Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

sábado, 19 de diciembre de 2009

Gioja vs. Solanas: Cuenta regresiva para un cara-a-cara sobre la minería

"¿Se viene el debate entre José Luis Gioja y 'Pino' Solanas?", se pregunta el periodista Lucas Paganini, en el update de la revista Imagen. La verdad es que el frente a frente ya fue anunciado en varias ocasiones pero no se concretó. Fernando Solanas es autor de un largometraje que, en breve, tendrá una 2da. parte, acerca de la destrucción del medio ambiente que realiza la minería en general y la de la minera Barrick en particular. Gioja está enojado con Solanas porque él dice que 'Pino' atenta contra las inversiones en la provincia de San Juan.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Revista Imagen). El tema de la viabilidad de la industria minera en la Argentina está más caliente que nunca. De un lado se encolumnan ONGs y políticos ambientalistas y del otro empresas del sector y gobiernos que se ven beneficiados por la actividad.

En este marco, el próximo miércoles 23/12, el programa periodístico ‘A 2 Voces’, conducido en TN por Gustavo Sylvestre y Marcelo Bonelli, invitó al cineasta y diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando “Pino” Solanas, y al gobernador de San Juan, José Luis Gioja, a debatir sobre la cuestión. Nunca ocurrió un debate televisivo en la Argentina en torno a una industria.

El debate entre el legislador anti-minero y el gobernador cuyano, que fue pospuesto en varias oportunidades, promete ser durísimo. Detrás del coaching que preparará al peronista sanjuanino para el cruce estaría probablemente la agencia B&D, del consultor Eugenio Dimier, que actualmente comunica el turismo de la provincia.

También la cobertura mediática de la actividad minera despierta controversias. Luego del durísimo documental “Tierra sublevada: oro impuro”, del ahora diputado “Pino” Solanas; la investigación del programa de televisión ‘La liga’, y un episodio de presunta censura a la revista dominical Rumbos por parte del sanjuanino Diario de Cuyo, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) organizó el pasado viernes en la capital riojana el seminario-taller “Cobertura periodística de minería y medioambiente”.

Fueron invitados a participar de la jornada periodistas, funcionarios responsables del área de minería y salud pública, empresas y organizaciones de la sociedad civil. La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) y las distintas cámaras provinciales de la región, así como algunas empresas mineras, rechazaron la invitación por “problemas de agenda”. El único representante de la industria fue el vicepresidente de Asuntos Públicos de la suiza Xstrata (operadora de Minera Alumbrera), Julián Rooney.

El objetivo del seminario, según el propio FOPEA, fue “propiciar una evaluación autocrítica por parte de los medios acerca de su cobertura periodística de los temas mencionados y esbozar un diagnóstico de esta labor”.

Andrés D’Alessandro, director ejecutivo de la entidad organizadora, sostuvo que el principal problema que surgió en la reunión es que hay visiones demasiado contrapuestas respecto de la minería. “En la propia sociedad existe una gran polarización sobre el tema, por eso es tan difícil para los periodistas mantener la ecuanimidad. Hay medios que por su línea editorial están comprometidos con las organizaciones ambientalistas, y otros, que por cuestiones publicitarias están del lado de las empresas mineras o de los gobiernos que defienden la actividad”, explicó.

Así, “se borran los matices, que son los que deberían aportar los medios”, dijo. D’Alessandro agregó a la lista de dificultades que afronta el periodismo en la cobertura de la actividad minera que las fuentes consultadas son, en general, interesadas; sean voceros de empresas mineras o gobiernos por un lado, o ambientalistas por el otro.

Durante el seminario, Rooney cuestionó la superficialidad con que los medios tratan el tema y reclamó una mayor capacitación de los comunicadores. Asimismo, expresó su disconformidad con poner al mismo nivel la voz de un vocero de una empresa minera con la de un ambientalista.

El vicepresidente de Asuntos Públicos de Xstrata Cooper hizo hincapié en la generación de empleo, los ingresos que perciben los gobiernos provinciales y las diversas acciones de responsabilidad social que la empresa minera está llevando a cabo, que no siempre son tenidas en cuenta por los medios.

Por su parte, los periodistas reconocieron que las coberturas suelen ser imprecisas o incompletas, pero expusieron en su defensa que las informaciones sobre minería no son cotidianas, por lo que sin la especialización necesaria resulta difícil reflejar los temas del sector acabadamente.

Para subsanar la cuestión, los periodistas reclamaron -al igual que Rooney- una mayor capacitación, y un más amplio acceso a la información. Recientemente Llorente & Cuenca, la consultora de la canadiense Barrick, la más atacada por Solanas, realizó el primer seminario de ese tipo para periodistas.

También en FOPEA se quejaron de lo que llamaron “bobo tours”, en referencia a las visitas guiadas que ofrecen las empresas del sector en el interior de minas en las que, alegando razones de seguridad, no dan libertad de acción a los periodistas.

El ex diputado nacional por Catamarca Eduardo Pastoriza, que también disertó en el seminario, expresó su punto de vista sobre la actividad. Con una postura pro minera y a la vez nacionalista, Pastoriza dijo que las mineras deben devolver al país grandes sumas de dinero por el alto impacto ambiental –inevitable, por otra parte- que producen.

Al ser consultado por revista Imagen, el consultor Ricardo Sarmiento, fundador de la consultora de PR Servicios Regionales del Sur y consultor con amplia experiencia comunicando para mineras, dijo que “los medios hacen una cobertura esporádica del tema, y por lo tanto no se ha logrado formar una especialidad del periodismo minero. Quienes escriben no son siempre especializados en el tema y el nivel de conocimiento parte de una visión parcial, cargada de la subjetividad de las fuentes, que no siempre son fuentes mineras”.

armiento sostiene que en general los medios no reflejan las dos campanas: “A esta altura, con la celeridad de las comunicaciones, con la dispersión ideológica de estos días, siempre va a haber más de dos voces; sin embargo, en general los medios no toma esa multiplicidad de voces”. El experto concluyó aseverando que “hay un sesgo de subjetividad que resulta de la falta de especialización y de la unilateralidad de las fuentes consultadas”.

Por ello, y con el objetivo de echar luz a la cuestión a nivel nacional, FOPEA está gestionando llevar el mismo seminario a otras provincias de fuerte actividad minera.
http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[

tt_news]=134131&cHash=cb0a501d5d

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sería interesante que para el próximo programa que harán con Pino Solanas y el Gobernador José Luis Gioja, dos posiciones encontradas sobre el tema, también se pueda conocer la opinión del Ing. Eduardo Pastoriza. Ex diputado nacional por Catamarca, ex directivo de YMAD, quien ha presentado numerosos proyectos en la Cámara Baja para que se informe sobre cuánto contamina la explotación del Yacimiento La Alumbrera, cuánto vale ese yacimiento y cuánto quedó para la provincia y para la Nación. También es autor del impresionante trabajo El gran Despojo, una obra muy documentada sobre la historia de la explotación minera en Catamarca.
Teniendo en cuenta que con La Alumbrera comenzó en la Argentina la mega minería y todos estos conflictos y enfrentamientos entre las empresas mineras y los movimientos ambientalistas, considero que la opinión de Pastoriza podría ser muy útil y esclarecedora.


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!