Derecho a réplica
Este diario brinda –por primera vez en la Argentina– la posibilidad de ejercer el derecho a réplica consagrado por la Convención Americana de Derechos Humanos y reconocido por la Corte Suprema.
18.12.2009
En primer lugar, la socióloga afirma que la empresa “vende espejitos de colores” cuando entrega ambulancias, pinta escuelas o, a los fines de sumarle un poco de información, construye escuelas o establecimientos sanitarios en las ciudades aledañas al establecimiento. ¿Es realmente así o estos “espejitos de colores” han mejorado el nivel de vida de los pobladores? ¿Son estos aportes sólo un derecho de los habitantes de Buenos Aires?
La señora Svampa menciona que la mina no mejoró “ni una ápice los niveles de indigencia, pobreza y exclusión social de los catamarqueños”. A pesar de que la función de la empresa no es ocuparse de estos temas, esto es falso.
La minería tributa el mayor porcentaje de impuestos a las ganancias, impuestos a los débitos y créditos, impuestos municipales y provinciales, derechos a la exportación, regalías provinciales y retenciones a nivel nacional. Minera Alumbrera contribuye con más del 70% de la recaudación fiscal propia de la provincia de Catamarca; en regalías se han pagado 111,3 millones de pesos sólo al gobierno de Catamarca a lo largo del año 2008. En los últimos tres años la contribución ascendió a $ 385 millones. Las cifras, por supuesto, están a disposición de la investigadora.
Asimismo, la empresa cuenta con un programa comunitario para desarrollar la educación, la salud y actividades productivas locales. A esto se suma un segundo acuerdo con las provincias de Catamarca y Tucumán para la construcción de obras de salud y educación por $ 12 millones y $ 11 millones respectivamente.
En materia ambiental, Minera Alumbrera opera bajo las exigentes normas internacionales de los países de origen de los inversores. El desempeño ambiental es monitoreado por la autoridad nacional y provincial tanto de Tucumán como de Catamarca. La minería es la única actividad regulada por una ley nacional específica de protección ambiental (Ley 24.585).
Seguimos a disposición de la socióloga Svampa para darle todos los detalles y datos que necesite. Insistimos en que visite la mina para que ella misma audite esta realidad y pueda comprobar por sí misma la política de “espejitos de colores” hablando con empleados, autoridades municipales o habitantes de estos lugares sin censura ni condicionamientos y saque sus propias conclusiones, pero con método y rigor científico.
Ingeniero Jorge Montaldi
Gerente de Asuntos Públicos de Minera Alumbrera.
http://criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=3569
No hay comentarios:
Publicar un comentario