Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

martes, 10 de noviembre de 2009

ROONEY Y ATILIO SAVINO DAN CLASES A COMUNICADORES Y PERIODISTAS

“Minería y Ambiente” taller para periodistas y comunicadores sociales

Ayer, en la sede de la Universidad ISALUD, se dictó el Taller-Desayuno de Trabajo “Minería y Ambiente” dirigido a periodistas y comunicadores sociales, donde se conoció –entre otras muchas informaciones brindadas por los panelistas- que Xstrata Cooper hará nuevas inversiones en nuestro país. El Dr. Carlos Garavelli, Rector de la Universidad ISALUD con breves palabras dio la bienvenida al taller y a continuación el Dr. Atilio Savino, Presidente de ISWA (Internacional Solid Waste Association y ex secretario de Ambiente de la Nación habló sobre “Desarrollo Sustentable y Minería”.
El Sr. Julián Rooney, vicepresidente de Xstrata dio un plantallazo sobre las característica de la Minera Alumbrera, cómo trabaja, haciendo hincapié –especialmente- en la atención que se le presta al cuidado del medio ambiente. También, comentó sobre algunos de los beneficios de la minería como por ejemplo: Empleo directo y desarrollo de proveedores locales. Salarios competitivos, prestaciones, ingresos fiscales representativos. Apoyo a pequeñas industrias con ventajas competitivas, que no están necesariamente ligadas a la actividad minera. Oportunidades, crecimiento y seguridad para PYMES. Normas de seguridad. Capacitación para obtener mano de obra local. Se generan recursos calificados disponibles para cualquier industria. Obras de infraestructura, porque la minería se presenta en lugares alejados de los centros urbanos. Aclaró que “estas infraestructuras, que tuvo que realizar la empresas, fueron caminos, energía, transporte. Con relación a la parte económica, informó que Minera Alumbrera paga regalías, impuestos a las ganancias, tiene retención a las exportaciones entre otros impuestos.
También hablo de que las mineras “necesitan reglas de juego y estas reglas tienen que ser claras porque son grande inversiones que se realizan a largo plazo. Por eso el gobierno de muchos países (como Perú y Chile) firma convenios de estabilidad fiscal con el sector minero para brindar la seguridad necesaria de que no se modificarán las condiciones fiscales en el mediano plazo”. “Argentina cuenta con la ley 24.196 de inversiones mineras, que en su capítulo 8° establece la estabilidad fiscal de los proyectos mineros desde el día de aprobación de un informe de factibilidad. Dicha legislación ha permitido el despertar de la gran minería”, agregó.
Con respecto al cuidado ambiental, indicó que Minera Alumbrera presentó estudios de impacto ambiental en las provincias de Catamarca y Tucumán antes del inicio de sus operaciones. “Ambos estudios fueron debidamente aprobados. Siguiendo las disposiciones del Código de Minería, a través de la Ley 24.585 de protección ambiental, Minera Alumbrera presenta los estudios actualizados cada dos años. La empresa obtuvo todas las aprobaciones en ambas provincias”, aclaró.
Julián Rooney se preocupó en resaltar que la empresa no utiliza Cianuro “trabajamos con un sistema de flotación”. Y comentó que “hay empresas mineras que utilizan cianuro y otras que no como en su caso, pero hay varias industrias que utilizan cianuro”. “Xstrata –agregó- tiene un compromiso global con las comunidades de los yacimientos mineros en los que opera mediante programas de Responsabilidad Social”. “Más allá de su programa comunitario, Minera Alumbrera extendió nuevamente su programa de RS en la provincia de Catamarca por $12 M y por $10 M en la provincia de Tucumán para ejecutar obras en las áreas de salud y educación”, agregó. Como importante corolario de sus explicaciones informó que Xstrata Cooper realizará nuevas inversiones en la actividad minera del país.
A su turno, el Intendente de la localidad de Andalgalá, provincia de Catamarca, Sr. José Perea, comentó: “Andalgalá tiene un plan consensuado por la comunidad para saber qué es lo que necesita y qué es lo que tienen que hacer”. Indicó que apoyan a la Minería sustentable y que formaron un Plan Hídrico que ya fue aprobado y que van aprovechar las regalías mineras para ponerlo en marcha”. Tienen la esperanza puestas en Agua Rica y aunque apoyan a la minería, “se preocupan por el impacto ambiental” por eso mandaron hacer un informe ambiental para garantizar a su población, que el medio ambiente será protegido.
A su turno, el Dr. Carlos Adlerstein, experto Am-biental, dio un cronograma de cómo fue evolucionando el “NO a todo sin saber bien por qué como por ejemplo en Estocolmo NO a las nucleares (1970) o el NO al Compromiso global (1980) Y en el 2000 el NO a la Minería, el NO a las Pasteras entre otros No”.
“Y con tantos No y con tantas cosos que uno no sabe llegaron los Mitos contra la Minería. Como por ejemplo: Contaminan. Cianuro. No hay normas ambientales. No hay controles. La minería a cielo abierto es inadmisible.
Drenaje Ácido. La minería es de corto plazo; extrae y termina en pocos años. La minería trae cáncer, enfermedades respiratorias, etc. La minería extrae nuestro patrimonio y no deja nada.”, enumeró. Y para cada uno de estos mitos en contra de la Minería dio una respuesta y una aclaración para entender por qué no es así.
Siguió el Lic. Gerardo Casteluccio, Secretario del Consejo Federal de Minería, COFEMIN quien comentó que lo primero que hay que hacer hoy en día (aparte de los papeles legales) es una adaptación social con el pueblo, trabajar con las comunidades cercanas al proyecto, integrar al pueblo al proyecto, capacitarlo para que “sean unos futuros trabajadores de la empresa”.
Luego el Lic. Edmundo Ferretti, Director del Posgrado en Comunicación y Ambiente de UNLP habló sobre la falta de información.
El cierre del Taller lo realizó el Dr. Miguel Ángel Guerrero, Director Nacional de Minería -en representación del Secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral- quien aportó un mensaje positivo “la Minería va bien y va seguir yéndole bien”. Asimismo, destacó la importancia que tiene realizar estos talleres pues fomentan el intercambio de información y el conocimiento de la actividad minera. (El Pregón Minero)

No hay comentarios:

PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA
Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!