Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.




PARA LEER TODAS LAS NOTICIAS SOCIOAMBIENTALES

lunes, 26 de octubre de 2009

AUNQUE USTED NO LO CREA: NOTA EN CLARIN



Alquimia siniestra: convertir agua y medio ambiente en oro.

Los Gobiernos argentino y chileno, en colaboración con mineras extranjeras se aprestan a realizar un pase de una alquimia del terror: convertir el agua potable (y otros recursos energéticos) en oro. Las mineras extranjeras, utilizarán agua y los recursos del Cono Sur para convertirlos en oro, y lo harán generando grandes riesgos ambientales y con enormes prebendas legales.
En 2007 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la ley 26.148, la Ley de Glaciares que establecía un marco de regulación para la protección de las zonas glaciarias y periglaciarias y declaraba de interés estratégico los recursos hídricos, dando paso a una explotación minera que puede tener serias consecuencias ambientales. En octubre de 2008 el Senado la aprobó por amplia mayoría, y muy rápidamente, el 10 de noviembre de ese año la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner la vetó. El 14 de abril de 2009, la Presidenta, junto al gobernador de la provincia de San Juan José Luis Gioia, recibió en la Casa Rosada a Peter Munck de la miniera canadiense Barrick Gold.
Dos semanas después los gobiernos de Chile y Argentina firmaron el acuerdo sobre distribución de regalías de la explotación del proyecto de Pascua Lama, con lo cual puede comenzar la actividad en el lugar. Ambos gobiernos acordaron establecer una zona franca que borra la frontera para la operación de la minera extranjera.
El proyecto consiste, como ya explicamos hace un par de entradas, en la explotación de oro y plata, utilizando sistemas de alto peligro contaminante y trabajando en una zona de glaciares, lo cual puede contaminar incluso una de las principales fuentes de agua dulce de la zona, necesaria para consumo humano y para la producción.
En la fundamentación de su voto contrario a la Ley de Glaciares, el senador Daniel Filmus, kirchnerista y presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable explicó que el 70% del agua dulce del mundo está en glaciares (citado en Página/12, 27-5-2009), a lo que podría agregarse que, en el caso de la zona de Pascua Lama, el agua de los glaciares alimenta producciones vitivinícola y agropecuaria que utilizan agua dulce como insumo básico y en épocas de baja precipitación aportan el 60% del agua de los ríos de Mendoza y San Juan.
Según un informe del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA “no existen antecedentes mundiales de operaciones mineras, petrolíferas industriales o arquitectónicas de gran dimensión, en o sobre formaciones glaciarias o periglaciarias que hayan resultado de nulo o mínimo impacto sobre las mismas” (citado en Página/12, 27-5-2009)
El proyecto utilizará 17 camiones con cianuro por mes y 370 litros de agua por segundo en una zona semidesértica, y 200 camiones de explosivos por mes.
Y como la minería es energía intensiva, en electricidad y combustible, habrá que ver como impacta eso en la demanda de esos recursos: recordar que la Argentina, gracias a la política de privatización petrolera (aprobada en su momento por el kirchnerismo gobernante de una provincia petrolera), las reservas de combustible están decreciendo.
Según el informe de dos expertos cada nueva mina a cielo abierto consumirá el equivalente de una ciudad de 300.000 habitantes.
A su vez, por la legislación aprobada durante el menemismo, las empresas pagan una regalía sobre los recursos extraídos que no supera el 3% y reciben reintegros por las exportaciones que realizan en puertos del Sur. Por otra parte, hay denuncias de que hay poco o ningún control fronterizo sobre lo que realmente exportan las mineras y de que, junto con el material que contiene los metales, incluyen minerales raros de alto costo que no son declarados.
Respecto al daño ambiental eventual, el control es realizado por agencias públicas y gobiernos provinciales que actúan más como agentes de los intereses mineros que como representantes del interés general. Un botón de muestra, tanto Gioa, gobernador de San Juan, y varios de sus familiares, como el secretario de Minería Jorge Mayoral, son empresarios mineros. Habría que investigar si no hay incompatibilidad entre las funciones de gobernar en materia minera y ser a la vez de la actividad ¿no?.
Además el país no tiene los recursos técnicos ni materiales para afrontar eventuales daños ambientales masivos.
Los estudios sobre el tema informan que en Estados Unidos y en otros países, luego de finalizadas las explotaciones quedan daños ambientales que deben ser encarados por los estados a elevados costos durante mucho tiempo.
Gracias a la legislación vigente y a la política oficial, las grandes corporaciones mineras acaban de incorporarse a la cúpula empresaria local, como surge del reciente informe de Claudio Lozano, Ana Rameri y Tomas Raffo del Instituto de Estudios y Formación de la CTA, “Transformaciones en la cúpula empresarial en la última década: nuevos liderazgos, similar patrón productivo y mayor extranjerización”. Este estudio continúa uno realizado hace dos años y permite tener una perspectiva de la composición de la cúpula empresaria y la progresiva disolución de lo que en algún momento se denominó la “burguesía nacional”.
Julio
PD1: en tren de citas, recomiendo el libro también de reciente aparición, “Relaciones Tumultuosas, Estados Unidos y el primer peronismo”, de Mario Rappoport y Claudio Spieguel, con un profundo análisis de esas relaciones, con un amplio uso de documentos de Estados Unidos. Es la continuación y ampliación de un trabajo anterior de los mismos autores, “Estados Unidos y el peronismo” y, en el análisis de las relaciones económicas, muestra la política de presiones y extorsiones que desarrolló el país del Norte, en ocasiones en coordinación con, y en ayuda de, Gran Bretaña. Imperdible.
PD2: Matías no hay mucho que comentar. Ojalá el plan de créditos hipotecarios ayude, pero, por los números, es para clase media y media baja, con ingresos comprobables y perspectivas de mantener el empleo. El crédito para vivienda tiene impacto popular cuando los trabajadores están ocupados, en blanco y ganan bien. La referencia oficial a la vuelta de la política del hipotecario de otros tiempos es capciosa y mentirosa, porque la situación laboral no es la misma de hace tres décadas. Ahora la tercera parte de la población está en la pobreza y el 40% de los trabajadores está en negro. Esta gente está excluida del programa. Para este sector sigue siendo necesario un plan de viviendas subvencionado, porque no puede pagar ningún crédito, salvo uno ultra subsidiado, es decir plata regalada.

No hay comentarios:


PARTICIPAR ES MAS QUE VOTAR

DIGAMOS NO A LOS OGM (Organismos Genéticamente Modificados)

7 de Junio de 2010 - Terminemos con la represión policial y la persecución en Andalgalá.

NOTICIOSO AGALON

http://www.agalon.com.ar/index.php?option=com_k2&view=item&id=29:noticioso-agal%C3%B3n&Itemid=4

FENOMENO: MUTANTES EN LA TRAICION Y LA ENTREGA A LAS MEGAMINERAS

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA

SAN MARTIN SE REVUELVE EN SU TUMBA
el TRAIDOR A LA PATRIA Gioja cruzó los Andes con una BANDERA DE CANADA

Imágenes del 9º Encuentro Nacional de la UAC
San Juan - 23 al 26 de abril de 2009

BENEFICIOS MINEROS

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

SOJA HOY = HAMBRE MAÑANA

ESCRACHE A LA ALUMBRERA

Sábado 11 de octubre: Ante la convocatoria de ASANOA se realizó una marcha por el centro de la ciudad. Se realizó un escrache en las puertas de las oficinas de Minera La Alumbrera en Tucumán. Nos sorprendió la adhesión del público que circulaba y se asombraba al enterarse de que La Alumbrera tenía oficinas allí. Luego de más de 40 minutos de cánticos y palabras de denuncia a cargo de los miembros de la asamblea presentes, dos representantes de ASANOA subieron al 6º piso, donde están las oficinas de la minera y entregaron simbólicamente la carta documento que se transcribe más abajo. Para culminar la movilización la asamblea decidió realizar también un escrache al diario La Gaceta de Tucumán, que queda a la vuelta del edificio donde está la minera. Ya que no vienieron a cubrir la nota, se la llevamos a su edificio. Luego de más de 20 minutos de escrache con cantos y palabras "alusivas" y un intento de represión por parte de la seguridad privada del diario, decidieron enviar un periodista a cubrir nuestras declaraciones. Cabe aclarar que este diario no se dignó a cubrir la nota del corte del paso a los camiones de 60 días en los Valles Calchaquíes, pero sí le dió generoso espacio a las declaraciones de los ejecutivos de la minera. (No sabemos qué publicarán, pero NOS DIMOS EL GUSTO DE ESCRACHARLOS) Por prescripción médica, aconsejamos a todas las asambleas realizar acciones similares. Ha sido demostrado que causa una enorme sensación de placer, cosa muy positiva para la salud. Saludos a todos Elizabeth Avila Norberto Costa ASANOA Destinatario Minera La Alumbrera Ltda. L.N.Alem 855 2º piso 1001 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires San Miguel de Tucumán, 11 de octubre de 2008 Sres. Minera Alumbrera Ltda.. Pte. -------Por la presente intimamos a Uds., a que en un plazo perentorio e improbable de 24 horas se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad esta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos. Pasivo ambiental que también deben enfrentar las generaciones futuras sin ser arte ni parte.------------------------------------------------------- -------Su desprecio por la vida de los seres vivos y el ambiente, se plasma en una abierta violación a la legislación de fondo vigente. Lo que quedó demostrado con el procesamiento de Julian Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda.., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto y penado por el art. 55 de la ley 24.051, así lo dijo la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán en la causa "Gonzalez, Juan Antonio s/infracción a la ley 24.051" Expte. De Cámara Nº 47.958/2005. situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, el mismo, desagua en el Embalse de Río Hondo, en la Provincia de Santiago del Estero.------------------------------------------------------------ -------Nuestra requisitoria tiene fundamento en el Derecho Natural, en el art. 41 de la Constitución Nacional, y en los Tratados Internacionales con jerarquía constitucional (art. 75 inc- 12 CN).----------------------------------------------------------------------------- -------Hacemos reserva de iniciar las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan al caso.---------------------------------------------------------------------------- -------Están debidamente notificados e intimados.------------------------------------------- Remitente EL PUEBLO ARGENTINO

¿Te parecen útiles estas acciones de denuncia y escrache a las empresas contaminantes?

CONTAMINACION POLITICA: ASI SE GANAN LAS ELECCIONES





Tambien pueden ver la denuncia de Telenoche Investiga sobre las maniobras durante las elecciones en Formosa:
Parte 1: http://www.youtube.com/watch?v=S5kYrd85dWQ&NR=1
Parte 2: http://www.youtube.com/watch?v=_oodAA8EUkI&NR=1

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas


¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!