de octubre 2009, Amnistía Internacional llevó a cabo más investigaciones sobre los derechos humanos de los afectados por los desalojos forzosos, en particular realizando una inspección visual de los restos quemados de las viviendas y la realización de 27 reuniones con más de 180 personas. Nuevas investigaciones de Amnistía Internacional confirmó que al menos 130 edificios quedaron destruidos, incluidos los de construcción sólida a viviendas permanentes, sin embargo, no fue posible determinar con exactitud cuántas casas fueron destruidas y cuántas fueron las personas afectadas.

A principios de noviembre de 2009, Amnistía Internacional ha comunicado las conclusiones iniciales de su investigación al Gobierno de Papua Nueva Guinea y de las empresas que operan y de la propia mina. En una reunión entre Amnistía Internacional, Barrick y PJV el 3 de diciembre de 2009 y en la correspondencia, el 7 de diciembre de 2009, Barrick reconoce que las anteriores declaraciones públicas de la empresa que sólo las estructuras temporales fueron incendiados eran inexactos. Barrick y PJV dijo a Amnistía Internacional que están de acuerdo en que se justifica la investigación adicional.

Barrick y el estado PJV que creen que las investigaciones también son necesarias para determinar si algunos de los terratenientes locales consentimiento para la actividad policial. Amnistía Internacional toma nota de que dicho consentimiento no impediría que los desalojos de que los desalojos forzosos ilegales en violación de los derechos humanos. Bajo la ley internacional, el desalojo sólo debería producirse, como último recurso y una vez que todas las otras alternativas viables para el desalojo han sido exploradas. Los desalojos sólo pueden llevarse a cabo cuando sea apropiado protecciones de procedimiento en el lugar, incluyendo una auténtica oportunidad de consultar con los afectados; plazo suficiente y razonable a las personas afectadas antes de la expulsión, información sobre los desalojos previstos y el suministro de recursos legales.

Documento público

****************************************

Para obtener más información, por favor llame a la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres, Reino Unido, en +44 20 7413 5566 o por correo electrónico: press@amnesty.org

Secretariado Internacional, Amnistía Internacional, 1 Easton St., London WC1X 0DW, Reino Unido www.amnesty.org

Para la declaración anterior sobre este tema, consulte http://www.amnesty.org/en/library/info/ASA34/001/2009/en

http://luchaportusderechos.wordpress.com/2009/12/31/amnistia-internacional-papua-nueva-guinea-porgera-actualizacion-empresas-aceptar-que-la-policia-obligo-a-las-comunidades-de-sus-hogares-cerca-de-la-mina-porgera/


No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!