Representa el 26,6 por ciento de las exportaciones
La soja sigue expandiéndose
Las exportaciones del complejo sojero aportaron en el primer semestre 7247 millones de dólares, según informó ayer el Indec. La cifra representa una caída de 4,6 por ciento con respecto al mismo período de 2008. Sin embargo, el resto de los grandes rubros que componen la balanza comercial registró bajas mayores. Por lo tanto, la participación porcentual de la soja subió en un año del 22,7 al 26,6 por ciento del total de las exportaciones argentinas.
La caída del 4,6 por ciento del complejo sojero se explicó en el caso de los porotos por una disminución de las cantidades exportadas, mientras que para el aceite la reducción se debió a una baja del precio, dado que las cantidades aumentaron. Distinto fue el comportamiento del subrubro harinas y pellets, que aumentó su valor por efecto conjunto de precios y cantidades, aunque no alcanzó para revertir la tendencia.
Al interior del complejo, el producto de mayor valor exportado fue harinas y pellets, con el 59 por ciento del total, seguido por aceite y porotos, con 26 y 16 por ciento, respectivamente. El principal destino de las ventas de porotos fue China, que concentró el 81,6 por ciento de las ventas. En el caso de los envíos de aceite, los destinos más relevantes fueron China y, en menor medida, India y Egipto, mientras que la Unión Europea concentró el 48 por ciento de las compras de harinas y pellets, destacándose Italia, España y Países Bajos como los principales destinos.
La baja de las exportaciones no llegó a poner en riesgo el predominio de la soja en el conjunto de las ventas externas porque igual sigue siendo, por lejos, el rubro más significativo. Pasó de 4052 a 7247 millones de dólares entre el primer semestre de 2005 y el mismo período de este año, y su participación en el total exportado es del 26,6 por ciento, siendo el segundo complejo en importancia el del petróleo y el gas con 2533 millones de dólares, un 19,5 por ciento menos que en el primer semestre de 2008. Este complejo además viene perdiendo participación sobre el total exportado, pues en 2006 representaba el 15,2 por ciento y ahora suma apenas el 9,3 por ciento. El tercer complejo que completa el podio es el cerealero, con 2430 millones, 8,9 por ciento del total exportado.
http://www.pagina12.com.ar/imprimir/diario/economia/2-134170-2009-10-27.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario