Temen que la Argentina se quede sin trigo el año próximo
Crítico. Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario considera “difícil” que en 2011 se pueda cosechar más del 50% de la ya de por sí baja producción de 2010.
Si se confirman las advertencias, se tendría que importar trigo el año que viene. EL LIBERAL / Archivo
Las restricciones que enfrentan los productores trigueros por la falta de precio y de mercado podrían llevar a que se reduzca a la mitad la siembra de este cereal para la próxima campaña 2010/2011, según indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
La entidad rosarina difundió en las últimas horas un informe que lleva por título Por este camino, el año próximo no hay trigo, y allí se advierte sobre la posibilidad de que se reduzca drásticamente la cosecha de este cereal para la próxima campaña.
Se hizo además referencia a un estudio presentado por ruralistas al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, donde se da cuenta de la situación que viven 29.500 productores trigueros -de los cuales 27.000 son chicos y medianos-.
“Es difícil que en 2011 se pueda cosechar más del 50% de la producción que se obtiene este año, ya que se desalienta la siembra de trigo por todas partes”, afirmó el estudio.
Se expresó: “Los pequeños productores, con todo lo que tuvieron que hacer para encontrar mercado, van a ir a un producto más seguro si los suelos donde siembran tienen actitud y los productores más grandes no van tomar riesgo de sembrar un cultivo que sólo tiene el mercado que decide el Gobierno”.
Los especialistas de la entidad expresaron también que “el precio de la soja disponible a la vista fue sin cambios mientras que el futuro disminuyó por las buenas perspectivas de los cultivos locales”.
“El trigo aún no muestra compradores interesados en el grano”, y se deja en claro desde la entidad rosarina que continúa la problemática que enfrenta el sector triguero por la falta de precio y mercado para colocar este cereal.
Por ello, se indicó que “la caída fue generalizada de todos los mercados aunque los productos bajo análisis recibían un parcial sostén de las buenas exportaciones semanales estadounidenses”.
http://www.elliberal.com.ar/secciones.php?nombre=home&file=ver&id_noticia=1001260LU
No hay comentarios:
Publicar un comentario