En un artículo publicado por el sitio especializado MiningWeekly.com se indica que la legislación minera de la Argentina ayudará a alentar las inversiones en el país, pero la clave será asegurar un entorno predecible y estable en el largo plazo. Son declaraciones del secretario de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Hernán Zaballa, quien también hace referencia al proyecto Navidad en Chubut y admite que les espera una “tarea ardua”.
Zaballa considera que “el problema no tiene que ver con las leyes existentes, sino con su previsibilidad y sostenibilidad” y que “lo que es importante para los inversores es que las reglas del juego se mantengan”.
Zaballa es un socio principal en el estudio de abogados Brons & Salas, que representa a Barrick Gold, Pan American Silver, Minera Andes, Yamana Gold y Troy Resources, entre otras.
La Ley de Inversiones Mineras de Argentina, aprobada en Diciembre de 1993, es un buen ejemplo de una legislación que promoverá las inversiones, explicó el abogado.
La ley garantiza estabilidad fiscal durante 30 años para las empresas mineras que establezcan un proyecto “viable” en la Argentina.
Los proyectos mineros que se beneficien de la estabilidad fiscal no sufrirán ningún aumento en la carga impositiva total, a nivel nacional, provincial o municipal, aplicable al momento de presentar el estudio de factibilidad para el estudio correspondiente.
La ley también establece un tope para las regalías recaudadas por las provincias en un 3% sobre el valor de los minerales producidos en la mina (mine-mouth value), mientras que la importación de ciertos insumos y equipamiento para la actividad minera está libre de impuestos.
“La medida ofrece seguridad para proyectos de largo plazo, como los de la minería, y funciona”, dijo Zaballa.
Pan American Silver
Pan American Silver, con base en Vancouver (Canadá) y que es representada por el estudio de Zaballa, anunció el año pasado que compraría Aquiline Resources.
El principal activo de Aquiline es el proyecto de plata Navidad, en la provincia argentina de Chubut, y Pan American ahora se enfrenta al desafío de persuadir a legisladores y comunidades locales para que permitan el desarrollo de sus propiedades.
Las leyes mineras en Chubut indican que en una porción del territorio de la provincia, sobre la cordillera de los Andes, están prohibidas las actividades mineras.
En el sector donde esta actividad es posible, está prohibida la minería a cielo abierto y las empresas tampoco tienen permitido el uso del cianuro en sus operaciones.
Pan America está concentrada en desarrollar el proyecto Navidad, dijo Zaballa.
“La empresa sabe cómo hacerlo y entiende que, aún cuando hay mucho trabajo por delante, esta tarea continúa siendo viable”.
“Lo primero por hacer probablemente será un trabajo exhaustivo en la comunicación del proyecto y la minería en general hacia la opinión pública y las comunidades locales”, indicó Zaballa.
“Pero, sobre todo, existirá un trabajo conjunto con las autoridades de Chubut a fin de revisar el proyecto y la legislación para hacer los ajustes necesarios, de manera tal que el proyecto pueda ser viable”.
Esta será una “tarea ardua”, admitió.
http://www.elpatagonico.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario