Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 21 de diciembre de 2009

BARRICK DIOS

Por Pablo Villaverde - domingo 20-12-2009
Anécdotas y pequeñas historias: por ejemplo, el año pasado en “esas aulas” de segundo grado de primaria el 60% de los niños contaba con los dedos y ahora solamente el 10% lo hace. ¿Y el resto? ¡Ya calculan mentalmente! Muchas veces nos asombra comprobar cómo, en calidad educativa escolar, cada aparente pequeño detalle cuenta. Al igual que los sistemas de producción, que aplican las empresas, el manejo del día a día de un colegio requiere conocer, planificar y aplicar métodos y procesos continuos de acción y control que le permita lograr sus metas de excelencia. Así es como se obtienen resultados educativos de buena calidad. En las más de 200 escuelas rurales que participan del programa Matemática para Todos (MPT), todos saben que los niños ya no cuentan con los dedos por la intervención específica de Minera Barrick. Cecilia Torre Sicóloga. Enseñar a Pensar – Sostenibilidad y Minería Responsable (*)
”Barrick Gold no cumplió con ninguna etapa de nada. Hacen bonitos folletos, pero no cumplen con nada y reconocen que al proyecto Pascua Lama le seguirán otros en Jujuy, Salta, Catamarca, Neuquén y Veladero, que ya se está explotando en San Juan. Ellos tienen los glaciares contados, como no los tenemos nosotros. Pero mire, en un informe que Barrick encarga a una consultora canadiense se cuenta que los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza han disminuido el 70 por ciento desde que la empresa opera en Chile. Barrick argumentó que todo se debe al cambio climático y que para continuar la obra, trasladarían los Glaciares.” (**) Javier Rodríguez Pardo, ambientalista español y líder en Argentina de la protesta contra el avance sobre los glaciares.

Pocas veces en la historia reciente, todos los Diputados y la mayoría de los Senadores, miembros del Honorable Congreso de la Nación, estuvieron absolutamente de acuerdo en un proyecto de Ley. Sin embargo de un modo impensado, la Ley de Bosques y La Ley de Protección de Glaciares, tuvieron aprobación generalizada y el máximo consenso. Esta última, cumpliría la función de proteger, algo tan natural e indispensable para la Sustentabilidad, como son los glaciares.

Apenas aprobada la Ley, cuando fue remitida al Poder Ejecutivo para su reglamentación y la correspondiente publicación en el Boletín oficial, inesperadamente fue vetada por la Presidente Cristina Kirchner. En un principio, ni siquiera los legisladores oficialistas, sus aliados y los funcionarios de gobierno, tuvieron alguna explicación para semejante decisión. Lo cual no era asombroso, ya que habitualmente ese Poder, tiene este tipo de actitudes unilaterales y de “mesa chica”. Luego con el tiempo, pese a resultar poco creíble, esgrimieron algunas argumentaciones, que pronto, las serias denuncias de ambientalistas, pobladores de las zonas afectadas y hasta algunos políticos-como Pino Solanas- dieron por tierra. El veto presidencial, estaba inevitablemente ligado a alguna relación institucionalmente reprochable, con la minera canadiense Barrick Gold. La cual tenía proyectos de esa actividad, importantes inversiones y más importantes todavía, proyecciones de rentabilidad, en varias regiones muy cercana e incluso sobre Glaciares.

Pero “la Barrick”, como se la conoce entre ambientalistas, no es nueva, ni una aparición las de empresas mineras en la región. Desde mediados de la década del 90’ desembarcó en Perú, allí además de fabulosas ganancias y muchos los impedimentos que le presentaron los lugareños, dejaron tierras y montañas arrasadas, contaminación y cuando se acabó el mineral, pueblos fantasmas por detrás. Los chilenos, alertados por la experiencia peruana, le presentaron batalla, pero fue inútil. La multinacional, también capitalizando esa experiencia, ya habían conformado un sólido grupo de profesionales. Algunos expertos en temas sociales, otros en negocios y varios operadores de lobby político, que consiguieron que ningún pedido de “investigación de posibles daños ambientales” progresara en el Parlamento chileno.

En la Argentilandia de Menen, también tuvieron relativas facilidades, las empresas mineras canadienses, aunque probablemente no les salió gratis. La Mina “Bajo La Lumbrera” en Catamarca dejo importantes beneficios, a pesar de la caída en los precios internacionales, que sufrieron los metales por aquella época. En los 2000 la minera Meridian Gold incursionó en Esquel –provincia de Chubut- y fue resistida por sus pobladores, ante la inacción de sus gobernantes. La Barrick Gold explotó al máximo la actividad de Veladero en San Juan, que había comenzado por el año 94’ y desde 2003 hasta la actualidad, se convirtió en el mayor emprendimiento de la región. Esto fue posible, por la estrecha relación-comercial y amistosa- que los une al Gobernador José Luis Gioja. Que algunas fuentes ambientalistas los sindican como “proveedores” a través de una empresa familiar llamada Ventonita Santa Fe, calífera y comercializadora de insumos mineros, gerenciada por su hermano, el senador.

Pasaron más de 500 años, desde la colonización, conquista y explotación de la Sur América Aborigen. Pero los métodos que en la actualidad, utiliza la Barrick Gold, son muy parecidos. Con la diferencia que hoy, además del Poder económico y si se quiere intelectual, también pone a disposición de sus objetivos comerciales, las nuevas ciencias como sociología y psicología, las nuevas tecnologías de comunicación, los expertos en negociaciones y toda la logística de la que es capaz una empresa de esa envergadura. Antes, de los Grupos ecologistas y ambientalistas, alcanzaba con sobornar a funcionarios y comprar gobiernos periféricos, que son los más corruptibles y corresponden a las regiones donde se desarrolla la explotación minera. Hoy los grupos que se oponen, son numerosos, concientizan y están concientizados de lo que produce este tipo de explotaciones, lo comunican rápidamente a los medios, los cuales aveces también son sobornados; pero, en coyunturas políticas como la actual, cualquier cosa que sirva para exponer al gobierno central, vale más que el dinero para los medios opositores.

Quizá en esta oportunidad, se valore lo importante, que es que un Multimedios no sea condescendiente y oficialista y denuncie -como lo hace Clarín- a una Multinacional, que le podría gastar millones en pauta publicitaria. Los motivos de por qué lo hace, los conocemos, pero lo que no deberíamos permitir, como ciudadanos y consumidores de información, es que alguna vez vuelva a suceder lo contrario. Lo de la Barrick Gold, es conceptualmente peyorativo, mezquino y voraz. Esta a la vista en los fragmentos que transcribimos, el concepto, que tienen de los pobladores, en el primer caso de niños la compañía. La sicóloga sugiere que si no fuera por la Barrick, serían casi unos salvajes. Pero esta pedagógica humillación, no es lo único que hacen para penetrar en los pobladores. También recurren a las prebendas, a la compra de herramientas agrícolas, el arreglo de caminos y poblados y cuando nada de eso alcanza o son cada vez más los que reclaman, entonces a emplean a los líderes de la resistencia.

Sin contar América Central y la región donde hoy se encuentra México, que coincide con la cuna de las mayores y más ricas civilizaciones de la antigüedad. Sólo remitiéndonos a la modesta Bolivia y a la rica Potosí en época de las colonias. Alguien puede explicar, donde está la Plata y el Oro que la adornaba, donde están hoy sus riquezas y que le quedó a cambio. Quizá esas riquezas y no sólo las metalíferas, si no también las culturales, estén en algún importante Museo, luciendo en la casa de algún magnate o en alguna Bóveda Suiza. Pero, luego de años de explotación, qué le quedo a Sur América, además de su experiencia. Las épocas son incomparables, quizá los pobladores locales también lo sean, ya no se trata de conquista y colonización, pero los métodos asimétricos de esta Globalización, se le parecen mucho a aquellos.

La historia de aquella conquista cuenta, que el intercambio de Oro, por artesanías europeas de vidrio y poco valor, eran “espejitos de colores”. Esta bien, que la Barrick Gold en Pascua Lama, invirtió más de 3000 millones us$ y sólo en los primeros años piensa obtener más de 47.000 millones us$ de ganancia. Por eso quizá, y por que los sudamericanos ya no somos los mismos, es que ahora ofrecimientos de intercambios, son mucho más importantes. Aunque seguramente, de realizarse la obra, los que dejen luego de 25 años con una explotación de ese tipo, sea peor que en la época colonial cuando la minería era casi artesanal.

Ya no somos tan fáciles de convencer, es verdad, ni estamos dispuestos a seguir abriendo las venas de esta Sur América nuestra. Pero, que la voracidad de la Barrick Gold, le haga prometer a los lugareños- con folleto explicativo y todo- “que va a trasladar los Glaciares Toro 1 y 2 “a otro cordón montañoso en camiones, para que no se le impida continuar con la obra, es casi como sentirse Dios.

* http://www.construyendodialogo.com/?cat=17

** Fuente: http://atinachile.bligoo.com/content/view/1354
http://www.taringa.net/posts/info/3727725/Confesiones-de-un-anti-Barrick.html
http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=32629
http://noticias.iruya.com/content/view/28096/417/

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!